Las asociaciones independientes solicitan el uso excepcional del Metil Clorpirifos para combatir el Cotonet

AgroFresh FRESCOS

Aplicar el Metil Clorpirifos entre marzo y abril sería clave para combatir los daños de la plaga y garantizar que no queden residuos en la recolección

plagas

El Cotonet lleva instalado en la citricultura valenciana desde 2009. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

Las asociaciones agrarias independientes de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran la AVIDA del Camp del Túria, ADARIBERA de la Ribera del Júcar, ALIV de Vila Real y ALAN de Nules, han solicitado a la Consellera de Agricultura, Mireia Moyà, que traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la autorización excepcional del Metil Clorpirifos para combatir el Cotonet de Sudáfrica, que hasta ahora, es el único fitosanitario eficaz contra la plaga

Según afirman las asociaciones independientes, su uso se centraría en los meses de marzo y abril, época idónea para combatir los daños causados por la plaga y que, además, al estar los árboles en floración se garantiza que no queden residuos del plaguicida en la recolección.

Pérdidas millonarias

Si bien el Cotonet lleva instalado en la agricultura valenciana desde 2009, hasta el pasado 2020 los agricultores eran capaces de controlar y evitar los daños de la plaga con formulados a base de Clorpirifos y Metil Clorpirifos. No obstante, tras la no renovación de la comercialización de estos fitosanitarios por el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/18 y 2020/17 del 10 de enero de 2020, la plaga se ha descontrolado y los daños van en aumento.

Ya en ese mismo año, Asaja cifraba los daños en cítricos por valor de 120 millones de euros y más de 200 millones en 2021. Con respecto al kaki, el otro gran afectado por el Cotonet, las pérdidas ascendían a unos 40 millones de euros. Pérdidas a las que habría que sumar el uso de otros tratamientos fitosanitarios mucho más caros, el trabajo manual de los agricultores y el coste de tirar los frutos dañados al suelo.

Medidas insuficientes

Para las asociaciones independientes, los distintos planes de acción propuestos tanto a nivel nacional como autonómico para frenar el Cotonet han fracasado, además de no haber ofrecido soluciones para la presente campaña.

Por este motivo, las asociaciones apelan directamente al único requisito que indica el artículo 53 del reglamento (UE) 1107 (2009), para que el Gobierno nacional conceda una autorización excepcional para la comercialización del Metil Clorpirifos, pues el Cotonet supone un peligro que no puede controlarse con otros medios razonables.

Con todo esto, instan a la Conselleria de Agricultura a solicitar todas las herramientas necesarias para combatir la plaga, entre ellas, el uso excepcional del Metil Clorpirifos.