Los agricultores constatan ya los primeros daños en cítricos y hortalizas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los agricultores empiezan a constatar los primeros efectos negativos de “Filomena”, pero habrá que esperar a que la borrasca pase para cuantificar los daños

borrasca Gloria

Los cultivos que han sufrido heladas son las variedades tardías de naranjas y mandarinas, las hortalizas de temporada y aguacates. / La Unió

Valencia Fruits. Redacción. 

Según el periódico valenciano, Las Provincias, habrá que esperar a que ‘Filomena’ deje de afectar a la Comunitat y los balances sean más concretos, los agricultores han certificado sus primeros efectos negativos. Desde AVA-Asaja ya han podido constatar que la ola de frío ha causado daños localizados en áreas agrícolas hondas y especialmente frías del litoral. La Ribera es una de las comarcas con zonas afectadas por estos daños aislados, junto al Camp de Túria, Camp de Morvedre, l’Horta, La Costera, La Safor y La Marina Alta.

Los cultivos que han sufrido heladas son las variedades tardías de naranjas y mandarinas, las hortalizas de temporada (alcachofas, coles, lechugas, habas, etcétera) y aguacates. Además, y de manera indirecta, también se prevé la caída fisiológica de algunas variedades de cítricos que son especialmente sensibles al frío.

Desde AVA-Asaja añadieron que estarán atentos a la evolución de los daños. La organización reconoce que todavía es pronto para apreciar los síntomas externos en frutas y hortalizas. 

 

Pero ‘Filomena’ también ofrece un aspecto positivo. Las bajas temperaturas y las lluvias son muy beneficiosas para cultivos de secano como el viñedo, el almendro y el olivo, ya que aumentan las cosechas de cara a la próxima campaña.

Por otra parte, AVA-Asaja pide a Agroseguro que ponga en marcha, nada más finalice el temporal de frío, sus labores de peritación para agilizar el pago de las indemnizaciones. Asimismo, insta a las administraciones a tomar medidas fiscales «que demuestren con hechos su necesaria sensibilidad hacia los agricultores y ganaderos afectados por esta situación».