El Ministerio de Agricultura pide reconocer con aplausos el trabajo del sector primario

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Desde el MAPA piden que los aplausos no sean sólo para los sanitarios, sino también para el sector primario con el fin de reconocer la labor tan esencial durante el estado de alarma

“agricultor activo”

El Ministerio quiere reconocer que la labor del campo sigue siendo esencial para todos. / ARCHIVO

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, ha pedido que los “aplausos no sean sólo para los queridos sanitarios sino también” para el sector primario con el fin de reconocer la labor “tan esencial” que “están demostrando” durante el estado de alarma.

Lo ha asegurado durante su participación en un congreso telemático en el que varios representantes del sector agroalimentario han analizado cómo les afectará esta crisis sanitaria.

Bombal ha considerado necesario trabajar para que, “cuando todo esto pase, no se olvide” que la labor del campo “sigue siendo esencial para todos”.

Ha agradecido a los productores la capacidad que han tenido para dejar a un lado las manifestaciones que protagonizaron antes de la irrupción de la pandemia con el fin de ponerse a trabajar para asegurar el abastecimiento alimentario ante un estado de alarma.

Bombal les ha comunicado que las administraciones no se han olvidado de sus reivindicaciones de falta de rentabilidad y “trabajarán por ellas”.

Desde la Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea (Cogeca), su presidente, Ramón Armengol, ha afirmado que esta crisis sanitaria “ha puesto en valor” la importancia de la Política Agrícola Común (PAC) como garantía para el abastecimiento y la seguridad alimentaria.

La COVID-19 “ha demostrado” el “por qué se creó” la PAC y pide que se “repiense muy bien” su próxima programación para “reforzarla”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha reivindicado también la importancia de la actividad agroganadera y la responsabilidad de los productores que dejaron a un lado las manifestaciones para “volver a sus pueblos, garantizar la producción de alimentos y ayudar en labores de desinfección” en sus municipios.

En su intervención, ha recordado a algunos de los sectores que peor lo están pasando en esta crisis sanitaria, como el ovino o el de la flor y plantas ornamentales, y ha indicado que estarán vigilantes para “denunciar” aquellas “especulaciones” que se puedan producir con los precios en origen, “aprovechando” la situación.

El vacuno de carne está sufriendo la crisis especialmente en la venta de sus canales más selectas y el director de la interprofesional de este sector (Provacuno), Javier López, pide “explorar y explotar todas” las vías de comercialización tanto a nivel interno como externo para superarlo.

López ha pedido unión al sector primario para “ganar volumen” y “acceder a los mercados” con el fin de incrementar las ventas y superar los efectos de esta crisis: “Hay que salir a vender”, ha reseñado.