Jesús López (Agroseguro): “En los últimos cinco años, todas las magnitudes del seguro agrario han crecido en cifras muy importantes”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al Director territorial de Agroseguro en la Región de Murcia, Jesús López Baquero

Jesús López constata la importancia del seguro agrario para el sector. / ARCHIVO

Murcia Fruits. Redacción.

El director de Agroseguro en Murcia analiza los datos de siniestralidad en la Región y los cambios que se producen en el aseguramiento para cubrir los riesgos en el actual contexto. Todas las magnitudes y parámetros continúan creciendo en esta zona productora y constituyen una “muestra inequívoca del valor que el sector murciano le da a la herramienta del seguro agrario”, señala Jesús López.

Murcia Fruits. El año 2023 se cerró con cifras históricas de siniestralidad a nivel nacional. ¿También en Murcia?

Jesús López. La Región de Murcia también alcanzó récord de indemnizaciones abonadas, con algo más de 105 millones de euros, una cifra muy elevada, que incluso supera en un 14% al año 2022. Fueron numerosas las producciones murcianas que registraron daños elevados, como los frutales, con 45,5 millones en indemnizaciones, provocados en su mayoría por siniestros por pedrisco y falta de cuajado, o los cítricos, con 30 millones abonados a los citricultores asegurados. Sin olvidar los daños en el conjunto de las hortalizas, con más de 12 millones, la uva de mesa, los frutos secos, los herbáceos, la uva de vino, la cereza… hasta superar las 70.000 hectáreas siniestradas en total durante 2023 en Murcia. No puedo olvidar los siniestros pecuarios, que se producen de forma diaria. En total, en 2023, los ganaderos murcianos asegurados registraron daños por valor de 2,3 millones de euros.

“La Región de Murcia también alcanzó en el año 2023 un récord de indemnizaciones abonadas, con algo más de 105 millones”

MF. Ha citado a los cítricos, una producción que se encuentra en plena campaña de aseguramiento.

JL. Sí, desde el pasado 1 de marzo. El seguro de cítricos ha adelantado su inicio de suscripción para favorecer la contratación con tiempo suficiente para cubrir posibles siniestros tempranos, ya que la cobertura de los riesgos de pedrisco y de los riesgos excepcionales se ha adelantado al 1 de abril y, además, en caso de necesidad, se admite modificación posterior de la póliza. Fueron cambios de gran relevancia ya que los citricultores tienen garantizada la cobertura de los daños provocados por las tormentas de pedrisco durante más días y desde una fecha más temprana. En concreto, 19 días más.

“La actual realidad climática es impredecible, lo que complica la actividad a la intemperie que realiza el sector primario”

MF. ¿Por qué durante abril ya se sufren tormentas de pedrisco?

JL. Hay tormentas de pedrisco en cualquier momento del año, y en cualquier latitud de la geografía española, y sin duda en el Mediterráneo. Los daños de pedrisco ya no se concentran en una determinada época del año, la actual realidad climática es impredecible, lo que complica —sin duda— la actividad a la intemperie que realiza nuestro sector primario. Lo podemos comprobar repasando la primavera de 2023: mientras que los cereales o el almendro sufrían profundos daños por sequía, se registraron hasta ocho episodios de pedrisco entre mediados de mayo y finales de junio en la Región. Sin olvidar que en 2024 ya hemos sufrido las primeras tormentas en explotaciones frutales de Cieza o Jumilla. 

MF. Adelantar el aseguramiento, por ejemplo, de los cítricos, ¿obliga a tener para entonces una expectativa de producción?

JL. Para poder contratar la póliza, es necesario considerar, entre otros factores, la media de los rendimientos obtenidos durante los años anteriores, pero el adelanto en las fechas de contratación también ha conllevado una flexibilización de las posibilidades con las que cuenta un citricultor para adaptar la póliza a las necesidades que se presenten en el desarrollo de la campaña, que, en el caso de los cítricos, es muy larga.

MF. Es decir, si durante la campaña se constata que la producción será mayor o menor de lo esperado, ¿qué se puede hacer? 

JL. El seguro de cítricos ofrece varias posibilidades. Si quiere aumentar su expectativa de producción, puede hacerlo en el seguro principal hasta el 15 de mayo. A partir de ese momento, también podrá hacerlo, pero a través del seguro complementario. Además, se pueden realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre. Si sucede lo contrario, que necesita reducir el capital asegurado del seguro principal, hasta el 15 de junio se puede devolver hasta el 70% de la prima correspondiente al riesgo de pedrisco, y el 100% para el resto de los riesgos.

MF. El pedrisco no es una cuestión que sólo impacte en los cítricos. ¿Hay otros cultivos que aún estamos a tiempo de proteger durante estas fechas?

JL. La primavera es un momento clave para afrontar los meses de mayo, junio y el verano con más tranquilidad, porque se pueden suscribir los módulos de aseguramiento que protegen frente al pedrisco de numerosas producciones como el viñedo, los frutales o el olivar. Sin olvidar las hortalizas, que durante el año tienen diferentes momentos de contratación según cultivo, variedad, línea de seguro, así como los pecuarios o acuícolas, que permiten su contratación en cualquier momento del año.

MF. Ante esta situación tan complicada, ¿crece el aseguramiento en Murcia?

JL. Sin parar. En los últimos cinco años, todas las magnitudes del seguro agrario han crecido en cifras muy importantes. El capital asegurado alcanzó los 1.303 millones de euros en 2023, un 30% más que en 2019. Además, la superficie asegurada por el seguro agrario ha crecido en 10.000 hectáreas en estos cinco años, hasta rozar las 98.000 hectáreas aseguradas. Y esos incrementos también se reflejan en la producción asegurada, los animales asegurados, y también en los esfuerzos que realizan las administraciones públicas para apoyar la contratación. La suma de la subvención concedida por ENESA y la Región de Murcia —que acaba de anunciar un aumento del presupuesto para apoyar la contratación de pólizas durante este año— alcanzó de media el 45% del coste del seguro en 2023. Son muestras inequívocas del valor que el sector le da a la herramienta del seguro agrario.

Acceso a la entrevista en la página 24 del dossier de Murcia Fruits en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.