La Comunitat Valenciana dispondrá de 129 millones de euros más para planes de desarrollo rural en 2021 y 2022

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Entre las acciones incluidas en estos proyectos figuran programas tan cruciales como la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, los planes de mejora y las inversiones de carácter medioambiental

La consellera de Agricultura y el secretario autonómico y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Roger Llanes, presentan la modificación del marco financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

La modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana va a permitir disponer de 128,9 millones de euros adicionales durante este año y el siguiente, una cantidad muy significativa que proporcionará mayor músculo financiero para sufragar las acciones contempladas en este tipo de proyectos, entre los que se incluyen líneas tan fundamentales para el futuro del sector como son la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, las inversiones en industrias agroalimentarias o los planes de mejora de explotaciones. Asimismo, a través de este tipo de fondos se financian también importantes medidas de carácter medioambiental.

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, acompañada por el secretario autonómico y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Roger Llanes, ha explicado las novedades del marco financiero del PDR, durante la reunión del Comité de Seguimiento del programa.

Durante su intervención, la consellera Mireia Mollà ha puesto de relieve que “esa mayor disponibilidad de fondos, que vamos a tener durante este año y el próximo, nos permite reforzar la dotación presupuestaria para potenciar algunas de las medidas más demandadas por el sector y de mayor valor en términos estratégicos”.

Fondos Next Generation

Por su parte, Roger Llanes ha comentado que ese dinero adicional tiene su origen, por una parte, “en la distribución de los fondos de recuperación Next Generation, que para la Comunitat Valenciana ascienden a un total de 17,6 millones para 2021 y 2022, mientras que, de otro lado, el reparto de los fondos Feader de Transición va a reportar otros 59 millones de euros a la Comunitat Valenciana entre este año y el siguiente”.

Si a estas cifras se le agregan las inversiones tanto de las arcas propias de la Generalitat como del Gobierno central, que van a generar y a complementar a su vez los referidos fondos, la cantidad final estimada de presupuesto adicional para el PDR en 2021 y 2022 asciende a 128,9 millones de euros.

Desde una perspectiva más amplia, y tomando en consideración la totalidad del PDR establecido para el período 2014-2020, más los dos años de transición previstos, el presupuesto global del que dispondrá la Comunitat Valenciana, tras la inclusión de los fondos adicionales incorporados mediante esta última modificación, se eleva hasta 578,9 millones.

Durante la reunión mantenida con el sector se informó también, entre otros aspectos, del grado de ejecución del PDR durante este año y se indicó al respecto que a mediados de junio el gasto comprometido era de 323,9 millones, mientras que el importe de los pagos declarados a la Comisión Europea se ha concretado en 237,2 millones, lo que supone un incremento de más de 23,5 millones respecto al año pasado. En ese mismo encuentro se aprobó también el informe anual de ejecución del PDR.