Las firmas de semillas muestran sus desarrollos varietales

Los ‘Melon & Watermelon Innovation Days’, celebrados en Murcia, se convierten en un escaparate de la innovación agronómica y genética en melón y sandía

BASF mostró en su centro de investigación en la Finca Lo Ruiz su amplio catálogo varietal para el sector del melón y la sandía. / FOTOGRAFÍAS ÓSCAR ORZANCO

Óscar Orzanco. Murcia.

Julio arrancó con la celebración de los ‘Melon & Watermelon Innovation Days’, unas jornadas en las que las principales firmas de semillas españolas e internacionales, con centros y fincas de experimentación en la Región de Murcia, abrieron sus puertas a los profesionales del sector agrícola para mostrarles sus últimos desarrollos en variedades de melón y sandía. 

Desde Proexport destacan que se trata de una iniciativa que sitúa a Murcia en el epicentro mundial de la innovación agronómica y genética de estas frutas propias del verano. Fernando Gómez, director general de la asociación, incide en que “la inversión en I+D+i es fundamental para la agricultura. En el caso del melón y la sandía los productores buscamos materiales vegetales que aporten más sabor, colores, aromas y texturas atractivas, resistencias a plagas y enfermedades, optimización de insumos o adaptación al cambio climático, entre otros muchos factores. Pero el sabor sigue siendo capital”.

La Región de Murcia lidera las exportaciones de melón a nivel nacional con un 50% del total, mientras en sandía con un 20% ocupa el segundo lugar tras Andalucía. En 2022 exportó 169.019 toneladas de melón por valor de 143 millones de euros. En cuanto a sandía, los envíos al exterior ascendieron a 129.861 toneladas, por un valor de 82,8 millones. Y en este escenario, firmas como BASF, Seminis (Bayer) y Semillas Fitó, entre otras, mostraron su catálogo varietal para el sector del melón y la sandía.

BASF (Nunhems)

BASF celebró una nueva edición de su Melon and Watermelon Business Event for Experts en su centro de investigación en la Finca Lo Ruiz ubicada en La Palma (Murcia). Bajo el título ‘What’s next?’, la multinacional, que opera en el mercado de semillas hortícolas bajo la marca Nunhems, mostró los distintos caminos para alcanzar un único objetivo: la satisfacción del consumidor.

“Trabajamos sobre cuatro pilares, esto es, productividad y calidad, confianza, conveniencia e innovación”, explicó Juan Pedro Pérez, Regional Crop Lead de melón y sandía en EMEA de BASF. Y todos ellos conducen a “la satisfacción del consumidor, un objetivo innegociable para toda la cadena de valor”.

En productividad y calidad, el objetivo es desarrollar variedades que maximicen los rendimientos en campo y la calidad de los frutos obtenidos en segmentos claves de consumo, como son el Piel de Sapo, Charentais o Cantaloup, en melón, o las tipologías Sugar Baby o Jubilee en sandía.

En este sentido, introducen este año un nuevo melón Charentais para ciclo temprano, CH511 F1º. Se trata de una variedad que aúna resistencias (oídio y pulgón) con un alto rendimiento, calidad y conservación. Además, “tiene un sistema radicular muy potente, que permite a su planta llegar muy fuerte hasta el final del ciclo”, detalló Diego Maestre, Crop Coordinator Product Development de melón, quien añadió que, gracias a ello, “el CH511 F1º alcanza entre 15 y 17 grados Brix”.

Asimismo, y para aquellos productores de melón Piel de Sapo que elijan el camino del rendimiento y la calidad, la novedad de Nunhems es el PdS152 F1º una variedad con “una superplanta, que garantiza una gran calidad de fruta hasta el final y bajo condiciones extremas”, resaltó Maestre. Está recomendado para el ciclo temprano y, sobre todo, tardío de La Mancha.

Por último, en Cantaloup, continúan apostando por Magverik F1, una variedad dentro de su línea Magenta que se está introduciendo con fuerza en Almería.

