Certis Belchim potencia su estrategia de control sostenible de ácaros en cítricos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La compañía ofrece una completa gama de soluciones para controlar de forma eficaz plagas como la araña

Miquel Serrano, Crop manager de Certis Belchim, durante su ponencia ‘Los ácaros en cítricos: desafíos y respuestas’ en el congreso Citrus Forum celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia. / CB

Óscar Orzanco. Valencia.

Certis Belchim ha participado de forma activa en la última edición del Citrus Forum 2024 que se celebró el pasado 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia. La firma fue una de las empresas patrocinadoras del congreso y Miquel Serrano, Crop manager de la compañía, contribuyó también a difundir conocimiento entre los profesionales asistentes con su ponencia ‘Los ácaros en cítricos: desafíos y respuestas’. Una intervención centrada en el desarrollo de insecticidas y acaricidas a lo largo de los años, la aparición de resistencias en plagas como Tetranychus urticae, la importancia de los artrópodos beneficiosos en los cultivos de cítricos, y la estrategia y las soluciones que ofrece Certis Belchim para controlar de forma eficaz y sostenible plagas como la araña.

El contexto actual de la producción citrícola, y de la agricultura en general, es complicado. El panorama fitosanitario ha vivido una gran evolución en los últimos años. Se ha retirado un elevado número de materias activas, y han desaparecido importantes herramientas de control a lo largo de las últimas décadas. “Año tras año pensábamos que iba a haber problemas, pero es verdad que el sector se ha ido reinterpretando y reinventando con las estrategias de control de la mano de la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras de firmas líderes en la protección de cultivos como Certis Belchim”, señala Miquel Serrano.

Ante la carencia de soluciones en la citricultura española, la compañía ha impulsado el desarrollo y el registro de productos, tanto convencionales como Bio-racionales, para el control acaricida. Y en esta línea, Certis Belchim lanzó hace un par de meses al mercado un nuevo acaricia denominado Mycotrol® OD, basado en la cepa GHA de Beauveria bassiana, que se caracteriza por ser la cepa más virulenta, la más resistente frente a condiciones de temperatura y humedad extremas, y la más estable a nivel genético. Todo esto hace que sea muy efectiva para controlar la araña pero además tiene una eficacia transversal contra otras plagas como puede ser trip, pulgón, mosca o Ceratitis capitata.

Estrategia de control

La estrategia de control combinada que propone Certis Belchim consiste en realizar tratamientos en primavera, durante la brotación, con Mycotrol® OD con el objetivo de controlar la araña presente en estadio incipiente. Dado que los inviernos en España cada vez son más suaves no llega a romperse el ciclo biológico de la plaga, y cada vez es más normal encontrarse en meses tan tempranos presencia de araña, tanto Tetranychus spp. como Eutetranychus spp. 

El cambio climático está generando cambios importantes en los ciclos de las plagas. “Las elevadas temperaturas que estamos viviendo desde el inicio del año están provocando que se estén desplazando los ciclos poblacionales. Por lo tanto, hay que reinterpretar y tener cada vez más información del terreno, de muestreos y de curvas de temperaturas, para poder adoptar una buena decisión de intervención fitosanitaria en el momento oportuno”, explica Miquel Serrano. 

Estos tratamientos iniciales que propone Certis Belchim también permiten hacer frente a otras plagas incipientes que se dan en ese momento como trip, pulgón e incluso mosca blanca. El objetivo de esta primera aplicación de Mycotrol® OD es controlar de forma general todas estas plagas y retrasar al máximo las intervenciones más específicas, principalmente de araña, teniendo en cuenta que este acaricida es muy respetuoso con la fauna auxiliar y los fitoseidos. Más adelante, cuando sea necesaria una intervención específica acaricida, Certis Belchim recomienda utilizar Dinamite®, también una solución plenamente compatible con la fauna auxiliar, que presenta una eficacia muy elevada contra la araña, tanto ovicida como adulticida. Si ya en los meses más calurosos de verano, cuando las poblaciones de fitoseidos se han reducido drásticamente por las elevadas temperaturas y las humedades bajas, es necesario realizar una segunda aplicación específica acaricida, la firma recomienda Koromite®. “Este producto va a controlar todas las arañas y todos sus estadios con una excelente eficacia”, apunta Miquel Serrano.

Y por último, Certis Belchim propone utilizar Sonar® en las últimas aplicaciones, incluso cercanas a la fecha de cosecha, para controlar esa araña que todavía pudiera existir en la fruta. Se trata de un insecticida y acaricida ecológico con una elevada eficacia y compatibilidad con la fauna auxiliar, exento de límite máximo de residuos (LMR) y plazo de seguridad. Con esta estrategia, Certis Belchim propone maximizar la eficacia de control con soluciones que ayuden al productor a controlar principalmente la araña, minimizando el impacto sobre la fauna auxiliar y sobre todo protegiendo la futura eficacia de los fitosanitarios utilizados, dado que es extremadamente complicado obtener nuevos ingredientes activos. El objetivo es “preservar las eficacias futuras de los productos, teniendo en cuenta el manejo de las resistencias de la araña, dado que el Tetranychus urticae es el artrópodo que más casos presenta a un mayor número de materias activas. La araña es una verdadera superviviente”, explica el Crop manager de la compañía.

En los últimos años en la agricultura española, y particularmente en la citricultura, “se están viviendo momentos de cambio y nos encontramos en un punto de inflexión. Por un lado, están desapareciendo multitud de herramientas fitosanitarias de control y todo esto está coincidiendo con la aparición de plagas secundarias que están cobrando mucha notoriedad, como pueden ser los trips o las diferentes especies de mosca blanca. Además, estamos sufriendo la entrada de plagas de tipo invasivo, por lo que nos está tocando reinventar y adaptar nuestras estrategias de control, incorporando estas nuevas especies o estas especies secundarias, que ahora son prioritarias. Todo esto dificulta el control de plagas y enfermedades en cítricos y nos obliga a adaptar estrategias completas teniendo en cuenta todos los factores implicados”, concluye Miquel Serrano.

Un foro de encuentro

Miquel Serrano, Crop manager de Certis Belchim, considera que Citrus Forum es un evento muy interesante. “La edición celebrada en Alicante hace dos años ya despertó el interés del sector y en su segunda edición se ha consolidado y va cogiendo cada vez más peso. Este año lo hemos comprobado por la gran afluencia de profesionales. El evento resulta interesante tanto por el nivel técnico de las ponencias como por los aspectos sociales que representa. Aunque es difícil de cuantificar, prácticamente la gran parte del sector citrícola español se ha reunido en estas jornadas, y por este motivo resulta atractivo desde el punto de vista de las relaciones profesionales. Es gratificante encontrarte con representantes del sector citrícola procedentes de todas las zonas citrícolas españolas”, señala el representante de la compañía.

Acceso a la información en la página 10 del dossier Citrus Forum en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.