Las recetas frías, ensaladas, formatos individuales y productos listos para consumir ganan protagonismo durante los meses de mayor demanda

La asociación señala que el verano es, junto a la Navidad, uno de los periodos de mayor demanda para esta categoría. / Efeagro, Jorge Gil
Valencia Fruits. Redacción.
El consumo de platos preparados aumenta durante el verano, cuando el volumen de ventas en los hogares llega a crecer un 5% respecto a los meses previos. La conveniencia, la rapidez y la adaptación de la oferta a las necesidades de los consumidores explican parte de este comportamiento, según la Asociación de Platos Preparados de España (Asefapre).
La asociación señala que el verano es, junto a la Navidad, uno de los periodos de mayor demanda para esta categoría. Los fabricantes han adaptado su oferta con recetas frescas y ligeras que permiten disponer de una comida preparada sin renunciar a una alimentación variada.
Las opciones refrigeradas, los platos fríos, las ensaladas preparadas, los formatos individuales y las referencias listas para consumir son algunas de las propuestas que concentran una mayor demanda durante la época estival. A ello se suma la incorporación de recetas orientadas a un perfil nutricional más equilibrado, en respuesta al creciente interés de los consumidores por una alimentación saludable.
Entre los productos que están experimentando un mayor crecimiento destacan los gazpachos y salmorejos listos para consumir. Desde junio, su gasto ha aumentado más de un 30% interanual, según el dato correspondiente a junio de 2025, lo que apunta a un crecimiento de la categoría también en la comparativa entre campañas estivales.
Nuevas propuestas para el verano
La evolución de la demanda está llevando a las empresas del sector a ampliar y adaptar sus gamas. Palacios ha lanzado una nueva gama de platos preparados con propuestas como patatas bravas, arroces listos para consumir, albóndigas, medallones con patatas y macarrones con chorizo.
La compañía señala que durante el verano los consumidores buscan soluciones rápidas que mantengan los sabores tradicionales, con la conveniencia y el placer como principales factores de elección.
En este contexto también ganan peso las salsas como acompañamiento de los platos preparados. Choví se ha incorporado a esta tendencia como proveedor de salsas para algunas de las nuevas propuestas de Palacios, entre ellas las patatas acompañadas de salsa brava y mayonesa.
El alioli es otro de los productos que incrementa su demanda durante los meses de verano. Según Choví, entre junio y septiembre sus ventas se sitúan entre un 15% y un 24% por encima de la media anual. La compañía también destaca entre sus novedades estivales el allioli sriracha, que combina el alioli con el toque picante de la salsa de chile asiática.


