Marcos Román (Asociafruit): “Egipto es la mayor amenaza que tiene la agricultura europea”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista a Marcos Román, presidente de Asociafruit.

Marcos Román dice que el sector tiene mucho por hacer a nivel publicitario. / CC

La fuerte irrupción de Egipto, la falta de agua, el descenso en el consumo de la patata y que este alimento no esté contemplado en la PAC no son razones suficientes para que Marcos Román, presidente del Sector de la Patata de Asociafruit, deje de ser optimista con el futuro del sector de la patata en los próximos años. Destaca la importancia de reivindicar las injusticias sufridas desde la unidad del sector a nivel europeo para poder hacer frente a las entidades nacionales y comunitarias. Marcos Román cataloga la pasada campaña como una de las mejores en los últimos 20 años e insiste en esperar a ver si las lluvias de Semana Santa ayudan o perjudican la nueva campaña.

Martin Cervera. Redacción.

Valencia Fruits. ¿Qué balance hace de la pasada campaña? 

Marcos Román. La pasada campaña de patatas fue una de las mejores campañas en los últimos 20 años. Los precios se mantuvieron a un nivel alto, debido a la alta demanda. Tanto en el mercado nacional, como en la exportación hubo una demanda constante hasta mediados de agosto.

Debido a la falta de agua y al alto coste de producción no hubo un exceso de plantación. Esos factores provocaron una compensación entre la producción y la demanda generando unos precios adecuados al nivel de la inversión del cultivo.

“La sequía tiene consecuencias, sobre todo, durante el proceso de cultivo, especialmente cuando tenemos que regar, ya que la calidad del agua de riego empeora afectando las producciones”

VF. Según Fepex, la superficie de cultivo en Andalucía sube ligeramente. ¿Cuáles son las cifras y el volumen de cosecha esperado?

MR. Es probable que aumente el volumen anual, debido al aumento en la campaña de contraestación o verdete. Sin embargo, los datos oficiales que nos han proporcionado, pronostican que se mantendrá la campaña del año pasado. De todas formas, es demasiado pronto para hacer un pronóstico del volumen de campaña. Las lluvias que han anunciado para Semana Santa pueden beneficiar o perjudicar, según la zona y las cantidades.

VF.¿Qué consecuencias está teniendo la sequía?

MR. La sequía tiene consecuencias, sobre todo, durante el proceso de cultivo. Especialmente cuando tenemos que regar, ya que la calidad del agua de riego empeora afectando las producciones. Sin embargo, gracias a la profesionalización del sector en aspectos como el regadío, los rendimientos medios han aumentado bastante en los últimos años.

VF. ¿Cuándo está previsto el inicio de la recolección? En relación con el año pasado, ¿llega adelantada o retrasada? 

MR. En principio, esperamos que a finales de abril podamos empezar en zonas muy tempranas y que para el 10 de mayo estemos arrancando en todas las demarcaciones.

Es cierto que ha hecho muy buen tiempo, excesivamente bueno. 

Por otro lado, también hay mucha presión por la aparición de la plaga, Mildiu, que puede provocar una disminución de los rendimientos con altas expectativas.

“En zonas muy tempranas, esperamos comenzar con las primeras recolecciones a finales de abril y que para el 10 de mayo estemos ya arrancando en todas las demarcaciones”

VF. ¿Cuáles son las previsiones comerciales para la patata temprana andaluza? 

MR. Actualmente hay mucha demanda y los precios se mantienen altos. Estamos ante una campaña donde los principales países europeos han registrado la cosecha más baja de los últimos 20 años, debido a los problemas meteorológicos del pasado verano. Teniendo eso en cuenta, nos espera una entrada al mercado con mucha demanda.

VF. De acuerdo a la última nota de Fepex, Egipto se ha posicionado como primer proveedor extracomunitario, ¿a qué se debe esta incursión?

MR. La razón principal del éxito de Egipto es la desaparición de los aranceles y controles de las importaciones de productos hortícolas de países terceros. Hay muchos fondos que están invirtiendo mucho dinero en agricultura provocando unos costes de producción bajos. Por otro lado, hay muchos brokers e intermediarios —sin escrúpulos— aprovechándose de esta situación. Europa, lejos de regularlo, lo consiente y lo apoya. 

Si la Unión Europa ha decidido inundar nuestro mercado de productos hortofrutícolas de países terceros para que a cambio se puedan exportar servicios industriales, automoción, aeronáutica, armamentos, etc. a lo mejor habría que solicitar que los aranceles lo paguen estas industrias. 

VF. ¿Esta incursión preocupa más a la patata temprana andaluza que al resto de zonas productoras nacionales?

MR. Puede sonar alarmista, pero Egipto es la mayor amenaza que tiene la agricultura europea. La inundación de mercancía de Egipto a precios muy bajos puede provocar un dumping que afecte, no sólo a la patata temprana, sino a todos los productos europeos. Lo peor de todo es que nos están entrando lotes con enfermedades de cuarentena, como el ring rot provocado por la bacteria Clavibacter, que puede provocar un desastre en nuestras producciones, si se llega a expandir por toda Europa. 

VF. ¿Cuáles son las armas de la patata temprana andaluza para competir contra la llegada de Egipto?

MR. Sin lugar a dudas, la principal fortaleza es que somos la primera cosecha de Europa y somos el primer frente en la batalla de la soberanía alimentaria en Europa. Tenemos que convencer a los consumidores que si quieren comer producto de calidad —con las exigencias que Europa nos pone— tienen que optar por consumir producto europeo y a ser posible de temporada. Los argumentos de nuevo y de temporada son los que nos tienen que poner en la primera opción de compras de los consumidores.

