El granizo arrasa cultivos de sandía en Lorca

Bayer cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Las zonas más afectadas por la granizada son las pedanías de Tercia, Marchena, Purias y Almenara, y ha dañado gravemente los cultivos de sandía y en menor medida alcachofa, uva y kale

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también se desplazó a las zonas más afectadas. / CARM

Valencia Fruits. Redacción.

La tormenta de granizo que descargó sobre Lorca en la tarde del sábado ha dañado a “cientos de miles de hectáreas” en cultivo en las pedanías de Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, donde se da por perdida la cosecha de sandía y de parte del brócoli, según ha dicho el presidente local de la asociación agraria COAG Lorca, Plácido Pérez-Chuecos.

El alcalde de Lorcam Diego José Mateos, junto con Pérez-Chuecos y agricultores de la zona, visitó el domingo 14 de mayo las zonas más afectadas y solicitó la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (antes conocida como zona catastrófica) a la Comunidad Autónoma “que es la autoridad competente para solicitarlo a su vez al Gobierno de España, para que los agricultores puedan recibir ayudas”.

En este sentido, explicó que durante los próximos días “se realizarán los balances oportunos de los daños que han sufrido sus cosechas, sobre todo en las plantaciones de brócoli, alcachofa y de sandia, entre otros”, pero también semilleros en los que el peso del granizo ha hecho que venciera la estructura metálica cayendo sobre el suelo.

Mateos ha señalado que “desde el Ayuntamiento ofreceremos toda la ayuda que sea necesaria, además de estudiar la posible aplicación de bonificaciones fiscales para los afectados por el granizo”.

El primer edil ha recordado que “las lluvias que descargaron este sábado sobre Lorca lo hicieron en forma de granizo en zonas como Marchena y Tercia, dejando los campos anegados y con una capa de ‘bolas’ de hielo por encima”, qye durante la visita del alcalde “aún eran visibles en determinadas zonas del campo lorquino”.

Mateos ha añadido que “las fuertes lluvias de ayer tarde en Lorca también dejaron incidencias, por ejemplo, en la antigua carretera de Águilas que quedó completamente anegada por el agua, dificultando el tránsito de vehículos de los vecinos de estas zonas, sobre todo, de las pedanías de Campillo y Purias”.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, también diversos cultivos afectados por el granizo, donde solicitó al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por esta inclemencia meteorológica “que permita a nuestros agricultores compensar las pérdidas sufridas en estos momentos de inicio de campaña”.

Para el jefe del Ejecutivo regional, este episodio, después de un año complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50 por ciento del trasvase Tajo Segura decretado por el Gobierno de España, las elevadas temperaturas o los costes de producción, supone un nuevo revés para el sector.

Durante el recorrido por la pedanía lorquina de Tercia, López Miras pudo comprobar los daños ocasionados y reiteró el compromiso de su Ejecutivo con el sector primario, en especial con los pequeños agricultores, y puso en valor que “vamos a defender sus intereses y ayudarles como siempre hemos hecho”.

En estos momentos, técnicos de Agricultura continúan identificando sobre el terreno los daños para poder contar con una valoración completa de los perjuicios ocasionados por el granizo.

En esa línea, el área de Lorca, más concretamente, las pedanías de Tercia, Marchena, Purias o Almenara, son las zonas más afectadas, así como los cultivos de sandía y en menor medida alcachofa, uva y kale.