Guillermo Soler (ORRi): “La rentabilidad de ORRi es de las más altas en la historia de nuestra citricultura”

Entrevista al Gerente de ORRi Running Committee, Guillermo Soler

Guillermo Soler analiza la evolución y la consolidación de la variedad ORRi como referente en el sector citrícola. / ORC

Raquel Fuertes. Redacción.

ORRi acumula temporadas con récord de cotización en campo. Esta mandarina de segunda estación destaca por su conservación en árbol y postcosecha, permitiendo alargar las campañas con una fruta premium muy apreciada por los consumidores de toda Europa y sin entrar en competencia con mandarinas de esta variedad en el calendario del hemisferio norte. Sus cualidades organolépticas y unas campañas promocionales únicas la convierten en una de las favoritas de los citricultores.

Valencia Fruits. Si le parece, empecemos por la actualidad, ¿cómo ha sido para ORRi esta campaña con tantos altibajos e incertidumbres?

Guillermo Soler. El ejercicio 2023-24 está siendo una campaña marcada por una coyuntura complicada para las mandarinas de la segunda parte de la temporada. Se trata de un año con una producción mayor, en la que se ha alargado mucho la comercialización de mandarinas de media estación y una altísima competencia provocada por una mayor oferta de otros países de la cuenca mediterránea con menores costes de producción que España. Esto ha presionado a la baja las cotizaciones en campo para la mayoría de las mandarinas. 

“ORRi sigue manteniendo esta temporada las cotizaciones a un nivel superior al resto de las mandarinas de segunda estación”

Pese a este complicado panorama, la mandarina ORRi sigue manteniendo las cotizaciones a un nivel superior al resto de las mandarinas de segunda estación que comparten su misma ventana comercial, llegando casi a duplicar su precio medio de venta en campo. Por otro lado, ORRi está rompiendo récords en esta campaña con una producción que ha aumentado aproximadamente un 30% con respecto a las cifras del año anterior.

VF. ¿En qué año empezó ORRi a estar presente en los lineales españoles?

GS. La mandarina ORRi obtuvo el registro de protección de la variedad en el año 2013 y en 2015 se procedió a realizar una regularización voluntaria de explotaciones existentes, por lo que, desde ese año, empezaron los lineales a tener ORRi de origen español.

VF. ¿Cómo ha sido la evolución en el mercado desde entonces?

GS. Desde su introducción en el mercado, ORRi se ha consolidado como la variedad referente en el mundo de los cítricos, siendo reconocida por su distintivo sabor, calidad excepcional y cotizaciones récord año tras año.

“ORC es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los productores de la mandarina ORRi, que tiene tres objetivos fundamentales: el control, la defensa y la promoción de la variedad ORRi”

“Las diferentes campañas de comunicación y promoción impulsadas por ORC han permitido que ORRi se vaya consolidando como la variedad premium por excelencia”

Además, las diferentes campañas de comunicación y promoción impulsadas por la asociación de productores de la variedad ORRi Running Committee (ORC) han permitido que la mandarina ORRi se vaya consolidando como la variedad premium por excelencia. Como resultado de estas iniciativas promocionales, ha habido un notable aumento de su reconocimiento tanto en los puntos de venta como entre los consumidores. Este esfuerzo promocional ha sido desarrollado por expertos en marketing agroalimentario, siguiendo una estrategia meticulosa de “mancha de aceite” a lo largo de toda la cadena de valor. De este modo, ORRi se ha convertido en la variedad de mandarina con más acciones promocionales en redes sociales, sumando cerca de 3.000 seguidores y campañas que han alcanzado a más de cuatro millones de usuarios. En los mercados mayoristas, se han realizado acciones en más de 300 puestos en las principales ciudades de España. En las fruterías, se han llevado a cabo acciones en más de 8.000 puntos de venta, donde se han entregado bolsas reutilizables de ORRi a más de 150.000 consumidores directos. 

