AVA-Asaja estima los daños en 18 millones de euros y denuncia que las cotizaciones no han cubierto los costes de producción

Campo de patatas en Benaguasil. / AVA-ASAJA
Valencia Fruits. Redacción.
Los productores valencianos de cebolla y patata cierran una de las campañas más complicadas de los últimos años. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) estima que las pérdidas alcanzan los 18 millones de euros, de los que 10 millones corresponden al cultivo de patata y ocho millones al de cebolla.
Según la organización agraria, los agricultores se han visto obligados a vender sus cosechas muy por debajo de los costes de producción y, en algunos casos, incluso a dejarlas sin recolectar al no existir un precio que cubriera, al menos, los gastos de recogida.
AVA-Asaja atribuye esta situación a la elevada entrada de patata vieja procedente de Francia y de importaciones de cebolla y patata desde terceros países, entre ellos Chile, Perú, Israel, Egipto, Marruecos, Senegal y Nueva Zelanda. A su juicio, este incremento de la oferta ha copado los mercados español y europeo desde el inicio de la campaña, reduciendo la demanda del producto local, retrasando las compras hasta julio y provocando un desplome de los precios en origen.
Los agricultores se han visto obligados a vender sus cosechas muy por debajo de los costes de producción y, en algunos casos, incluso a dejarlas sin recolectar al no existir un precio que cubriera
En el caso de la cebolla, la organización señala que los operadores comerciales han llegado a ofrecer 0,08 euros por kilogramo, frente a unos costes de producción superiores a 0,25 euros por kilogramo. En la recta final de la campaña, las cotizaciones descendieron hasta 0,03 euros por kilogramo, un nivel que, según AVA-Asaja, ni siquiera compensaba los costes de recolección, lo que llevó a algunos agricultores a triturar la producción en el propio campo o a regalarla.
En patata, los precios en origen se situaron en torno a 0,17 euros por kilogramo, mientras que los costes de producción ascienden ya a 0,30 euros por kilogramo debido al encarecimiento de los carburantes, los fertilizantes y otros insumos.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, califica la campaña de “desastrosa de principio a fin” y asegura que los agricultores han cumplido con las exigencias normativas, asumido unos elevados costes de producción y afrontado las dificultades derivadas del calor y las plagas, sin que ese esfuerzo haya tenido reflejo en el mercado.
Los precios en origen se situaron en torno a 0,17 euros por kilogramo, mientras que los costes de producción ascienden ya a 0,30 euros por kilogramo
A su juicio, la entrada de producciones procedentes de terceros países está generando una situación de competencia desleal que perjudica a los productores europeos. Por ello, reclama una mayor protección para la producción de proximidad con el fin de evitar el abandono de explotaciones.
Aguado también lamenta que, pese a la protección legal de la Huerta de Valencia, los agricultores no puedan obtener una rentabilidad suficiente para mantener su actividad. En este sentido, considera que las ayudas existentes resultan insuficientes si no van acompañadas de unos precios que permitan la viabilidad de los cultivos y advierte de que el futuro de este espacio agrícola dependerá de que se garantice también el futuro económico de quienes lo cultivan.