En sandía, Nunhems sigue teniendo sus mayores bazas en variedades como Style F1, Bazman F1 o Bengala F1, tres variedades ya consolidadas en el mercado.

La confianza es el segundo camino que puede conducir al éxito en melón y sandía, entendido como “la garantía de alta calidad de forma consistente”, afirmó Juan Pedro Pérez. Prueba de ello son algunos de los proyectos más rompedores de BASF, entre los que se encuentran Fashion F1, en sandía, o las marcas Galkia® y Sunup®, en melón. “En todos ellos, el factor común ha sido establecer un partnership con nuestros clientes, uniendo visión y esfuerzos para brindar la mejor experiencia al consumidor”, apuntó Pérez.

En cuanto a conveniencia e innovación, ambas responden a dos tendencias actuales, fruto del estilo de vida del consumidor y las nuevas unidades familiares, así como de su interés por probar cosas nuevas. Para responder a esa demanda de productos de conveniencia, en melón, Nunhems introduce un nuevo Piel de Sapo en línea con la alta calidad gustativa de Kumara F1, pero de mayor calibre: PdS122 F1º. Es una variedad recomendada para plantaciones tardías de Murcia y medias de La Mancha, que cuenta con resistencias a oídio y pulgón.

En sandía, BASF lanza este año su ‘Premium Universe’, concepto bajo el que se engloban variedades como Premium F1, Kalanda F1 y Kalimba F1. Todas ellas tienen un tamaño fácil de manejar y consumir “sin sacrificar un ápice de calidad”, indicó Juan Pedro Pérez.

Por último, y para quienes tienen en la innovación el leit motiv de su negocio, Nunhems aboga por su gama de sandías unipersonales, que nutre con nuevas variedades como Ayami F1 y la INN02 F1º. Y también por variedades con doble aptitud para el mercado en fresco y mínimamente procesado, donde ya cuenta con referencias como Harmonium F1 e introduce este año la INN812 F1º.

En melón, su apuesta para revolucionar el mercado es su nuevo Dino Crispy y el concepto Tiare, entre otros.

Seminis (BAYER)

Seminis mostró en la décima edición de su Melon&Watermelon Week sus principales innovaciones para este sector, y por primera vez la firma pudo contar con variedades tanto de melón como de sandía en el campo demostrativo en sus instalaciones de Cartagena. 

Tras una larga temporada sin introducir materiales de sandía, Seminis ha retomado esta línea y ha incrementado la inversión. Gracias a este trabajo, la firma está desarrollando una nueva variedad rayada sin semillas que se encuentra en fase de ensayo. Está indicada para fases de plantación tardía desde febrero a principios de marzo en invernadero de Almería, y su cultivo también se adapta a campo abierto en la Región de Murcia y en Castilla-La Mancha. “La principal característica de la variedad es que es muy productiva. Presenta buen vigor de planta y el cuaje es extraoriordinario, y esto se traduce en ese incremento de producción en comparación con los rendimientos de otros tipos. El calibre es homogéneo, entre 4 y 6 kilos, e ideal para la exportación. La calidad interna también destaca por su intenso color rojo y unos grados Brix superiores a las variedades estándar”, detalló Sheila Cruz, responsable de desarrollo de sandía de Seminis (Bayer).

Por su parte, José Guirado, responsable de desarrollo de melón de Seminis, fue el encargado de mostrar las novedades de la firma en este campo. En la tipología de Galia, la compañía presentó una novedad para el segmento extratemprano que completa la gama Cyro Line. Esta variedad encajaría en plantaciones de finales de febrero e inicios de marzo. “Con esta variedad buscamos el objetivo de adelantar la campaña murciana al aire libre y podríamos comenzar a tener suministro de melón Galia en Murcia entre el 15 y el 20 de mayo, adelantando en 15 días las fechas habituales en el Campo de Cartagena. Se trata de un Galia larga vida pero que en calidad organoléptica se aproxima más a un melón tradicional”, explicó José Guirado.

