Las berries conquistan al consumidor europeo

AgroFresh FRESCOS

Los mercados europeos más prometedores para los frutos rojos son el Reino Unido, Alemania y los países nórdicos

Los consumidores europeos son conscientes de los beneficios de los frutos rojos y los han convertido en un aperitivo tan conveniente como saludable. / ARCHIVO

El consumo —así como el cultivo y la comercialización— de frutos rojos en los países europeos se ha duplicado en los últimos cinco años y continúa creciendo. Las berries han pasado a ser un aperitivo conveniente y saludable para los europeos. Un factor clave que ha impulsado el crecimiento del mercado son sus diversos beneficios para la salud. Los frutos rojos son ricos en antioxidantes y fibra, bajos en calorías y mejoran los niveles de azúcar en la sangre. Sus evidentes propiedades ayudan, además, a la prevención de ciertas enfermedades. 

Los frutos rojos han pasado a ser la merienda ideal para los europeos, además, su versatilidad a la hora del packaging seduce cada vez más al consumidor. Se pueden empacar en varias cantidades o cajas, recién cortadas o mezcladas. Los “paquetes de aperitivos” con berries de diferentes variedades son especialmente populares en los países del noreste de Europa. 

Los consumidores europeos son conscientes de los beneficios de los frutos rojos. En un contexto donde el mercado tiende hacia alimentos más sostenibles y saludables, las berries están monopolizando esta tendencia y, en consecuencia, la demanda y las ventas europeas crecen exponencialmente a lo largo de los años. De hecho, gracias a la promoción de sus propiedades, el mercado europeo ha mostrado un crecimiento significativo en la venta de arándanos, frambuesas, bayas de goji (secas) y moras. 

Las berries han logrado conquistar al consumidor europeo, y aunque muchos de estos frutos se cultivan en Europa, la demanda es mucho mayor que la producción. La cosecha europea deja brechas en el mercado que los países internacionales importadores están dispuestos a llenar, especialmente durante la temporada baja. 

Mercado europeo

Aunque la fresa es el fruto rojo por excelencia, la producción de frambuesas y arándanos en Europa se ha acelerado gracias a la creciente demanda. Por su parte, los principales proveedores europeos de frambuesa, con España a la cabeza, son Polonia, Serbia, Países Bajos y Bélgica, pero con una fuerte competencia de países terceros, como Marruecos, México o Sudáfrica. 

El mercado europeo de arándanos también se está expandiendo rápidamente. Si bien Canadá y Estados Unidos son los principales proveedores mundiales, en Europa, España, Francia, los Países Bajos, Polonia y Alemania también son importantes productores de arándanos. La oferta desde países terceros proviene de Marruecos. Mientras que Chile y Perú cubren la temporada de contraestación. 

Las moras ocupan un lugar muy pequeño en el mercado europeo, los suministros de moras en invierno —cuando aún no hay productos europeos en el mercado— se envían principalmente desde América Latina. 

En general, la producción de berries es relativamente estable, pues Europa produce frutos rojos durante gran parte del año. Sin embargo, es necesaria la importación para garantizar el suministro durante los doce meses. 

Al igual que Polonia, España se caracteriza por ser un país exportador productor

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, Polonia es el principal productor de frambuesas en Europa. En Alemania las grosellas son los cultivos más dominantes e Italia produce una variedad de berries que incluyen moras, frambuesas y arándanos. En los últimos años, España, además de la fresa, ha ganado la primera posición en la producción europea de arándanos. 

En cuanto a los Países Bajos, estos alcanzan altas cifras de exportación debido a las berries reexportadas. Esto lo convierte en un buen punto de partida para exportar a Europa. La tecnología avanzada de invernadero también le da a los Países Bajos una buena posición para la producción durante la mayor parte del año.

El Reino Unido y Alemania son los principales mercados para las berries. El Reino Unido lidera los arándanos, mientras que Alemania importa más frambuesas. Los Países Bajos son el tercer mayor importador gracias a su posición como centro comercial. España es un próximo importador de berries, tanto para el mercado interior como para la reexportación. Los mercados más prometedores para los frutos rojos son el Reino Unido, Alemania, los países nórdicos y los países del Benelux (Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo).

Exportación española

Según las estadísticas comerciales del CBI (Centro para la Promoción de las Importaciones), España ha experimentado un crecimiento exponencial de las exportaciones. Al igual que Polonia, España se caracteriza por ser un exportador productor, algo que también pasa con Portugal, que está aumentando su exportación a través de su propia producción. 

En la pasada campaña española, Andalucía acumuló un superávit comercial de 632 millones de euros, dando como resultado que las exportaciones multiplicaran por ocho a las importaciones. Huelva fue la responsable del 92% de las exportaciones de frutos rojos, registrando así un incremento del 9,2% respecto al ejercicio anterior. 

La producción de frambuesas y arándanos se ha disparado por la creciente demanda

Más de la mitad de las exportaciones corresponden a las fresas, concretamente el 53% y 384 millones de euros, seguidas de las frambuesas con un 28,3% del total, que suman 203 y, en tercer lugar, los arándanos, que han experimentaron un crecimiento del 23,1% respecto a la precedente campaña, con 75 millones de euros y el 10,4% del total. 

El principal mercado de los frutos rojos españoles es Europa. La pasada campaña, Alemania encabezaba la lista con 228 millones de euros y el 32%; seguida de Reino Unido con 177 millones de euros y el 24%; y Francia en el tercer lugar, con 69 millones de euros y el 9,6%. Finalmente, los Países Bajos, con 68 millones y el 9,5%. 

Competencia

La producción mundial de berries está aumentando y la rivalidad entre países productores es muy fuerte. Durante la temporada de producción europea, la mayoría de los productos provienen del norte y centro de Europa, aunque también se ha extendido hacia el sur, sobre todo, la producción de frambuesas y arándanos.  

El suministro de frutos rojos de los países en desarrollo también está en aumento, como los arándanos de Chile, Marruecos y Perú, las frambuesas y las moras de Marruecos, Serbia y México por transporte aéreo. Pero, a pesar de la competencia, el mercado de consumo europeo no deja de ofrecer potencial de crecimiento. 

Producción de berries

Hoy en día, los principales canales de distribución de berries son los supermercados, especialmente en el norte de Europa, donde el potencial para los frutos rojos se considera el más alto. En el sur de Europa, los mercadillos callejeros y las tiendas especializadas tienen una mayor participación en el mercado, aunque los grandes supermercados que venden berries también son populares en países como Francia o España. 

Los importadores son muy importantes para la cadena de distribución, pues desempeñan un papel fundamental en el canal comercial, tanto en términos de venta minorista como suministradores a mayoristas nacionales y exportadores. Muchos importadores tienden a desarrollar sus propias marcas, destinadas a atraer a los consumidores o clientes mayoristas. 

Al tratarse de berries, la salud, el atractivo en la apariencia y la variedad de los productos son, a menudo, claves para el éxito de la marca. Además, la pasión que muestra el productor por suministrar un producto de calidad se utiliza como una herramienta de marketing.


thumbnail of PDF10_2886

Puedes consultar el número íntegro de esta semana aquí.