José Juan Fornés (Más y Más): “La proximidad y lo fresco son nuestras banderas”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director general de Masymas Supermercados, José Juan Fornés

José Juan Fornés afirma que los retos “nos los marcan los clientes y la evolución de la sociedad”. / MASYMAS

Raquel Fuertes. Redacción.

Más allá del imprescindible surtido de calidad, la cercanía a las personas está en el centro de esta empresa familiar: empleados, proveedores, consumidores… De hecho, José Juan Fornés no duda en afirmar que “la esencia de nuestra cadena radica en la idea de estar cerca del consumidor para que pueda acceder a lo mejor del mercado al mejor precio”. Fornés revela las diferentes facetas del concepto de proximidad que rigen la actividad de los (hasta ahora) 115 supermercados Masymas que dirige. ¿Y en la sección de frutas y verduras? “Lo fresco es lo nuestro”.

Valencia Fruits. La historia de Masymas Supermercados nos lleva a hablar de la proximidad como esencia fundacional. ¿Por qué es tan importante la proximidad en su modelo de supermercado?

José Juan Fornés. Masymas Supermercados es una empresa familiar y nace hace 43 años de la voluntad de dar servicio a un pequeño pueblo de la provincia de Alicante, Pedreguer, nuestra población natal. Este fue el primer objetivo acompañado de ser fuente de empleo para la familia. La esencia de nuestra cadena radica en la idea de estar cerca del consumidor para que pueda acceder a lo mejor del mercado al mejor precio. Por ello apostamos por productos frescos procedentes de las lonjas más cercanas a las tiendas, o verduras y frutas de proximidad.

“En el caso de frutas y verduras estamos inmersos en el proyecto de que sean de proximidad y si tienen Indicación Geográfica Protegida (IGP), muchísimo mejor”

VF. Si vamos a la sección de frutas y verduras de Masymas, ¿qué tipo de productos vamos a encontrar?

JJF. En Masymas tenemos un compromiso extra con los frescos, de hecho, nuestro eslogan dice “lo fresco es lo nuestro”. Y a ello dedicamos nuestros esfuerzos cada día. En el caso de frutas y verduras estamos inmersos en el proyecto de que sean de proximidad y si tienen Indicación Geográfica Protegida (IGP), muchísimo mejor. Ponemos en valor los productos de la Comunidad Valenciana, provenientes de productores y cooperativas agrarias locales.

Trabajamos para poder tener una cuota cada día mayor de producto fresco de proximidad. Aunque también ofrecemos a nuestros clientes una amplia variedad de frutas y verduras para que elegir sea un placer.

En las tiendas de nueva apertura la sección de Fruta y Verdura tiene una ubicación privilegiada en la misma entrada de la tienda y le dedicamos mucho espacio y medios de frío y de seco. En las tiendas clásicas, es una sección en la que también vamos mejorando los medios, tanto de exposición, luz, etc.

“Nuestros proveedores han de ser nuestros socios en el proceso de ofrecerles a los clientes buenos productos a precios razonables”

VF. ¿Cómo elaboran su oferta de frescos? ¿Qué tienen en cuenta a la hora de elegir sus proveedores?

JJF. Debemos tener en cuenta muchos factores. Nuestra máxima es mantener unos estándares altos en los productos que vendemos, no nos vale tener un buen producto hoy y otro malo mañana. Si nuestro estándar es de 8, peleamos para que sea de un mínimo de 8 cada día. Nuestros proveedores han de entender esto y han de ser nuestros socios en el proceso de ofrecerles a los clientes buenos productos a precios razonables. 

También es importante la temporada y priorizar los productos adecuados por producción y consumo en cada momento del año.

VF. ¿Qué demanda de la sección de frescos el consumidor hoy? ¿Cómo se van adaptando a esos cambios de tendencia?

JJF. En Masymas garantizamos siempre una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio. Esta apuesta incluye también a las frutas y hortalizas. En general, el consumidor está optando actualmente por los productos que tienen un mejor precio. Estamos viendo que se intensifica el consumo de hortalizas más básicas, como las patatas, cebollas, tomates. 

También destaca el crecimiento de la IV gama puesto que los clientes buscan de nuevo soluciones rápidas.

En la empresa velamos por la competitividad de los precios y calidad en la sección alineándonos al mercado incluso invirtiendo margen. También el consumidor busca cada día más productos sostenibles, de cercanía, y saludables, con lo que la sección de frutas y verduras experimenta un crecimiento superior a otras secciones de fresco con otros condicionantes.

VF. Otra de las características esenciales de su empresa es que, a pesar de su gran tamaño y de estar en permanente expansión, es una empresa familiar, ¿en qué se traduce ese carácter familiar a la hora de plantear su negocio?

JJF. El nuestro es, como bien dices, un negocio familiar. En primer lugar, se traduce en la búsqueda del crecimiento sostenido y sostenible midiendo bien todos los pasos, así como una clara vocación de perdurar en el tiempo y poder traspasar a las nuevas generaciones la empresa para que la sigan desarrollando.

También en nuestros valores de pasión por lo que hacemos, familiaridad y cercanía con los clientes y trabajadores y humildad para seguir mejorando lo que hacemos cada día. Lo mismo ocurre en la relación con los proveedores y sociedad, procuramos comprar los productos a los proveedores de nuestras áreas de influencia y reinvertir en la sociedad parte de lo que esta nos da.

VF. La innovación también va de la mano de Masymas. Con su experiencia, ¿por qué saben que no pueden quedarse anclados en un modelo, por mucho que funcione, sino que siempre hay que estar adaptándose y adelantándose a las nuevas demandas?