Durante el recorrido por el campo de ensayos, el responsable de desarrollo de melón resaltó que la variedad Albizu “se está convirtiendo en nuestro buque insignia en Galia. Es la variedad que más se está comercializando de esta tipología en Ibérica porque cumple con las premisas de sabor tradicional, resistencias y es rentable para el productor”.

Por otra parte, la variedad de melón Galia SV5133MG ha sido líder de ventas durante muchos años en Murcia y La Mancha, pero su comercialización se encuentra en retroceso porque no cuenta con resistencias contra oídio y pulgón. Y en esta línea Seminis está ensayando una variedad, que se encuentra en fase precomercial y que saldrá al mercado en un plazo de dos años, que cuenta con un paquete de resistencias de base.

En el segmento de Cantaloup, Seminis mostró un Sugarlup con resistencias a oídio, pulgón y al virus del amarilleo. Según señaló José Guirado, “esta variedad genera un planta más sana, fuerte, y más rústica ante condiciones climatológicas cambiantes”. La fecha de trasplante recomendada es del 15 de marzo al 15 de abril en Campo de Cartagena.

En melón amarillo, Seminis es líder en la línea Chester Line, que está formada por tres variedades: Chester, Rochester y la última incorporación es Manchester, que completa el portafolio para aire libre en plantaciones del Campo de Cartagena.

En la parte de especialidades destaca Orange Candy, melón premium amarillo de carne naranja. “La variedad SVMA6558 se ha afianzado a nivel global como nuestro buque insignia en ventas en este segmento porque tiene resistencia a oídio y pulgón y se ha incorporado el gen de larga vida. Este gen nos permite tener producciones en contraestación y proveer al mercado europeo con Orange Candy durante los 365 días del año”, explicó José Guirado. La novedad en esta tipología llega este año de la mano de una nueva variedad con calibre un poco inferior que se adecúa más a las exigencias del mercado y de los consumidores.

También en especialidades Seminis ha lanzado este año un Branco de Ribatejo. “Se está trabajando para el mercado portugués y lo que aporta nuevo a su tipología tradicional es una planta más sana y vigorosa, y su calidad organoléptica. Esta variedad está despertando mucho interés porque hay un mercado creciente en EEUU para una tipología originaria de China conocida como Hami Melon. Esta creciendo su consumo y se buscan nuevas variedades, y este Branco de Ribatejo encajaría en este segmento porque el fruto es muy parecido. Consideramos que en los próximos años se va a producir un crecimiento a nivel global porque es un producto diferente”, concluyó el responsable de desarrollo de melón de Seminis (Bayer).

José Antonio Zafra, responsable comercial para la Península Ibérica de Melón y Sandía. / ÓSCAR ORZANCO

Semillas Fitó

Semillas Fitó mostró en su Melon Show Murcia, en pleno Campo de Cartagena, su amplio catálogo varietal de melón y sandía, las novedades comerciales para la próxima campaña y las líneas de desarrollo de la compañía. Como novedades mostraron la sandía Raquel, el melón Galia denominado Bristol, el Cantaloup Marme y un Piel de Sapo para Almería denominado Callejón.

En sandía han apostado por variedades polinizadoras con microsemilla. En Semillas Fitó consideran que existe una oportunidad de negocio en este sector y José Antonio Zafra, responsable comercial para la Península Ibérica de Melón y Sandía, aseguró que “se puede dar un impulso a la calidad de producto en este segmento ya que hemos detectado que faltaba calidad gustativa en el mercado de las polinizadoras”. 

“Se trata de sandías mini, de 2 a 4 kilos, que se destinan sobre todo a la exportación. Hemos apostado por un producto con microsemilla, que se pueden comercializar en los mercados exteriores, y que cumplen la función de polinizar perfectamente. De esta forma aportamos este plus de calidad en exportación”, añadió el representante de Semillas Fitó.

