La venta minorista de alimentos biológicos casi se ha duplicado en Europa

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Los alimentos ecológicos encuentran hueco en el campo y los hogares europeos

La agricultura ecológica es un método agrícola para producir alimentos y piensos utilizando sustancias y procesos naturales que la Comisión Europea (CE) apoya decididamente. / ARCHIVO

Efeagro.

La Comisión Europea, en un análisis sobre la evolución de la agricultura ecológica, pone de relieve, entre otros aspectos, sus beneficios ambientales, económicos y sociales y su impacto positivo en el clima, y revela que en cinco años la venta minorista de alimentos biológicos casi se ha duplicado en Europa.

La agricultura ecológica es un método agrícola para producir alimentos y piensos utilizando sustancias y procesos naturales que la Comisión Europea (CE) apoya decididamente ya que está en consonancia con el Pacto Verde y sus estrategias, que postulan la reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios en el campo.

Imparable crecimiento del número de hectáreas

La CE, en un informe titulado “Agricultura ecológica en la UE, una década de crecimiento orgánico”, saca pecho de su apuesta por esta actividad, que en 2020 se extendía por 14,8 millones de hectáreas -el 19,7 % la superficie mundial-, después de crecer más de 50 % desde 2012.

España era hasta 2019 el país de la Unión Europea (UE) con más superficie ecológica, pero Francia la superó un año después; ambos países, junto a Italia y Alemania, reunían al final de la última década el 59 % del área bio comunitaria.

La proporción de la superficie dedicada a la producción ecológica en comparación con la superficie agraria total por cultivo está un 9,1 % por encima de la media de la UE; es un porcentaje mayor en la de legumbres secas (24 %), cultivos permanentes (14 %), forraje verde (13 %), pastos permanentes (12 %) y hortalizas (11 %).

Los cereales y los cultivos industriales están sin embargo por debajo de la media, con un 5 % y 4 %, respectivamente, pero, según la CE, registraron altas tasas de crecimiento anual en el periodo 2014/20, en concreto del 8 % y del 15 %.

En cuanto a la ganadería, Bruselas reconoce que la producción orgánica sigue siendo pequeña en relación con el total de la UE.

Según sus datos, en 2020, alrededor del 6,0 % del rebaño bovino y el 7,2 % (en 2019) de los de ovejas y cabras se criaron orgánicamente, mientras que para las aves de corral y los cerdos la estimación es del 3,6 % y el 1,0 %, respectivamente.

Fincas de más tamaño

En la Europa comunitaria -apunta el estudio- el tamaño de las fincas orgánicas (41 hectáreas de media) es mayor que el de las convencionales (16 hectáreas) y, aunque tienen rendimientos más bajos, son una fuente de relevo generacional, ya que la edad media del productor es menor.

La CE también pone el énfasis en que las granjas ecológicas generan ingresos por trabajador similares o superiores a los de las convencionales gracias a los precios más altos de sus productos en el mercado y a que tienen más apoyo de la Política Agrícola Común (PAC).

Respecto a su sostenibilidad, apunta como ejemplo que las parcelas dedicadas a la producción ecológica de herbáceos ahorran entre un 75 % y un 100 % en costes de productos fitosanitarios por hectárea y entre un 45 % y un 90 % en costes de fertilizantes por hectárea en comparación con las explotaciones tradicionales.

Más biodiversidad

Asegura que diferentes estudios científicos indican que este modelo agrícola es mejor que el convencional en aspectos como la biodiversidad, el secuestro de carbono, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía, la eutrofización y la pérdida de nutrientes y de calidad biológica del suelo.

Bruselas cifra en 120.000 millones de euros el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas en 2020 y, de esa cantidad, el 41 % corresponde a Estados Unidos, el 37 % a la UE y el 8,5 % a China, que ocupa por tanto el tercer puesto.

España es el sexto mercado europeo en ventas minoristas de alimentos ecológicos (2.528 millones de euros en 2020)

España, sexto país en ventas de alimentos ecológicos

España es el sexto mercado europeo en ventas minoristas de alimentos ecológicos (2.528 millones de euros en 2020), una lista que encabeza Alemania (14.990 millones) a la que siguen Francia (12.699 millones), Italia (3.872 millones), Suiza (3.602 millones) y Reino Unido (2.859 millones).

Pese a que el logotipo de la hoja verde que distingue al producto ecológico europeo solo es conocido por el 61 % de los ciudadanos de la UE, entre 2015 y 2020 las ventas minoristas de productos orgánicos casi se duplicaron, mientras que la superficie de cultivo del sector creció un 41 % en ese periodo.

Entre los alimentos con mayor cuota de mercado de productos ecológicos en el año 2021, menciona los resultados de una encuesta realizada en Francia, Alemania, Italia y España, donde ya hay una demanda significativa de huevos, frutas y hortalizas frescas de este segmento.

También hace referencia a la creciente importación a la UE desde 120 países diferentes productos ecológicos, que aumentaron entre 2018 y 2021 un 27 %, hasta fijarse en 900.000 toneladas, con un papel destacado de las frutas tropicales y, en particular, de la banana.