Las protestas agrarias se recrudecen en Europa

KANZI VOG
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Las protestas de los agricultores franceses han derivado en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles que han sido desvalijados de su carga

Las protestas continúan en varias carreteras de Normandía. / BFMTV

Valencia Fruits. Redacción.

Los agricultores europeos están en pie de guerra. ¿Sus motivos? La dramática crisis de rentabilidad que atraviesan, la excesiva burocracia de la política comercial de la UE, las duras reglas medioambientales, las restricciones en fertilizantes y fitosanitarios… y un largo etcétera.

Francia

Las protestas de los agricultores franceses, que llevan ya más de una semana, han derivado este 24 de enero en ataques contra camiones extranjeros, incluidos algunos españoles que han sido desvalijados de su carga, en particular en varios puntos del valle del Ródano.

Han sido los medios de comunicación franceses quienes han dado cobertura de varios de esos ataques, en particular al sur de la ciudad de Montélimar, donde cientos de vehículos —incluidos más de un centenar de camiones— han bloqueado la autopista A7 y la carretera N7, que discurre en paralelo, desparramando cargas de estiércol, paja, escombros y neumáticos. El canal de televisión BFMTV, por su parte, mostró cómo toneladas de frutas y hortalizas españolas terminaron en el asfalto.

Syklvie Meynier, viticultora y responsable del sindicato FNSEA en ese departamento de Drôme, ha explicado que con su grupo habían “detenido los camiones extranjeros con la mayor cortesía. Hemos abierto los camiones y vaciado todo lo que era extranjero”. “Lo que nos cabrea es que tengamos que importar los alimentos que tenemos aquí. Nosotros producimos con unas condiciones excepcionales”, ha añadido Meynier.

“Lo que nos cabrea es que tengamos que importar los alimentos que tenemos aquí. Nosotros producimos con unas condiciones excepcionales”

En toda Francia hay decenas de bloqueos en autopistas y carreteras con mucho tráfico internacional, como la A63 entre Bayona y Burdeos, la A64 entre Bayona y Toulouse, o la A7 (en el eje del Ródano) al sur de Lyon.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha calificado de “inaceptables” estos ataques. El ministro ha señalado que respeta plenamente “el derecho de manifestación y el derecho de expresar libremente la opinión”, pero siempre que se lleve a cabo “con respeto y pacíficamente, no con medios violentos y con la coacción”.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha mostrado su “preocupación” ante unas protestas en las que los agricultores franceses “no sólo” han limitado la “libre circulación” sino que, también, han “destruido” mercancía española, según fuentes de Fepex.

Freshuelva, por su parte, ha destacado que, “aunque entendemos el malestar de los agricultores franceses y compartimos gran parte de sus reivindicaciones, como es la falta de coherencia entre la política agraria y la política comercial que nos está llevando a situaciones de desventaja competitiva frente a países terceros, consideramos que las protestas no deben provocar daños a las producciones españolas”.

“Aunque entendemos el malestar de los agricultores franceses y compartimos gran parte de sus reivindicaciones, las protestas no deben provocar daños a las producciones españolas”

Para la asociación de productores onubenses, “hay que tener en cuenta, además, que enero es uno de los meses con mayores volúmenes de exportación de frutas y verduras de España en general, con más de un millón toneladas, siendo Francia el segundo destino de nuestras exportaciones, pero también lugar de tránsito obligado por carretera para poder acceder a otros importantes mercados”.

Grecia

Los agricultores griegos también han intensificado este 25 de enero sus movilizaciones, con bloqueos de carreteras en el centro del país, para exigir al Gobierno exenciones fiscales al combustible, para reducir los costes de producción, y ayudas por la pérdida de cosechas debido a las inundaciones.

En la región de Karditsa, cientos de agricultores con más de 400 tractores han bloqueado una carretera contigua a la autovía nacional, aunque más cortes de carretera se han producido también en otros puntos de Grecia central, mientras que las asociaciones de agricultores de todo el país han convocado movilizaciones para los próximos días.

Una de las principales demandas es la reducción de los costes de producción a través de exenciones fiscales para el combustible, así como la compensación por la pérdida de beneficios debido a los elevados precios de fertilizantes y a una serie de catástrofes naturales

Una de las principales demandas es la reducción de los costes de producción a través de exenciones fiscales para el combustible, así como la compensación por la pérdida de beneficios debido a los elevados precios de fertilizantes y a una serie de catástrofes naturales. Εn concreto, los agricultores de Grecia central exigen que el Estado les indemnice por la destrucción de cultivos que provocó en septiembre pasado el temporal “Daniel”, que inundó todo el campo de Tesalia, el más grande del país.

España

En España, los responsables de Asaja, COAG y UPA han confirmado a Efeagro que en estos momentos no tienen un calendario nacional de movilizaciones y, con distintos matices, que están evaluando las de otros países porque comprenden el descontento de los agricultores con las políticas comunitarias. Incluso están en contacto para examinar la posibilidad de acciones conjuntas entre los tres, pero no se decidirá hasta febrero.

En España aún no hay calendario de movilizaciones, pero los sindicatos están en contacto para examinar la posibilidad de acciones conjuntas

No obstante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha convocado la primera protesta agraria este viernes 26 en la Plaza Mayor de Caudete de las Fuentes, donde organizará una ‘hoguera del vino’ en protesta por “las políticas agrarias que pisotean al sector”.

A esta hoguera del vino se suman La Unió, CCPV-COAG, Cooperatives, la DO Utiel-Requena y la Asociación de Viticultores del Cava de Requena.

Si bien esta protesta está más enfocada al sector del vino, puede que sea la primera de muchas manifestaciones del sector agrario en la Comunitat Valenciana y en España.