Jairo Hernández: “En un sector tan competitivo como el del limón, Gregal ayuda a optimizar los costes”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al director de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández

Jairo Hernández explica que Gregal traslada la industria 4.0 al campo. / Alba Campos

Alba Campos. Redacción.

El director de Gregal Soluciones Informáticas, Jairo Hernández, explica que, en un contexto tan competitivo como el que existe en el sector del limón, es necesario llevar un control detallado de la producción y sus costes. Por ello, las soluciones que ofrecen permiten tener muy digitalizada esa gestión productiva para saber el coste real de cada kilo de limón, buscando una mejor eficiencia operativa de los clientes, automatizando todos los procesos que engloban la precosecha, el proceso de planta, confección y envasado y el componente más social, abarcando todo lo relacionado con los recursos humanos. 

Valencia Fruits. ¿En qué medida la tecnología puede ayudar en la producción del limón?

Jairo Hernández. La tecnología es importante en cualquier sector y, por lo tanto, también para el limón. En un sector tan competitivo como el agroalimentario es importantísimo tener un control detallado de la producción y sus costes. Lo que buscamos desde Gregal Soluciones Informáticas es mejorar la eficiencia operativa de los clientes y, de esta manera, automatizar todos los procesos que aumentan la eficiencia de las operaciones agrícolas. 

Al utilizar herramientas tecnológicas en el proceso productivo se ayuda a agilizar tareas como la planificación de la producción, el seguimiento de los cultivos, la recolección de la información, o el análisis del rendimiento. Pretendemos minimizar los posibles errores y ahorrar tiempo y recursos, así como mejorar la productividad en su conjunto. 

El uso de nuestras soluciones va a permitir al agro adaptarse a las necesidades del mercado y trasladar la industria 4.0 al campo. En todo lo que tiene que ver con el cítrico, y en concreto, con el limón, que es un sector muy competitivo que vive también el incremento de los costes, debemos intentar ser lo más productivos posible y optimizarlos. De manera que se tenga muy digitalizada la gestión de la producción para saber el coste real de cada kilo. 

“Todas nuestras soluciones pueden aplicarse al sector del limón, desde la gestión de explotaciones agrícolas hasta las empresas manipuladoras o de confección”

VF. ¿Qué soluciones informáticas ofrece Gregal que puedan favorecer al sector del limón?

JH. Aunque tocamos todos los diferentes subsectores del mundo agro, nosotros venimos de los cítricos, y es donde más clientes tenemos. Todas nuestras soluciones pueden aplicarse al sector del limón, desde la gestión de explotaciones agrícolas hasta las empresas manipuladoras o de confección. Toda la gestión del sistema la tenemos completamente integrada.

“Aportamos muchos beneficios para cualquier empresa del sector del limón ya que la movilidad nos ha permitido tener más integrados todos los procesos: la producción agrícola, la logística y la venta”

VF. En cuanto a las apps y los sistemas de movilidad, ¿de qué manera pueden ayudar al sector del limón?

JH. Aportamos muchos beneficios para cualquier empresa del sector del limón. La movilidad nos ha permitido tener mucho más integrados los procesos, de modo que, con un solo sistema, podemos tener la producción agrícola, logística y la venta integradas. 

Lo que intentamos es ayudar a gestionar toda la cadena de suministros, proporcionando una gran visibilidad de inventarios, la optimización del seguimiento de los productos, etc. La movilidad interviene en muchos aspectos y a nosotros nos gusta diferenciar tres grandes bloques: la precosecha, el proceso de planta, confección y envasado y el componente más social. 

Si hablamos de precosecha, el técnico puede hacer una visita de campo y realizando fotografías a una determinada plaga en el cultivo de limón, puede recibir una recomendación al respecto. 

Esto se hace directamente con una aplicación de movilidad y se almacena la información en el RP, de manera que se pueda generar una orden de trabajo, en el caso de que sea la propia empresa la que va a tratar esa dotación, o en el caso de las cooperativas, enviar directamente por otra app al socio o agricultor esa recomendación, para que tome una decisión en función del tipo de plaga y las condiciones que se han dado. 

En cuanto a la confección o envasado, desde sistemas de control de calidad a la entrada como en la postconfección, el responsable de calidad trabaja directamente desde una tablet. En la parte de picking, un carretillero va con un móvil que le indica qué palé tiene que cargar, en qué camión y para qué cliente. 

Respecto a los recursos humanos, en cuanto al limón, de normal se trabaja con cuadrillas propias o son ETT las que van a realizar la recolección, una recolección extensiva en mano de obra. Desde Gregal disponemos de apps que controlan y geolocalizan las cuadrillas, verifican los kilos que ha recogido cada una y, además, incluso con reconocimiento biométrico facial para saber qué persona ha estado en la recolección y cuáles han estado dadas de alta dentro de la organización. 

Todo lo que tiene que ver con la parte de movilidad está 100% integrado con el sistema de información. Lo que pretendemos es que las empresas puedan tomar decisiones mucho más específicas. Buscamos que el cliente, independientemente del sector que sea, mejore la eficiencia de su empresa gracias a las herramientas que ofrecemos. 

VF. Con más de 25 años de experiencia, vuestras soluciones en un principio estaban dedicadas a los cítricos. ¿Cómo fueron evolucionando las soluciones hacia un aspecto más global y generalizado? 

JH. Somos de Valencia. En un principio empezamos con el cítrico y, por tanto, estábamos más orientados a naranjas o limones. Conforme fueron pasando los años, y entrando otro tipo de clientes, hemos ido adecuando las diferentes soluciones al resto de sectores o productos, como hortalizas, semilleros, fitosanitarios, etc. incluso Empresas de Trabajo Temporal (ETT) agrícolas.  

Además, todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial todavía va a cambiar más este paradigma en un corto periodo de tiempo y hará que seamos más globales en cuanto a soluciones. 

“Estamos trabajando actualmente en la interacción entre la inteligencia artificial y la gestión de los procesos, sobre todo con temas de análisis predictivos. La inteligencia artificial hará que seamos más globales en cuanto a soluciones”

VF. ¿Qué novedades presenta o está preparando Gregal que puedan ofrecer soluciones para el sector del limón?

JH. Seguimos generando nuevas funcionalidades con apps para dotar de procesos de negocio y hacer más cómoda la introducción de la información en los sistemas de movilidad. Además, también estamos trabajando actualmente en esa interacción entre la inteligencia artificial y la gestión de los procesos, sobre todo con todo lo relacionado con los análisis predictivos. 

Acceso al dossier del limón de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.