Ailimpo. Mercado de limón y pomelo, del 5 al 11 de octubre 2020

Ailimpo.
Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 5 al 11 de octubre 2020. Precios origen. Semana 41/2020.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino 1 corte: 0,46-0,52 euros/Kg. Valor medio: 0,49 euros/Kg.
Sigue la dinámica de inicio de campaña prudente, sin euforia y a la espera de señales más positivas del mercado en un entorno de incertidumbre general en la economía europea. Las medidas del COVID en toda Europa afectan al consumo en el canal hostelería y en origen generan incremento de costes en la recolección y el manipulado.
En campo, se van ajustando las cotizaciones a medida que hay más fruta disponible de corte de más de 58 milímetros. El objetivo será encontrar a final de octubre la línea soporte estable y rentable para todo limón, aumentando ritmo de ventas con el esperado incremento de consumo por las familias en otoño, para coger velocidad de crucero en la recolección.
Desde AILIMPO se recuerda la obligatoriedad de los cuadernos de campo, la importancia de disponer de certificaciones de calidad de las fincas GlobalGAP y Grasp, así como que los tratos se deben formalizar con el contrato tipo oficial publicado en el BOE, que permite cumplir con la Ley 12/2013 de la Cadena, tanto en el contenido mínimo del contrato (con mención especial a que el precio debe cubrir los costes efectivos de producción específicos de cada operación), como en lo relativo a los plazos de pago y la retención de la extensión de norma para financiar la campaña de promoción de LIMON DE ESPAÑA que apoya la UE.

POMELO
Pomelo Rojo: 0,22-0,30 euros/Kg. Valor medio: 0,26 euros/Kg.
La oferta mexicana se mantiene bastante estable. Sin embargo, predominan en las llegadas la fruta pequeña (50-55) debido a la sequía en las zonas de producción. Además, se han observado algunos problemas de calidad. En cuanto a la demanda, el sector de la restauración, que es la principal salida para las frutas pequeñas, no funciona al 100% debido a las restricciones sanitarias de COVID. Por lo tanto, los precios se están erosionando ligeramente para este origen. Las llegadas israelíes continúan desarrollándose y la referenciación de los supermercados está empezando en Francia. Los primeros lotes españoles se han vendido esta semana en el mercado alemán, pero la temporada se desarrollará realmente a partir de mediados de octubre. Para el pomelo turco, la misma situación, las primeras ventas han tenido lugar esta semana en el norte de Europa. A largo plazo, los primeros volúmenes de origen tropical con Florida deberían empezar a llegar a Europa en noviembre.