JJF. En Masymas Supermercados estamos inmersos en la transformación de nuestras tiendas, de nuestro negocio, a partir de la innovación. Trabajamos en preparar tiendas más sostenibles medioambientalmente, más ecoeficientes. Y siempre estamos abiertos al cambio y a adaptarnos a las demandas del cliente y cambios en el sector.

En 2017 lanzamos un nuevo modelo de tienda, concretamente en Xàbia, con un tamaño aproximado 1.200 metros cuadrados de sala de venta y amplio aparcamiento. Este modelo, que no hemos parado de extender hasta hoy, se lanzó para mejorar la experiencia de compra del cliente y a la vez incrementar la eficiencia energética. Dicho modelo cuenta con medidas de ahorro de un 30% de energía gracias a la iluminación led, congeladores y murales de frío con puertas para evitar pérdida de energía, recuperadores del sistema de ventilación o fachada acristalada para un mayor aprovechamiento de la luz natural. Además, apostamos por la producción propia de energía mediante instalación de plantas fotovoltaicas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

En la medida de nuestras posibilidades vamos incorporando innovaciones a nuestros supermercados, como son las cocinas que ya tenemos instaladas en 22 tiendas, un servicio que está teniendo un gran éxito debido a los cambios en el estilo de vida. Y nosotros, hemos de vigilarlos para seguir ayudando a nuestros clientes. 

VF. Con una trayectoria tan larga, han vivido muchas crisis y cambios, ¿a qué retos cree que se enfrenta hoy en día el sector español de la distribución?

JJF. Enfrentamos el futuro con mucha ilusión y con los ojos bien abiertos para saber qué está pasando en el mundo y para reaccionar a tiempo. Nuestros retos nos los marcan los clientes y la evolución de la sociedad. La pandemia nos ayudó a entender la fragilidad de todo y la fortaleza que nos da estar unidos y apoyarnos unos a otros. En ese momento todo el equipo de Masymas supermercados estuvimos al pié del cañón para todo el mundo y entonces comprendimos que podíamos afrontar el futuro con lo que nos trajese. 

Dicho esto, nuestros retos actuales pasan por seguir mejorando y seguir siendo valiosos para nuestros clientes a través de nuestras tiendas físicas. Por otro lado, contamos con la venta online, una realidad que la pandemia contribuyó a acelerar y que también trabajamos y vigilamos de cerca. 

De momento, la venta online en general, en nuestro sector, representa un porcentaje muy pequeño. La pandemia fue una prueba, pero comprar los alimentos online, sobre todo los frescos, aún está costando. Aun así, nuestra tienda online está en todo nuestro territorio y estamos centrados en dar un buen servicio a nuestros clientes en toda la experiencia de compra y servicio a casa.

Además de la imparable digitalización, nos enfrentamos a un sector cada vez con más competencia y donde la capacidad de elección del consumidor es alta, con lo que hay que satisfacerle con calidad y buenos precios y diferenciando nuestra oferta comercial.

VF. ¿Cuál es su política de expansión a corto y medio plazo?

JJF. Nosotros abogamos por un crecimiento sostenible con un ritmo de entre 2 y 4 tiendas al año, en mancha de aceite. 

Reinvertimos gran parte de nuestros beneficios en nuevas aperturas y en reformas de supermercados. Nuestro trabajo es seguir creciendo para que nuestro proyecto llegue cada vez a más gente y seamos cada vez más competitivos. Para este año tenemos previstas dos aperturas. Una está en el Alicante ciudad, que abriremos en junio, y otra en Grao de Castellón. La tienda de Alicante es un gran proyecto de 1.200 m2 de sala de venta y parking para casi 100 vehículos. Este establecimiento es como los que estamos montando, con continuas mejoras, desde 2017.

Vamos a aumentar las plantas fotovoltaicas para autoconsumo a 10 tiendas más llegando a final de año a 41. También vamos a poner en marcha tres cocinas en tres supermercados, contando ya con 22, y estamos consolidando un nuevo modelo de perfumería para mejorar la experiencia de nuestros clientes.

VF. ¿Con cuántos supermercados cuentan en la actualidad? ¿En qué provincias?

JJF. La cadena cerró 2023 con 115 supermercados en toda la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia. 

VF. ¿Cuál es el punto diferencial de los supermercados Masymas?

JJF. La proximidad y lo fresco son nuestras banderas. 2.750 empleados de Masymas están cada día en contacto con cientos de miles de clientes cada día. No hay mayor cercanía que la del personal de caja o de carnicería, verdulería o charcutería con sus clientes cada día. Y por ellos traemos a cada uno de los 115 supermercados a diario toneladas de productos frescos procedentes de las lonjas más cercanas a las tiendas, o verduras y frutas de proximidad, primando la calidad y la variedad.

También innovamos con secciones nuevas como la cocina que hemos comentado anteriormente, donde diariamente cocinamos comida casera para ayudar y facilitar a nuestros clientes poder comer bien. Por otro lado, en los secos damos al cliente la oportunidad de elegir entre primeras marcas de los principales fabricantes y nuestras marcas propias con la mejor ecuación calidad precio.

VF. ¿Cómo se plantean el futuro de su cadena a 10 años vista?

JJF. Nuestro planteamiento es mantener un crecimiento sostenido que nos permita seguir ofreciendo a nuestros clientes calidad, variedad y precios competitivos para que nos elijan cada día más. 

Una empresa donde los trabajadores sigan desempeñando sus funciones con orgullo de pertenencia. Y, a nivel sociedad, seguir contribuyendo a mejorar el entorno en el que trabajamos.

Acceso a la entrevista en la página 24-25 del dossier Grandes Superficies en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.