En esta línea, en 2022 sacaron al mercado Pilar, una sandía con una media de 3 kilos. Este año la novedad es Raquel, una rayada diploide de 2 kilos que estará disponible el año que viene, y la SAM190046, una variedad que todavía se encuentra en proceso de registro y que presenta un tamaño aproximado de 4 kilos. El objetivo de Semillas Fitó es contar con una gama de producto que se mueve en una banda de 2 a 4 kilos, con poca cantidad de semilla, microsemilla muy pequeña, y una calidad interna alta.

Durante el Melon Show, la compañía también mostró una variedad en vías de desarrollo, la SAT190176. Una sandía triploide rayada con gran calidad interna, con un tamaño medio de 6 a 8 kilos, destinada al mercado nacional. Una de sus propiedades es que cuenta con una piel dura que permite realizar un corte limpio en los supermercados para venderla por porciones.

Como variedades ya asentadas, Semillas Fitó cuenta con Rhiana, una sandía negra triploide para realizar trasplantes en los invernaderos de Almería.

Aunque el melón ha ido perdiendo terreno respecto a la sandía en superficie de cultivo, en Semillas Fitó siguen apostando por este segmento lanzando variedades de gran calidad y sabor para incentivar el consumo.

“En Galia somos líderes en Almería con Grazalema y Mojácar, pero nos faltaba una variedad para cubrir el ciclo de Murcia”,  señaló José Antonio Zafra. En esta línea han lanzado Bristol, un melón larga vida con mucho sabor, para trasplantes en la Región de Murcia medios y tardíos, a partir del 10-15 de abril hasta el 10 de mayo, y en todo el ciclo de La Mancha. La variedad cuenta con resistencias a las cinco cepas de oídio y pulgón.

Otra novedad es el Cantaloup denominado Marme. Una variedad ideal para trasplantes del mes de abril en Murcia que viene a sustituir a Loire, mejorando las resistencias a las cepas de oído. Se trata un melón de un formato muy homogéneo y gran calidad.

En Piel de Sapo, Semillas Fitó también cuenta con un abanico varietal muy completo. En este segmento, como novedad la compañía cuenta con Callejón. Un melón indicado para cultivar en invernadero, para trasplantar en Almería a partir del 10 de febrero, y para desarrollar todo el ciclo de cultivo invernado en Murcia.

Además, la firma ofrece también otras variedades para Murcia como son Paredes, Ceferino, Arroyo y Montiel. Estos dos últimos tipos también se trasplantan en Castilla-La Mancha, y se comercializan con el distintivo Flavourite, un sello que garantiza una alta calidad y gran sabor.

Por otra parte, la línea Little Planet continúa su desarrollo de la mano de Ice Green. El objetivo que se ha marcado la compañía en este proyecto es lograr que este tipo de melones estén presentes en el mercado diez meses al año. Por último, Waikiki también ocupó un lugar destacado en la Melon Show Murcia.

Sakata

Sakata ha conseguido cerrar el suministro de melón Piel de Sapo durante los 12 meses al año con su nueva variedad de invernadero, Don Gregorio, manteniendo unas características comunes en cuanto a calidad interna. “Nuestro próximo objetivo será conseguir nuevas variedades con unos calibres más reducidos y adaptados a las nuevas unidades familiares, manteniendo su genética tradicional de sabor e intentando recuperar antiguos consumidores de melón”, señala Joaquín Navarro, product promoter de cucurbitáceas de la compañía.

Sakata también prepara la sustitución de las variedades antiguas que tantos éxitos les ha dado (Don Quixote y Cordial) por otras más modernas con más resistencias a oídio y gen VAT. En esta lista entran San Miguel, Milagro y Grand Bernabeu.

Acceso en las páginas 14 y 15 del dossier de Melón/sandía 2 de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.