Protesta en defensa del trasvase Tajo-Segura ante la Moncloa

AgroFresh FRESCOS

La manifestación coincide con la reunión del Consejo de Ministros que puede aprobar los planes de cuenca y el recorte del Tajo-Segura

Un momento de la concentración de regantes y agricultores de Alicante, Murcia y Almería  llevaron a cabo el pasado 11 de enero frente a la sede del MITECO. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

Si bien la principal observación el informe del Consejo de Estado es la falta de “coherencia” y “coordinación” entre los planes hidrológicos del Tajo y del Segura y su “afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como es el trasvase Tajo-Segura”, los regantes temen que el Ministerio de Transición Ecológica interprete el dictamen del órgano consultivo como un aval para seguir adelante con los planes previstos, que pueden ser aprobados la mañana del 24 en el Consejo de Minsitros.

Es por ello que han organizado una nueva manifestación para defender sus intereses, esta vez, ante el Palacio de la Moncloa. Esta es la segunda protesta que organiza SCRATS en lo que va de año, ya que el pasado 11 de enero miles de regantes y agricultores de las provincias de Alicante, Murcia y Almería se concentraron por la misma razón ante las puertas del MITECO.

“Hace unas semanas gritábamos frente a las puertas del Miteco y a una sola voz ‘sin trasvase, desierto y paro’ y ahora, una vez más, solo juntos podemos luchar para lograr que el Consejo de Ministros comprenda la gravedad de una decisión que aboca al levante español a un futuro que se desvanece, fruto de la insostenibilidad de los recortes del Trasvase”, han señalado desde el sindicato.

Esta segunda manifestación también ha tenido una gran acogida por parte del sector agrario. Desde la Comunitat Valenciana, una delegación de La Unió Llauradora participa en la concentración y pide que se respete eltexto original que fue aprobado mayoritariamente en la reunión del Consejo Nacional del Agua del pasado 29 de noviembre y que fue modificado de forma unilateral “sin debate ni votación”.

Desde Asaja Alicante, su presidente, Vicente Andreu, explica que “nos hemos manifestado en la calle, hemos protestado en Alicante, Murcia, Almería y Madrid, hemos pedido la dimisión de la ministra Teresa Ribera, hemos informado a la sociedad sobre el alcance de este recorte y las graves consecuencias socioeconómicas que conllevará… Ahora, a las puertas de unas elecciones, consideramos que el ciudadano, la sociedad en general y los sectores productivos cuentan con toda la información para manifestar su repulsa ante una ministra que ha apostado por la unilateralidad y la mentira”.

Mariano Zapata, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), también se suma a la concentración convocada por el Círculo del Agua en defensa del Trasvase Tajo-Segura, frente al Palacio de la Moncloa. “Si nada lo evita, y a pesar de que incluso el Consejo de Estado del pasado día 19 daba la razón a los regantes, mañana el Consejo de Ministros aprobará un recorte al Trasvase Tajo-Segura justificado, solamente, por las mentiras de la ministra Teresa Ribera. Sin aval científico, ni técnico de ningún tipo, y poniendo en peligro más de 15.000 empleos y la continuidad de la agricultura del sureste español. Es por ello que no podemos dejar de expresar nuestro desacuerdo ante la Moncloa e intentar que se nos escuche”, ha declarado Zapata.

También desde la Región, Asaja Murcia advierte  que “no vamos a consentir que se reduzca el Trasvase Tajo – Segura pues reducirlo es el fin para el campo murciano”. Según ha explicado Alfonso Gálvez Caravaca, Secretario General del sindicato, “vamos a seguir movilizándonos para evitar que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo una reducción del Trasvase Tajo-Segura, que sería el fin y la desaparición del sector agroalimentario murciano, y también de todo el levante español”.

Además, el titular de Asaja Murcia también ha subrayado que “la desalación no es una solución, es solamente un parche, y además no va a solucionar nuestro escasez de recursos hídricos. La solución más eficaz y realista es el Trasvase Tajo-Segura, pero no reduciéndolo porque están buscando que desaparezca, y eso no vamos a consentirlo”.