Además, se ha apoyado el deporte con patrocinios en carreras populares y al Valencia Basket, un club de baloncesto que compite en las mejores competiciones europeas, donde se ha repartido merchandising a más de 45.000 personas, impactando a millones de individuos.

Finalmente, se han realizado campañas en radio y televisión con una cobertura que supera los cinco millones de impactos.

“Nuestro objetivo es aumentar el consumo y la lealtad de los consumidores para mantener su posición como la mandarina con el mejor precio en el mercado”

VF. ¿Qué papel que desempeña ORC en la gestión de la variedad?

GS. ORC es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por los productores de la mandarina ORRi, que tiene tres objetivos fundamentales: el control, la defensa y la promoción de la variedad ORRi.

Esta labor de control y defensa persigue luchar contra la llamada “piratería vegetal” para tratar de fortalecer la posición del agricultor y proteger a los distintos agentes de la cadena alimentaria. Uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo de gestión se encuentra en un férreo control de los productores no licenciados, los cuales ejercen una competencia desleal respecto a los productores debidamente licenciados, además de que su conducta supone una total violación de la legalidad vigente en materia de protección de variedades vegetales y los derechos de obtentor.

Toda esta actividad se ha caracterizado por un enfoque altamente innovador, ya que desde los inicios hemos incorporado los últimos avances tecnológicos, como la identificación mediante marcadores moleculares, el desarrollo de aplicaciones móviles de geoposicionamiento para detectar posibles parcelas ilegales, el uso de imágenes satelitales para control de campo y la implementación de un completo sistema de etiquetado y trazabilidad.

En materia de promoción, ORC tiene el foco puesto en comunicar las cualidades de la mandarina ORRi en todos los niveles de la cadena de valor. Nuestro objetivo es aumentar el consumo y la lealtad de los consumidores para mantener su posición como la mandarina con el mejor precio en el mercado. En este aspecto, las coloridas y frescas campañas de promoción de la mandarina ORRi se están convirtiendo en un referente en el mundo de los cítricos.

VF. ¿Qué ventajas proporciona al productor trabajar con una variedad protegida como ORRi? ¿Es una inversión rentable?

GS. Trabajar con una variedad protegida como ORRi proporciona al productor la posibilidad de formar parte de un proyecto altamente exclusivo, ya que la variedad no ha sido licenciada en países directamente competidores de España con costes de producción mucho menores que los nuestros, protegiendo así nuestros mercados naturales. 

“La fruta viene alcanzando cotizaciones récord campaña tras campaña, con unos precios medios de venta en campo alrededor del 30% por encima de la siguiente mandarina más cotizada”

Además, dada la demanda creciente y el máximo interés comercial generado por su calidad y sabor único, la fruta viene alcanzando cotizaciones récord campaña tras campaña, con unos precios medios de venta en campo alrededor del 30% por encima de la siguiente mandarina más cotizada. 

Todo ello, unido al hecho de que los productores han ido aprendiendo a maximizar los rendimientos en campo y el aprovechamiento en almacén, y que la variedad tiene unas características extraordinarias para su conservación postcosecha y envíos a larga distancia, ha contribuido para que la rentabilidad de ORRi sea de las más altas en la historia de nuestra citricultura. 

VF. ¿En qué zonas productoras hay presencia de ORRi? ¿Se produce en otros países?

GS. ORRi se produce principalmente en España e Israel, no estando su producción autorizada en ningún país norteafricano, lo que evita la competencia de países terceros con menores costes de producción y permite ofrecer un producto de proximidad al consumidor europeo con una huella de carbono reducida.

VF. ¿Qué requisitos agronómicos necesita una explotación para que el productor de ORRi obtenga los mejores resultados?

