Semillas Fitó presenta cuatro variedades de melón y sandía

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La compañía apuesta por una sandía polinizadora con microsemilla y muestra novedades en Galia, Cantaloup y un Piel de Sapo para Almería denominado Callejón

José Antonio Zafra, responsable comercial para la Península Ibérica de Melón y Sandía. / FOTOGRAFÍAS ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Murcia.

Semillas Fitó mostró en su Melon Show Murcia, en pleno Campo de Cartagena, su amplio catálogo varietal de melón y sandía, las novedades comerciales para la próxima campaña y las líneas de desarrollo de la compañía. Como novedades mostraron la sandía Raquel, el melón Galia denominado Bristol, el Cantaloup Marme y un Piel de Sapo para Almería denominado Callejón.

En sandía han apostado por variedades polinizadoras con microsemilla. En Semillas Fitó consideran que existe una oportunidad de negocio en este sector y José Antonio Zafra, responsable comercial para la Península Ibérica de Melón y Sandía, aseguró que “se puede dar un impulso a la calidad de producto en este segmento ya que hemos detectado que faltaba calidad gustativa en el mercado de las polinizadoras”.

“Se trata de sandías mini, de 2 a 4 kilos, que se destinan sobre todo a la exportación. Hemos apostado por un producto con microsemilla, que se pueden comercializar en los mercados exteriores, y que cumplen la función de polinizar perfectamente. De esta forma aportamos este plus de calidad en exportación”, añadió el representante de Semillas Fitó.

Raquel es una sandía rayada diploide de 2 kilos que estará disponible el año que viene.

En esta línea, en 2022 sacaron al mercado Pilar, una sandía con una media de 3 kilos. Este año la novedad es Raquel, una rayada diploide de 2 kilos que estará disponible el año que viene, y la SAM190046, una variedad que todavía se encuentra en proceso de registro y que presenta un tamaño aproximado de 4 kilos. El objetivo de Semillas Fitó es contar con una gama de producto que se mueve en una banda de 2 a 4 kilos, con poca cantidad de semilla, microsemilla muy pequeña, y una calidad interna alta.

Durante el Melon Show, la compañía también mostró una variedad en vías de desarrollo, la SAT190176. Una sandía triploide rayada con gran calidad interna, con un tamaño medio de 6 a 8 kilos, destinada al mercado nacional. Una de sus propiedades es que cuenta con una piel dura que permite realizar un corte limpio en los supermercados para venderla por porciones.

Como variedades ya asentadas, Semillas Fitó cuenta con Rhiana, una sandía negra triploide para realizar trasplantes en los invernaderos de Almería a partir de febrero y en Murcia desde marzo.

Melón

Aunque el melón ha ido perdiendo terreno respecto a la sandía en superficie de cultivo, en Semillas Fitó siguen apostando por este segmento lanzando variedades de gran calidad y sabor para incentivar el consumo.

Bristol es un melón larga vida con mucho sabor.

“En Galia somos líderes en Almería con Grazalema y Mojácar, pero nos faltaba una variedad para cubrir el ciclo de Murcia”, señaló José Antonio Zafra. En esta línea, y para completar su gama varietal, han lanzado Bristol, un melón larga vida con mucho sabor, para trasplantes en la Región de Murcia medios y tardíos, a partir del 10-15 de abril hasta el 10 de mayo, y en todo el ciclo de La Mancha. La variedad cuenta con resistencias a las cinco cepas de oídio y pulgón.

Otra novedad es el Cantaloup denominado Marme. Una variedad ideal para trasplantes del mes de abril en Murcia que viene a sustituir a Loire, mejorando las resistencias a las cepas de oído. Se trata un melón de un formato muy homogéneo y de gran calidad.

Marme es una variedad ideal para trasplantes del mes de abril en Murcia.

En Piel de Sapo, Semillas Fitó también cuenta con un abanico varietal muy completo. En este segmento, como novedad la compañía cuenta con Callejón. Un melón indicado para cultivar en invernadero, para trasplantar en Almería a partir del 10 de febrero, y para desarrollar todo el ciclo de cultivo invernado en Murcia.

Además, la firma ofrece también otras variedades para Murcia como son Paredes, Ceferino, Arroyo y Montiel. Estos dos últimos tipos también se trasplantan en Castilla-La Mancha, y se comercializan con el distintivo Flavourite, un sello que garantiza una alta calidad y gran sabor de la fruta.

Waikiki también ocupó un lugar destacado en la Melon Show Murcia.

Little Planet y Waikiki

La línea Little Planet de Semillas Fitó continúa su desarrollo de la mano de Ice Green. Se trata de una variedad de melón con una planta vigorosa, productiva, que destaca sobre todo por su calidad interna. Su carne verde aporta mucho más sabor en boca y desde la firma se recomienda no cortar antes de llegar a 16º brix para garantizar una condición excelente para su consumo y lograr la satisfacción del consumidor.

Con una piel de color crema, sus manchas verdes aguantan mucho más tiempo cuando llega a los lineales haciéndolo mucho más atractivo desde un punto de vista estético. Además, esta tipología presenta un largo periodo de postcosecha con más de un mes de vida útil.

Con Ice Green en el mercado, el objetivo que se ha marcado Semillas Fitó para la línea Little Planet es que este tipo de melones estén presentes en el mercado diez meses al año. Para ello la firma investiga variedades que cubran todos los ciclos productivos como piden las cadenas de distribución, desde el melón que viene de Sudamérica, pasando por Almería, Murcia y Castilla-La Mancha. Con Ice Green, de momento, esto no se consigue. En Almería se comienza a tener fruta en el mercado a partir de la primera semana de mayo y hay producción durante un periodo aproximado de seis semanas. Luego se enlaza con la zona de Murcia y La Mancha.

Actualmente la compañía está buscando una variedad para poder plantar antes en Almería, que tenga incorporado un amplio paquete de resistencias a plagas y enfermedades, y variedades que complementen el ciclo en el resto de zonas productoras para satisfacer las necesidades de los supermercados.

Por otra parte, Waikiki también ocupó un lugar destacado en la Melon Show Murcia. Se trata de un melón que sorprende por su piel blanca y su carne color anaranjado, que está teniendo mucho éxito en Portugal.