¿Cuáles son las demandas actuales de los productores de melón?

AgroFresh FRESCOS

Ante la elección de qué semilla plantar, Syngenta ofrece las mejores soluciones para cubrir sus necesidades teniendo en cuenta las necesidades de la distribución y la satisfacción del consumidor

El melón Bobal, la nueva propuesta de Syngenta, además de las resistencias al oídio y Nueva Delhi, tiene el sabor y la firmeza que el mercado demanda. / Syngenta

Syngenta.

El melón, como tantos otros cultivos está evolucionando en nuestro mercado, así como en el de exportación, de maneras diferentes y con puntos en común.

A nivel de mercado nacional, y concretando, el melón Piel de Sapo, está sufriendo, al igual que otras tipologías, la presión de algunas plagas y nuevas enfermedades. El caso del pulgón, como vector de transmisión para otras enfermedades, y que está haciendo daño a muchas plantaciones, el oídio y el virus de Nueva Delhi, del que llevamos hablando ya varios años y que finalmente ha incrementado su incidencia en condiciones de invernadero.

Sin olvidar que, desde Syngenta, estamos trabajando en ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes y al mercado, primero cubriendo las necesidades del inicio de la cadena, destacando la importancia de ofrecer una facilidad de cuajado en las variedades más tempranas, asegurando la polinización y la floración, además de un buen escriturado, con el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento comercial del productor. También mediante la introducción de variedades resistentes a pulgón y oídio, así como la incorporación de la resistencia al virus de Nueva Delhi, que ya pudimos ver en 2023 en el campo de Cartagena y que llevamos a la edición de Fruit Attraction de 2023.

La apuesta de Syngenta es la introducción de nuevas variedades de Piel de Sapo con resistencia a Nueva Delhi para la gama de aire libre y poder cubrir toda la campaña en España

Variedades más resistentes

La apuesta viene por la introducción de nuevas variedades de Piel de Sapo con resistencia a Nueva Delhi para la gama de aire libre y poder cubrir toda la campaña en España.

Este año, durante las jornadas de melón y sandía en Murcia, se ha podido ver lo que ofrecen estas nuevas variedades, como Bobal, que además de las resistencias, tiene el sabor y la firmeza que el mercado demanda y cubre la necesidad para invernadero. Sin olvidar variedades como Graciano, Cencibel y Macabeo, que completan la campaña.

El melón Piel de Sapo está sufriendo la presión de algunas plagas y nuevas enfermedades como el caso del pulgón (como vector de transmisión para otras enfermedades), el oídio o el virus de Nueva Delhi

Con la mirada puesta en el mercado europeo, la casa de semillas propone Cóctel y Vermentino, dos melones Piel de Sapo de pesos entre 1,2-1,8 kilos que están en plena fase de lanzamiento

Dentro de esta tipología, y ya poniendo la mirada en el mercado europeo, tenemos 2 melones Piel de Sapo, para exportación, de pesos entre 1,2-1,8 kg, Cóctel y Vermentino, que están en plena fase de lanzamiento. En otras tipologías, hemos detectado que el mercado, sobre todo para la exportación, vuelve a animarse a ver las especialidades y productos más innovadores, que con el contexto socioeconómico en que nos movemos desde la pandemia, hizo que se volviera a los básicos, olvidándose de estas debido a las necesidades del mercado, pero que ahora al menos vemos el interés por estas.

Con este contexto, y sobre todo dirigido a un mercado menos tradicional, como es el europeo, que acepta este tipo de variedades, hemos podido mostrar nuestras propuestas, con el ya conocido Gwanipa, nuestro melón con un sabor más peculiar, por terminar con notas cítricas o tropicales, así como nuestras variedades de melón blanco tipo Dino y extra dulce, y los ensayos de los IDEAL MELONS que presentamos en Fruit Logistica en 2023, con su indicador de madurez en la piel, de forma que garanticemos que este melón siempre esté en momento óptimo de consumo en cualquier parte de la cadena de valor, y que no le falle al consumidor final, pero esto como decía, todavía estamos en la introducción en nuestros mercados. Y no podemos olvidar tampoco para el mercado europeo, que aparte del sabor, tenemos el compromiso de ofrecer una vida útil que permita cubrir las necesidades logísticas de la cadena de suministro, lo cual trabajamos desde el inicio de desarrollo de una variedad, con el resto de las necesidades demandadas por la cadena de valor.

En nuestro caso, además, estos ensayos los llevamos a cabo en nuestros mercados objetivos, como Portugal e Italia, con consumos de diferentes tipologías, más locales, para adaptarlo al consumidor local y sus necesidades específicas.

Aparte, todos tenemos la responsabilidad de que nuestras variedades cumplan con un compromiso en el manejo, que las permita optimizar el consumo de insumos, líneas que estamos desarrollando a nivel de investigación, para que nuestras semillas den lugar a plantas que soporten las condiciones climáticas más adversas y que podamos ofrecer la mejor solución desde el inicio de la campaña en Almería, Murcia y hasta su término en La Mancha.

En cualquier caso, en el mercado nacional, seguimos con inquietud la evolución del melón, ya que lleva varios años a la baja, con una mayor comoditización, como indicábamos anteriormente, y sí que vemos una mayor estabilidad dentro del melón amarillo, pero no dejamos de trabajar en la mejora de todas las variedades para adaptarlas a las necesidades de la cadena de valor.

Acceso a la entrevista en la página 18 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.