El Perón de Zaragoza, elegido el mejor tomate de España

Gustavo Ferrada Navidad
Deterra líder multiproducto

Cultivado de forma tradicional y ecológica por la asociación Huerto es Vida, se alzó con el triunfo en la VI Feria Nacional del Tomate Antiguo en Polanco (Cantabria)

Ejemplar de Perón de Zaragoza, el mejor tomate de España. / Javier Ortega

Javier Ortega. Aragón. 

El Perón de Zaragoza, una variedad de tomate cultivada en la huerta de la capital aragonesa de Cogullada por la asociación de agricultura ecológica Huerto es Vida, ha sido elegido el mejor tomate de España en la VI Feria Nacional del Tomate Antiguo, celebrada en la localidad cántabra Polanco.

Es un tomate cultivado en la huerta de la capital aragonesa de Cogullada por la asociación de agricultura ecológica Huerto es Vida

Este tomate, cuyo origen viene de la zona del prepirineo aragonés donde generación tras generación han ido cultivando un producto único, ha vuelto a ganar un premio que ya consiguió el año pasado.

El Perón, cultivado por Huerto es vida, cuyo objetivo es recuperar, investigar y divulgar variedades hortícolas antiguas, superó a la variedad de Rosa de Sumbilla, procedente de huertos Santos Losua (Navarra).

El tomate Brandy Boy, cultivado por David Aguirre, fue elegido el mejor tomate internacional por decisión unánime del jurado en un certamen al que se presentaron cerca de un centenar de ejemplares venidos de toda España.

El mejor tomate de Cantabria fue el de Alberto Díez, un productor de Colindres, que presentó una variedad propia que lleva cuidando desde hace décadas.

El evento, por el que pasaron cerca de 3.000 personas, se complementó con diversas actividades en torno al mundo de la horticultura, como charlas, talleres y showcookings

El jurado estuvo formado por el chef Antonio Vicente; el bloguero cántabro Jesús Baquero (de El Mule Carajonero); la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; y presidido por el presidente del Banco de Semillas de Tomates Antiguos, Pablo Gómez. El evento, por el que pasaron cerca de 3.000 personas, se complementó con diversas actividades en torno al mundo de la horticultura, como charlas, talleres y showcookings. Además, se realizó un reparto de semillas de los tomates ganadores de las cinco anteriores ediciones y se repartieron en catas cerca de 500 kilos de tomates de variedades tradicionales.

El tomate ganador tiene forma de pera grande, pero no hay dos iguales. Con 15 centímetros de largo y 10 de ancho, este tomate es único en España y lo que le hace especial es la forma en la que se cultiva, ya que es una línea natural que no se comercializa. 

Tiene unas características similares al Corazón de Buey. Es un tomate grande, pero no todos tienen la misma forma. Su tonalidad varía dependiendo de muchos factores, pero normalmente suelen tener un tono anaranjado o rojizo.

Acceso a la noticia en la página 11 del dossier del Tomate y Pimiento en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.