“Verdadero drama” en La Palma con más de 400 hectáreas agrícolas afectadas

Lainco Laiguant
Gregal otoño
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

COAG ha realizado un mapa de proyección para estimar la superficie agraria dañada por las coladas de lava

Las coladas de lava en La Palma ya han afectado a viviendas, cultivos,
carreteras de acceso y a infraestructura hidráulicas. / COAG CANARIAS

Valencia Fruits. Redacción.

La erupción del volcan de Cumbre Vieja en La Palma sigue siendo la principal noticia del día. La actividad volcánica empezó el pasado domingo a mediodía – aunque los expertos llevaban días adviertiendo actividad sísmica en la región – y, pasados unos días, ya se pueden empezar a cuantificar los daños materiales que van dejando las coladas de lava.

La organización agraria COAG ha realizado un mapa de proyección para estimar y esclarecer la superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava. De momento, el mapa afirma que la superficie dañada rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras.

La segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos. La proyección estima además que la lava arrase, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada.

Daños indirectos

Fuentes de COAG Canarias han detallado que la afectación indirecta, es decir, en explotaciones no arrasadas por la lava pero a las que no se puede acceder por el corte de carreteras e infraestructuras podría ser el triple.

Mientras el volcán continúe en erupción, y si sigue el curso previsto por el
Instituto Geográfico Nacional (IGN) hacia el mar, es imposible acudir a regarlas plantaciones. Además, una vez remita, previamente será necesario
reparar las infraestructuras hidráulicas y las carreteras.