Soluna™, la manzana color burdeos, continúa con su expansión por el mundo

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

En Europa se está probando en Italia, Francia, España y Suiza y a nivel mundial se está introduciendo actualmente en India, la República de Corea, Nueva Zelanda, Argentina y Uruguay

Soluna™ tiene una llamativa piel de color burdeos oscuro con una pulpa cremosa y crujiente que tarda mucho en oscurecerse. / SOLUNA™

Valencia Fruits. Redacción

El 2 de noviembre de 2022, TopStar presentó al mundo la nueva marca de manzanas Soluna™ durante un cóctel de lanzamiento en Asia Fruit Logistica. Se invitó a las partes interesadas a formar parte de la historia de Soluna™ y a ser testigos del nacimiento de una nueva categoría de manzanas de color burdeos oscuro que se gestionará y comercializará a escala mundial. El despliegue mundial de esta marca ha comenzado y en 2023 esta extraordinaria manzana estuvo por primera vez en los lineales de Asia y Oriente Medio y fue un éxito rotundo. A los consumidores les encantaron las manzanas Soluna™ y el nuevo concepto de marca.

La manzana es impresionante, pero su aspecto y su sabor son sólo una pequeña parte de la historia. Soluna™ tiene una llamativa piel de color burdeos oscuro con una pulpa cremosa y crujiente que tarda mucho en oscurecerse. Su explosivo sabor equilibra a la perfección el dulzor y la acidez.

La historia de la marca promete a los consumidores algo especial, sano y auténtico. Un capricho cotidiano que les hace sentir bien y es bueno para ellos. Los consumidores buscan algo real, y ese algo es Soluna™.

2023, primer año de ventas

En 2023, la manzana de marca Soluna™ se vendió por primera vez a través de WA Farm Direct, el exportador australiano con licencia exclusiva en Hong Kong, Tailandia, Malasia, Singapur, Filipinas, Indonesia y Dubái. A los consumidores les encantó la marca y los programas de exportación superaron las expectativas en un 15%.

Soluna™ ha superado las actividades de exportación australianas, cuyas exportaciones ya representan el 30% del total de las exportaciones de manzanas australianas, mientras que ANABP 01 sigue siendo sólo el 2,5 % de la plantación total de manzanas en Australia, con huertos muy jóvenes.

Las ventas de fruta se vieron respaldadas por importantes esfuerzos de marketing, que incluyeron campañas de televisión, ventas en línea, un camión y un autobús de comida con la marca, etc., con material muy destacado en los puntos de venta, degustaciones periódicas en las tiendas y hermosos y llamativos envases.

Sean Engelbrecht, director nacional de Desarrollo de WA Farm Direct, comenta que “Nuestro primer año con la marca Soluna™ en el mercado no podría haber ido mejor. La marca ha sido aceptada por todos los mercados y hemos conseguido aumentar las ventas en el primer año. Esperamos con impaciencia la nueva temporada”.

Pruebas mundiales e investigación de los consumidores

TopStar es el responsable de las pruebas mundiales de la variedad y de compartir la información y los avances técnicos de todas las experiencias mundiales, durante el periodo de evaluación.

2023 fue también el año en que TopStar amplió sus bloques de prueba de Europa al resto de su red. Esto supuso una oportunidad para que los productores del resto del mundo descubrieran la variedad, ya fuera durante la exitosa gira de huertos celebrada en Australia en marzo, o en sus propios huertos, gracias a la ampliación de los bloques de ensayo en sus explotaciones.

en sus explotaciones.

A nivel mundial, TopStar ha establecido 62 lugares de ensayo en 16 países y para 2025, con el desarrollo de ensayos adicionales, el programa de investigación ANABP 01 abarcará una red de casi 115 lugares de ensayo en 25 localizaciones diferentes a nivel internacional.

En Europa, la variedad se está probando en cuatro regiones: Italia, Francia, España y Suiza. En el resto del mundo, se está probando en Brasil, Canadá, EEUU, Sudáfrica, México, Chile y Japón. Actualmente, se está introduciendo en India, la República de Corea, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay y China más adelante.

Los primeros resultados de la investigación europea arrojaron excelentes comentarios sobre el sabor y el aspecto de la fruta. Los socios estadounidenses también recibieron comentarios positivos de las muestras de fruta que se distribuyeron.

La investigación y las pruebas con consumidores continuarán este año.

Temporada prometedora en Australia en 2024

Se espera otro gran año, con una previsión de aumento del volumen de ventas de entre el 10% y el 15%. La cosecha está casi terminada y se adelantó dos semanas en toda Australia, de donde procede actualmente toda la fruta. Aunque la temporada se ha adelantado, el verano ha sido más cálido, lo que ha aumentado el contenido de azúcar en toda la cosecha, dando como resultado una fruta de gran sabor y una excelente cosecha en general. Los productores australianos son muy optimistas respecto a este año y al futuro de Soluna™.

Liza Matthews, directora de marca de Soluna™ explica que “nuestro plan de marketing se ha centrado en el auténtico retrato de nuestra marca y se ejecutará de modo que los consumidores se sientan parte de nuestra historia de marca”. Para ello, Matthews comenta que las actividades previstas “incluirán contenido fresco para las plataformas de consumo de medios sociales globales de Instagram y Facebook y la plataforma de empresa a empresa LinkedIn”.

Soluna™

Soluna™ está gestionada por TopStar, una empresa conjunta de Star Fruits (Francia) y TopFruit (Sudáfrica), dos empresas familiares líderes que trabajan juntas en el desarrollo de variedades frutales. TopStar trabaja codo con codo con el titular de la licencia australiana Fruit West (una cooperativa de productores de Australia Occidental) y el proveedor líder de fruta fresca WA Farm Direct, para garantizar una estrategia global coherente de desarrollo, que incluye normas de calidad y comercialización gestionadas.