GS. La mandarina ORRi destaca, sobre todo, por su extraordinaria conservación de manera natural tanto en árbol como en postcosecha. Además, se trata de una variedad resistente al hongo de la Alternaria, muy extendido en el territorio español y que ha sido el causante de que se haya tenido que dejar de producir variedades como la Fortune o que está afectando tan gravemente a variedades como la Clemenvilla (Nova). 

Es crucial destacar que, cuando nos referimos a ORRi, hablamos de la mandarina premium por excelencia. En este sentido desde ORC se hace un gran esfuerzo para comunicar a nuestros productores que este carácter premium debe reflejarse en todos los aspectos relacionados con la variedad. Esto incluye aplicar los mejores cuidados en su producción, seguir prácticas culturales detalladas para preservar las características estéticas del fruto, administrar tratamientos adecuados para realzar su sabor, utilizar patrones y momentos de recolección específicos para cada zona de cultivo, y ajustar el tamaño mediante aclareos en años de producción excesiva

Sólo así, en un mercado tan competitivo como el actual, donde hay países con variedades que no pueden igualar la calidad de la mandarina ORRi, se logra obtener los mejores beneficios para los agricultores.

VF. ¿Se están viendo afectadas las cosechas por los cambios que estamos experimentando en el clima?

GS. Es evidente que el clima está cambiando y esto tiene un impacto en todo el ecosistema. Un ejemplo claro es el aumento de las temperaturas, que altera los ciclos de floración y maduración de las plantas. En este sentido, se observa que las fechas de maduración de las variedades de cítricos, incluida la ORRi, se están adelantando.Este aumento de temperaturas también puede estar afectando al consumo debido a que, tradicionalmente, comer cítricos ha estado asociado al frío y a la toma de vitamina C para luchar contra los resfriados. Por ello, es importante modificar gradualmente esta percepción entre los consumidores mediante acciones de promoción y comunicación que relacionen el consumo de mandarinas con una forma fácil y rápida de disfrutar de fruta fresca.

VF. Hablando ya en términos de consumo, ¿cuáles son las características de ORRi más valoradas por los consumidores?

GS. La mandarina ORRi tiene unas extraordinarias cualidades que enganchan a todo aquel que la prueba. Tiene un sabor muy dulce compensado con un ligero toque de acidez y con un perfil sensorial único. Su pulpa es muy jugosa y crujiente, a la vez que fundente. Sus frutos son de buen tamaño, de color naranja intenso, prácticamente sin semillas y con una piel fácil de pelar, pero muy resistente y firme.

Son precisamente estos atributos los que han llevado a ORRi a marcar un nuevo hito, al ser la primera variedad de mandarina en alzarse con el prestigioso Superior Taste Award de 3 estrellas, el máximo galardón que concede el International Taste Institute (ITI) de Bruselas.

Un jurado, formado por más de 200 reconocidos chefs y sumilleres, mediante una evaluación sensorial objetiva, con una metodología rigurosa de cata a ciegas, destacó el impresionante aspecto visual, luminosidad y firmeza de su piel, además de su aroma fresco y natural, su excelente textura y su sabor excepcional.

VF. ¿Qué tipo de confecciones son las preferidas por la distribución?

GS. Gracias a que presenta unos buenos calibres, sin ser muy pequeños ni excesivamente grandes, se adapta muy bien a todo tipo de confecciones, si bien al tratarse de un producto premium, la tendencia es a presentarla en encajados con acabados muy esmerados donde se cuida la imagen de marca.

VF. ¿Hay diferencia entre el consumo en España y en el resto de Europa?

GS. La mandarina ORRi es muy apreciada en todos los mercados europeos, sobre todo en aquellos que no les importa pagar un poco más por un producto con mejor sabor, textura y calidad, y más sostenible, al estar producido en países cercanos, con una reducida huella de carbono, y un menor desperdicio alimentario por su excelente conservación.

VF. ¿En qué países hay mayor demanda de ORRi?

