Las pérdidas de producción alcanzan hasta el 40% en algunos cultivos por la sequía

Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

ARAG-ASAJA ha enviado a la Consejería de Agricultura un informe que incluye un conjunto de medidas excepcionales para paliar dicha situación

España situación prealerta por sequía

Los cultivos anuales de regadío, que han padecido unas mermas de en torno a un 20% frente a un año normal. / Archivo.

Valencia Fruits. Redacción.

A las pérdidas de producción que han sufrido las explotaciones, se suma el incremento de costes derivado de la propia sequía (agua, energía…), de la subida fertilizantes o de alimentación animal entre otros, que han reducido sensiblemente la rentabilidad de muchos productores y ante lo que ARAG-Asaja solicita la toma de ‘medidas excepcionales, en línea con la situación, también excepcional que está padeciendo el campo’.

Por ello, la organización agraria ARAG-Asaja ha elaborado un informe de situación sobre el ‘complicado escenario’ de los sectores agrarios ante la situación de intensa sequía que viene padeciendo el campo en los últimos cinco meses, de cara a la reunión de la Mesa de la Sequía que se celebra el 5 de septiembre. El informe incluye una serie de propuestas con medidas que deben aplicar las distintas administraciones, regional, nacional y europea, con el fin de ‘aliviar la complicada situación que están atravesando las explotaciones pertenecientes a los sectores agrarios y ganaderos’.

Por sectores, la pérdida de producción se cuantifica en un 40% en los cultivos herbáceos de secano; en torno a un 30% en el almendro; un 25% en el viñedo; y un 60% en el olivar. También han sufrido los cultivos anuales de regadío, que han padecido unas mermas de en torno a un 20% frente a un año normal; en un 25% ha decrecido la producción de guisante y un 30% la de alubia. También la zanahoria ha bajado un 20%. En los frutales, el cultivo más perjudicado ha sido la pera, con una reducción del 30% frente a un año normal mientras que la manzana bajará un 15% previsiblemente.