VF. ¿Qué peso tiene la comercialización en el mercado nacional en comparación con la exportación a otros países? 

MR. Actualmente el peso del mercado nacional aumenta en la demanda de patatas nuevas. Observamos una apuesta firme por las principales cadenas de supermercados nacionales por las patatas de origen español y nuevas en sus lineales. Esto ha provocado que más del 60% de la producción andaluza sea para el mercado nacional, cuando hace pocos años el balance era al contrario. De todas formas, la exportación sigue siendo un pilar fundamental del mercado de patatas en Andalucía.

VF. ¿Qué países son los principales destinos de la exportación de patata andaluza? 

MR. Alemania, Bélgica y los países escandinavos. Francia es un comprador que vuelve a tomar peso en el mercado de exportación.

VF. El consumo de patata en los hogares se sitúa en un 11,7% menos que hace 5 años, ¿inquieta este dato al sector? 

MR. Como sector, tenemos mucho por hacer a nivel de oferta y a nivel publicitario. Las nuevas generaciones tienen un bombardeo publicitario de pastas, pizzas, etc. y tenemos que ser innovadores y atrevidos para presentar en el mercado nuevas formas de consumir patatas. 

De todas formas, ese dato no me convence, ya que no se contemplan los platos y comidas de IV y V gama, que llevan patata dentro.

VF. Desde Asociafruit, ¿se ha planteado alguna campaña para revertir esta situación?

MR. Cada año ponemos en valor el arranque de la campaña en medios de comunicación y, como cada 2 años, este año toca congreso de patata nueva, donde todos los actores del mercado nos reuniremos para profundizar en cómo podemos hacer para ampliar la producción, la demanda y la mejora de nuestro cultivo.

VF. ¿Por qué la patata no está contemplada dentro de la PAC (Política Agraria Común)?

MR. Es un sinsentido que llevo mas de 20 años preguntándome. No me lo explico. En la última reunión sectorial de Fepex hemos propuesto hacer una consulta a Europatat para que luche por la contemplación de la patata como un hortaliza más, al igual que han metido al boniato. No entiendo cómo se deja a la patata fuera siendo el segundo o tercer producto alimentario más importante a nivel mundial y el que menos huella hídrica tiene. ¿Cuántas oportunidades de inversión se están perdiendo por no estar considerada como una hortaliza?

VF. ¿Se ha repetido en Andalucía la tendencia dada en los principales países productores de patatas de priorizar la venta al sector industrial antes que al mercado en fresco?

MR. No lo creo. El coste del cultivo en Andalucía es de los más altos a nivel europeo y sólo el mercado de fresco puede acceder a estos precios. Sí es cierto que hay empresas buscando orígenes de fuentes económicas seguras y, por lo tanto, están aumentando las producciones para el sector industrial.

VF. Desde Asociafruit, ¿cuál es su posición respecto a las reivindicaciones del sector agrario? 

MR. Es una pena que un movimiento tan espontáneo y poderoso no se canalice de manera conjunta y correcta para que las reivindicaciones —que son las mismas en toda Europa— lleguen a las entidades comunitarias y nacionales con más fuerza. Los agricultores hemos perdido la soberanía de nuestras producciones y nos han robado el poder de decisión de nuestras explotaciones a cambio de una limosna. Una limosna, que la mayor parte de los agricultores, reciben de la PAC. Los sindicatos agrarios en este país ya no representan a los agricultores y a las asociaciones sectoriales, ya que no se nos convoca para negociar las medidas que se nos imponen. Es normal que haya malestar en el sector.

VF. Desde la sectorial de la patata en Asociafruit, ¿cuáles son los motivos de protesta/reivindicación? 

MR. Desde mi punto de vista, la “soberanía de los datos” es el motivo de protesta principal por el que debemos luchar. Todos los del sector se quejan pero no se sabe enfocar. Se nos está imponiendo compartir todos los datos de nuestras explotaciones, de manera gratuita y obligatoria, cuando una de las cosas más valiosas de nuestras explotaciones son los datos. El mundo está viviendo la siguiente revolución: la IA. El combustible de las empresas, que gobiernan la IA, son los datos y Europa nos obliga a subirlos en sus nubes bajo sanción si no suben. Probablemente a muchos agricultores se les escape esto de las manos, pero igual que ponemos el precio al kilo de patata, le tenemos que poner precio al kilobyte de nuestros datos y tener la capacidad de decidir si los vendemos y a quién.

A cambio, Europa nos bombardea con un arsenal de normativas con el fin de obligarnos a subir nuestros datos de forma gratuita y esto no lo podemos permitir. 

VF. ¿A qué retos se enfrenta el sector en la campaña actual?

MR. Los principales retos son climáticos, que derivan en otros problemas como la falta de semillas en Europa y sobrecostes a la hora de producir patatas.

VF. ¿Cómo prevé el futuro del sector en los próximos años? 

MR. Soy un optimista convencido, el sector ha estado en peores circunstancias y hemos salido vencedores. Pienso que estamos en una buena posición, debido a la profesionalización del sector. Auguro años con viento de cola y una fuerte demanda. Sin embargo, es imprescindible la unión del sector a nivel europeo para poder reclamar a la Unión Europea el déficit histórico que han tenido los legisladores con el sector de la patata.

Acceso a la entrevista en las páginas 6 y 7 del dossier de patatas/ ajos/ cebollas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.