Antonio Agudo: “Nos encontramos ante un panorama incierto y sin precedentes”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Responsable de Ventas de ‘El Melonero’ SAT Hnos. Agudo Contreras, Antonio Agudo

Los hermanos Agudo Contreras confiesan que lo vivido este año en Murcia no tiene precedentes. / El Melonero

Nerea Rodriguez. Redacción.

Prácticamente el 80-90% de los melonares que El Melonero tenía previsto recolectar a finales de junio y durante todo el mes de julio, se han secado por completo, generando una importante carencia de producto. En estas semanas tan complicadas desde Hermanos Agudo Contreras están haciendo todo cuanto está a su alcance para satisfacer la demanda de sus clientes mientras esperan al inicio de la campaña manchega. El responsable de Ventas, Antonio Agudo, señala que todo el equipo de El Melonero “trabajamos con ganas e ilusión para remontar el trance tan delicado que nos ha tocado vivir durante esta campaña, y esperamos que los próximos meses se desarrollen con normalidad y nos permitan abastecer a nuestros clientes como siempre hemos hecho”. 

Valencia Fruits. En mayo, en plena campaña almeriense, desde El Melonero se confirmaba que “el volumen de producción no se ha visto mermado, los calibres son adecuados para satisfacer la demanda y la relación calidad precio de nuestra materia prima está garantizada”. ¿Qué balance realiza de la campaña almeriense tras su conclusión?

Antonio Agudo. La campaña de Almería, afortunadamente, se ha desarrollado con normalidad. En lo que a calidad respecta, la materia prima ha sido bastante buena; así como el volumen de producción ha estado en la línea de ejercicios anteriores. Por ello, pese a algún altibajo puntual, la evolución de la campaña almeriense culminó según lo previsto.

VF. Desde Murcia llegan noticias preocupantes de falta de producto debido a los daños producidos por las intensas lluvias. ¿Cuál es la situación real en los melonares murcianos?

AA. Debido a las fuertes lluvias y tormentas acaecidas en las últimas semanas, la gran mayoría de los melonares han sufrido graves enfermedades. Y a raíz de las mismas nos encontramos ante un panorama incierto y sin precedentes, ya que, prácticamente el 80 o 90% de los melonares que teníamos previsto recolectar a finales de junio y durante todo el mes de julio, se han secado por completo. En esta tesitura, la carencia de producto durante este periodo es más que evidente, precisamente en el punto álgido de la campaña, ya que el mes de julio es clave en el consumo de melón y su abastecimiento no está garantizado.

VF. ¿Cómo está gestionando esta menor disponibilidad de género El Melonero frente a una demanda al alza con la llegada del calor en toda Europa?

AA. Desde Hnos. Agudo Contreras estamos haciendo todo cuanto está a nuestro alcance para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Proporcionales el mayor volumen de kilos posible en relación a sus necesidades es nuestro objetivo, pero la producción no está siendo suficiente para abastecer la demanda. Se trata de un problema generalizado cuya solución no está a nuestro alcance, por lo que, estamos intentando suministrar a nuestros clientes en base a la materia prima existente.

VF. Esperando como están que comience la temporada de La Mancha, ¿cuáles son las previsiones en esta zona en cuanto a producción, calidades, calibres, fechas de inicio…?

AA. Con los precedentes de los que disponemos en los comicios de la campaña nacional, hemos aprendido que hacer previsiones es un asunto arriesgado. La agricultura depende del tiempo, un factor ajeno a la voluntad del ser humano.

Nuestra esperanza es que la temporada manchega arranque con buen pie y los estándares de calidad estén a la altura de las necesidades de nuestros clientes.

Sobre la fecha de inicio, en base a años anteriores, esperamos que comience en las últimas semanas del mes de julio.

VF. A pesar de que todavía es pronto para hablar de precios, ¿se esperan buenas cifras para los melones y las sandías manchegas?

AA. En base a lo que se comentaba en la cuestión anterior, este aspecto es bastante delicado, por lo que considero que no es el mejor año para predecir qué va a pasar. Para la producción del melón y la sandía, el factor vital es que el periodo estival se desarrolle con total normalidad. El predominio del sol y las altas temperaturas son fundamentales para tener un buen producto. Y solo contando con un buen producto, podemos augurar buenas cifras en lo que a precio respecta.

VF. Habiendo participado un año más en el Congreso de frutas y Hortalizas de AECOC, ¿cuál fue el tema estrella este año en las conversaciones con los responsables de compra de las cadenas y con otros comercializadores?

AA. El congreso AECOC es un escenario muy interesante para nosotros. Se ha convertido en un punto de encuentro significativo entre proveedores y clientes debido al intercambio de opiniones, sensaciones, puntos de vista e inquietudes de los distintos representantes de sector.

Entre los temas más relevantes, destacamos el interés y la puesta en común de proveedores y clientes en base a la mejora de la cadena de producción con la finalidad de que la materia prima llegue en las mejores condiciones posibles ante el consumidor final, pues realmente es el eslabón más importante del proceso.

VF. Después de lo vivido en la primera parte de esta campaña 2023, ¿cuáles son las sensaciones para la segunda y la temporada fuerte de El Melonero?

AA. Ser optimistas y trabajar por lo que queremos son premisas fundamentales en nuestra compañía. En El Melonero trabajamos con ganas e ilusión para remontar el trance tan delicado que nos ha tocado vivir durante esta campaña. Y así, esperamos que la campaña manchega se desarrolle con normalidad y nos permita abastecer a nuestros clientes como siempre hemos hecho. Proporcionando la mejor calidad y mimando el producto para que el consumidor pueda disfrutar de la mejor versión de las frutas del verano: el melón y la sandía.

Acceso en la página 12 del dossier de Melón/sandía 2 de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.