¿Qué debe contener el cuaderno digital de explotación agrícola?

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El MAPA ha regulado el contenido mínimo del Registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y del Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE)

El cuaderno digital de explotación debe ofrecer información como los tratamientos fitosanitarios, los datos generales del cultivo, la fertilización y otros puntos recogidos en la respectiva normativa sectorial. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también se establece la cronología de incorporación de fuentes de información en el Sistema de información de explotaciones agrícolas, ganaderas y de la producción agraria (SIEX).

En el REA debe aparecer información básica de cada explotación, como los datos generales, del titular, del gerente, de la superficie vitícola potencial cuando corresponda, de edificaciones, de instalaciones, de maquinaria y de equipos.

También se incluirá la información de las superficies y los cultivos, entre otros aspectos recogidos en la orden ministerial.

El cuaderno digital de explotación debe ofrecer información como los tratamientos fitosanitarios, los datos generales del cultivo, la fertilización y otros puntos recogidos en la respectiva normativa sectorial.

El SIEX, además, integrará en 2023 una serie de fuentes de información, entre las que están el registro electrónico de transacciones y operaciones con fitosanitarios (RETO); el registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO); y los registros oficiales de maquinaria agrícola de las comunidades autónomas (ROMA).

También figuran el registro de inspecciones obligatorias en los equipos de aplicación de productos fitosanitarios (Regiteaf), el registro de aeronaves e instalaciones permanentes de aplicación de productos fitosanitarios (Reganip), los datos de la solicitud única de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y los datos relativos a pagos de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader.

El sistema de gestión de subvenciones de los seguros agrarios y el registro nacional de organizaciones de productores y de asociaciones de organizaciones de productores también estarán incluidos en el SIEX.

En 2024 se integrarán el registro general de explotaciones ganaderas (REGA), el registro de movimientos de las especies de interés ganadero (REMO), el registro de identificación individual de animales (RIIA) y el registro nacional de organizaciones de productores de leche (Prolac).

Completarán la lista el sistema informático de registro de establecimientos en la alimentación animal (Silum), el programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (ARCA), el sistema unificado de información del sector lácteo (Infolac), el registro de las mejores técnicas disponibles en explotaciones y el soporte para calcular las emisiones en ganadería.