La producción de melón y sandía cae un 20%

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La caída de la producción eleva el riesgo de repetir los precio altos de la pasada campaña

Campaña de melón y sandía 2020

El por qué del descenso responde a una caída en la superficie cultivada por los productores de alrededor de un 20% debido al retraso en las campañas de invierno. / COEXPHAL

Efeagro.

Los productores de melón y sandía han estimado en más de un 20% su descenso para esta campaña debido a la sequía y los altos costes de producción y, por ello, no descartan que los consumidores vuelvan a encontrarse con elevados precios en el súper como ocurrió la pasada campaña.

En junio de 2022, los consumidores llegaron a pagar por el melón y la sandía en los supermercados hasta 12 euros, un elevado precio que, según achacaron en aquel momento, se debió a la finalización del producto marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera.

A la pregunta de si se van a volver a repetir las cifras del pasado año, el portavoz ejecutivo de COAG, Andrés Góngora, ha indicado en declaraciones a EFEAGRO, que, desde el sector, “no descartan que se vuelvan a producir”.

Menos producción en junio

Sí aseguran desde el sector que para junio el melón y la sandía disponible en las tiendas va a ser mucho menor que otros años, e incluso, advierte de que ya en estas fechas si puede ir notando falta de estas dos frutas.

El por qué del descenso responde a una caída en la superficie cultivada por los productores de alrededor de un 20% debido al retraso en las campañas de invierno, como consecuencia de las condiciones climáticas, en productos como el tomate y el pepino.

Los últimos disponibles datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, muestran un descenso en los últimos años de la superficie cultivada tanto de sandía como de melón, aunque de este último más acusada.

En total, el año pasado se cultivaron 17.915 hectáreas de melón y alrededor de 19.000 en 2021; en cuanto a la sandía, la campaña anterior contó con 22.178 hectáreas cultivadas y 23.202 en 2021.

La tendencia que observa Góngora es que “los productores están dejando de plantar” debido a la falta de disponibilidad de agua y, eso desemboca en el “muy mal arranque” de campaña que ha sufrido el sector.

Sin embargo, el responsable de COAG ha subrayado que el rendimiento por metro de este año “está siendo mejor que el de el año pasado”, sobre todo, porque durante el 2022 hubo “muchos problemas deribados de las plagas y la calima”.

Comercio exterior

Góngora ha apuntado que “es muy probable” que descienda la cantidad de sandía y melón que se exporta a otros países debido al propio descenso en la producción, aunque el responsable “no va a haber muchas variaciones”.

El 20% de la producción total de sandías en España se dedica a la exportación, siendo Italia, Grecia y Turquía los países competidores de España

El año pasado ya descendieron las toneladas enviadas al exterior de melón, de las 7.905 en 2022, a las 10.516 en 2021, y de sandía: de los 23.202 del 2021 a los del año pasado, 22.178. Al detalle, el 20% de la producción total de sandías en España se dedica a la exportación, siendo Italia, Grecia y Turquía los países competidores de España.

La mayor parte de la producción de estas frutas se condensa en la provincia de Almería, en su mayoría, y en Murcia, Sevilla y Valencia.