Los fondos del PERTE Agroalimentario aumentan hasta los 1.800 millones

Fruit Attraction expositores 2022
Bioibérica CT

El Gobierno anuncia 800 millones adicionales a la inversión ya comprometida

Los fondos se destinarán a la transformación de la industria agroalimentaria o la mejora de la gestión del agua. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado miércoles el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en la Feria Nacional del Vino Fenavin, en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

“Este Proyecto Estratégico Agroalimentario es y será esencial para la recuperación y la modernización de nuestro país”, afirmó el jefe del Ejecutivo. Sánchez anunció un incremento de 800 millones de euros adicionales puestos a disposición del sector, para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos, elevándose la cifra global hasta los 1.800 millones de euros.

La nueva inversión anunciada supone un 80 por ciento de la inicialmente prevista, los más de 1.000 millones de euros de inversión pública ya comprometidos de los fondos del Plan de Recuperación para este programa transformador del sector agroalimentario, que generarán un impacto de más de 3.000 millones de euros en la economía y que permitirán crear 15.000 empleos en el sector.

“Es una política de Estado”, destacó Pedro Sánchez, “España está orgullosa de su campo, de su agricultura, de su ganadería y de su pesca; y este gobierno apoya al campo español, con hechos reales y con presupuestos reales”.

Al respecto, puso en valor además de este PERTE y los fondos del Plan de Recuperación, medidas aprobadas, impulsadas y acordadas por el Gobierno como la PAC, la Ley de Cadena Alimentaria, las ayudas directas del Plan de Respuesta a la guerra, la rebaja de impuestos a la energía o la bonificación de combustibles.

Las medidas transformadoras del PERTE Agroalimentario se estructuran en tres ejes: El fortalecimiento industrial del sector agroalimentario, con 400 millones de euros de financiación destinados a la mejora de la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y seguridad alimentarias; más de 454 millones de euros para avanzar en el proceso de digitalización de toda la cadena agroalimentaria; y más de 148 millones de euros para fortalecer la investigación en el ámbito agroalimentario, para aumentar la capacidad productiva y la competitividad.

El presidente del Gobierno estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Moran, además de por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Durante su intervención, Luis Planas destacó que el PERTE Agroalimentario jugará un papel importante en el futuro del sector, al apostar por la innovación digital. El ministro de Agricultura quiso resaltar que el PERTE logrará llegar al conjunto de la cadena agroalimentaria y conseguirá que todas las empresas puedan acogerse a estas ayudas, aprovechando todos los instrumentos que se ponen a su alcance.

El acto contó también con la participación del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien pidió que se muestre el “máximo respeto” para el mundo rural y solicitó que no se cree una dicotomía entre lo rural y lo urbano, ya que a su juicio “hay poca distancia entre uno y otro”.

El PERTE Agroalimentario es uno de los once anunciados para canalizar los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos años de los Fondos de Recuperación para Europa Next Generation, de los que nueve han sido ya aprobados por el Consejo de Ministros.