Recolección agrupada y resistencia a las principales enfermedades son características de estas nuevas propuestas
Raquel Cervera. Redacción.
Syngenta está introduciendo nuevas variedades de brócoli que tengan una recolección agrupada que permita a los productores reducir los costes de recolección, así como resistencias a las principales enfermedades que afectan a los cultivos de brásicas.
Seceda es la última incorporación a la gama de brócolis de Syngenta, uniéndose a un catálogo compuesto por variedades como Gongga y Serrata para las distintas plantaciones en le campaña, de agosto a septiembre en zonas bajas y de mitad de octubre a primeros de diciembre, respectivamente.
Seceda es para plantaciones de final de enero y todo febrero, con una sanidad de planta a destacar, tiene una pella grande, de grano fino y homogénea.
Serrata tiene una recolección agrupada gracias a su tallo largo y presenta un mayor desarrollo frente a condiciones climáticas duras
Por otro lado, Serrata se caracteriza por ser una planta homogénea y uniforme de vigor medio, para fechas de mitad de octubre a primeros de diciembre. Su estructura de tallo largo y sus pellas son compactas de grano fino y oscuro permite una recolección agrupada que ayuda a reducir los gastos de cosecha.
Mónaco es la más idónea para industria de ciclo medio. Se caracteriza por su conjunto de tallitos semejantes, circulares y de color verde intenso. Es una variedad rústica de planta fuerte con floretes cortos y grano fino.
Gongga es el brócoli perfecto para plantaciones de mitad de junio hasta primeros de agosto en zonas altas, y de agosto a mitad de septiembre en bajas, siendo una planta de vigor medio. Sus pellas son muy uniformes, de florete compacto y color homogéneo verde intenso, con grano fino y alto rendimiento en cuanto a su peso se refiere. Es la segunda crucífera con mayor rendimiento solo por detrás de Serrata. De igual forma, es tolerante a tallo hueco.
Por último, tendríamos Aneto, variedad indicada para industria en la zona norte en plantaciones tardías de septiembre y ciclos largos. Tiene un vigor alto y su cabeza elevada permite recolecciones homogéneas y sencillas, facilitando su cultivo, tiene vigor alto y alta tolerancia a Systemic Downey Mildew (SDM).
Crecen las exportaciones
Reino Unido es el principal consumidor de este vegetal (cada persona consume hasta seis kilos al año) y es el principal comprador de las exportaciones de la Región de Murcia; primera productora de España. Según datos de MAPA, entre enero y febrero de 2024, esta comunidad autónoma incrementó un 27% las toneladas exportadas comparadas con los mismos meses de 2023. Siete de cada diez brócolis que se comercializan de España a otros países se han producido en la región.
En cuanto al beneficio económico, el valor de las exportaciones en 2023 superó los 436 millones de euros, tras un incremento del 23% con respecto al año anterior.
La producción del año pasado superó las 254.000 toneladas, un dato que puede incrementarse este año al haber crecido la superficie dedicada a este cultivo un 11%, llegando a 13.700 hectáreas.
Propiedades del brócoli
El brócoli es una planta herbácea originaria del Mediterráneo y Mar Menor de la familia de las crucíferas formada por tallo corto, erecto, culminado en inflorescencias y con hojas y flores laterales. La parte comestible se presenta algo menos apretada que en la coliflor, siendo de color verdoso, grisáceo o morado. Se lleva cultivando en Francia desde el siglo XVI.
A nivel nutricional, es una buena fuente de vitaminas A y C y contiene grandes cantidades de ácido fólico. Una ración de 200gr aporta más de tres veces las recomendaciones diarias de vitamina C y la mitad de la ingesta recomendada de ácido fólico y también contribuye a la obtención de minerales como el calcio o el fósforo.
Acceso a la noticia en la página 8 del dossier de Hortalizas de Invierno al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.