GS. Si bien siempre ha predominado el mercado francés, alemán e inglés, la variedad ha ido penetrando y creciendo con mucho éxito en otros mercados del norte y centro de Europa.

VF. ¿Cuándo podemos encontrar ORRi en los lineales españoles y europeos?

GS. La mandarina ORRi es reconocida por tener la campaña de comercialización más extensa del mercado. Su maduración puede comenzar en enero en las zonas de cultivo del sur de España y avanzar hacia el norte, llegando hasta el norte de Castellón a medida que avanza la temporada. Esto unido a su excelente conservación le permite que pueda seguir siendo comercializada hasta finales de mayo o principios de junio.

VF. ¿Cómo se comporta esta mandarina en el transporte? ¿Es apta para programas de ultramar o de cámara?

GS. Sus excelentes condiciones de conservación de manera natural hacen que sea una variedad con unas excepcionales condiciones de transporte. Esto la convierte en la mandarina ideal para que, con fruta procedente del hemisferio sur a contraestación cuando no hay producción española, los distribuidores puedan programar esta mandarina en sus lineales durante prácticamente todo el año.

VF. ¿En qué banda de precios en campo se ha movido la variedad ORRi durante las últimas tres campañas?

GS. Desde sus inicios, la mandarina ORRi ha sido año tras año la más valorada en el campo. Como decía antes, su precio ha sido alrededor de un 30% más alto que el de la siguiente mandarina más valorada en las últimas tres campañas y más del doble en comparación con otras mandarinas.

En las últimas tres campañas 20-21, 21-22 y 22-23 el precio medio de la mandarina ORRi en campo ha sido de 1.15 Ä/Kg, 0.99 Ä/Kg y 1.35 Ä/Kg, respectivamente, según la Lonja de Cítricos.

VF. ¿Qué les cuentan los agricultores que tienen explotaciones ya asentadas y con producción comercial?

GS. Según nos informan los agricultores de la mandarina ORRi, están completamente satisfechos y se sienten privilegiados de cultivar esta variedad. Les ofrece oportunidades adicionales en el mercado de fruta premium que no encuentran con otras variedades. Además, valoran la seriedad y el excelente trabajo en la gestión de la variedad, que ha mantenido las condiciones de licencia comprometidas desde el primer día y un estricto control sobre las explotaciones no autorizadas, así como una intensa labor de promoción para añadir valor al producto.

VF. ¿Hay licencias disponibles? ¿Cuáles son los requisitos y limitaciones de la licencia?

GS. Desde la asociación ORC creemos que un factor muy importante en el éxito de la mandarina ORRi es que es la única mandarina que cuenta con una limitación de licencias que no ha variado durante los diez años que lleva en el mercado, sin olvidar que mantiene un exclusivo y estricto sistema de gestión de la variedad.

A todo aquel que pregunta por una licencia se le recuerda que en, este momento, no hay más licencias a la venta y que la única manera de hacerse con una es comprándosela a alguien que ya la tenga y la quiera vender.

Es importante destacar que, en caso de encontrar a un vendedor, es imprescindible comunicárselo al licenciatario máster de la variedad en España y Portugal (The Enforcement Organization, SL) para que haga la tramitación del traslado de la licencia correctamente. Además de que el material vegetal de la variedad debe ser adquirido obligatoriamente a un vivero autorizado.

VF. ¿Cuál es el argumento definitivo que le daría a un productor que busca un cítrico protegido para que eligiese la variedad ORRi?

GS. Me atrevo a decir que la variedad ORRi ya no necesita presentación a día de hoy, dado que es un caso de éxito ampliamente reconocido en el sector. 

No obstante, les diría que contrasten con otros productores, exportadores y clientes todo lo comentado anteriormente, tanto en lo referente a la calidad única de esta mandarina como a su rentabilidad y la seriedad del proyecto que tiene detrás.

Acceso a la entrevista en las páginas 22-23-24 del suplemento Variedades Protegidas en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.