Se aprueba la aplicación del cold treatment

Fruit Attraction expositores 2022
Hispatec junio 2022
Bioibérica CT

La reunión de urgencia del Comité Permanente Fitosanitario de la UE se cierra con la aprobación de un cold treatment transitorio para naranja para la campaña 2022 y una doble posibilidad a partir de 2023

Las gestiones de Luis Planas en Bruselas han recibido el aplauso del sector. / VICENTE RODRIGUEZ

Raquel Fuertes. Redacción

A las 15 horas de hoy el ministro de Agricultura, Luis Planas, publicaba un tuit en el que anunciaba la aprobación del tratamiento en frío para los cítricos importados por la UE: “Gran paso adelante para nuestros productores en la #UE. El Comité Permanente ha aprobado hoy el tratamiento en frío para la importación de #cítricos. Mi agradecimiento a la #ComisiónEuropea por el trabajo en la aplicación de la nueva normativa de #SanidadVegetal “. 

Después del giro de los acontecimientos de la semana pasada, las negociaciones de la delegación española en Bruselas han surtido el efecto esperado por el sector citrícola español y no ha habido nuevo aplazamiento ni rechazo a la medida reclamada por los citricultores europeos.

Según fuentes del Gobierno de España, la decisión del SCoPAFF, que se tramitará de urgencia para que sea publicada en el DOUE y entre en vigor antes de finalizar el mes de junio, implica un régimen transitorio para esta campaña y una doble alternativa de tratamiento de frío a partir de la siguiente temporada.

De esta manera, en la presente campaña, la Comisión Europea reclamará a los países donde esté declarada la Thaumatotibia leucotreta –que en naranja son fundamentalmente Sudáfrica y Zimbabwe- un preenfriamiento (precooling) a 5 grados en origen (en el mismo puerto de salida) y un tratamiento en tránsito (durante la travesía en el buque) a entre -1 y 2 grados durante 25 días. Y ya para 2023 se permitirá elegir entre dos opciones: un cold treatment de entre -1 y 0 grados durante 16 días u otro a entre -1 y 2 grados durante 20 días.

En ambos casos, siguiendo la operativa habitual en estos casos, a los operadores se les exigiría un precooling a 0 grados y a 2 grados, respectivamente. Entre otros muchos requisitos técnicos, esta propuesta impondrá el control  mediante sensores de los registros de temperatura citados que deberán estar disponibles y un porcentaje de las partidas serán muestreadas e inspeccionadas.

Reacciones

Las reacciones del sector después de las negociaciones iniciadas hace meses en Bruselas entre los representantes de la administración autonómica, el sector citrícola y los representantes europeos y tras la decepción de la semana pasada no se han hecho esperar.

Desde Intercitrus se habla de paso histórico para la agricultura europea: “La aprobación del cold treatment es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del agro europeo”. Según destacan desde Intercitrus, “Luis Planas, primero el lunes ante la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides y, ayer planteando el tema en el pleno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, han sido claves para reconducir la situación”.

Poniendo en valor el trabajo del ministerio, la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu destaca que “Planas ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante. Lo aprobado hoy por el SCoPAFF es algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo” . La interprofesional también ha destacado el papel realizado por el equipo de la conselleria de Agricultura en todo el proceso.

Todos los miembros de la interprofesional coinciden en expresar la “enorme satisfacción” por el logro consumado y felicitan al citado departamento por el “excelente trabajo técnico” desarrollado desde hace meses y por las “intensas gestiones políticas” desplegadas durante estos últimos días “para hacer valer los argumentos científicos” en la lucha contra esta plaga frente a “intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa”.

Del mismo modo, en  encuentro telemático mantenido por los representantes de la organización tras conocer la noticia, Sanfeliu ha aprovechado para destacar la importancia del trabajo que, como sector, se ha realizado: “Intercitrus es una herramienta en favor de la citricultura, un interlocutor válido que es capaz de llegar mucho más lejos unido que caminando por separado”.

Desde el Comité de Gestión de Cítricos se habla de un “gran día para la agricultura europea y para la defensa de la fitosanidad de nuestras plantaciones” y se aplaude y agradece la gestión de las diferentes administraciones implicadas en la negociación: “Extraordinario trabajo político y técnico, sobre todo, del ministro de Agricultura y de todo su equipo; también del president de la Generalitat y de la consellera de Agricultura y todo el equipo de la Conselleria. Gracias a todos”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien lideró la expedición de noviembre a Bruselas, ha destacado la importancia de  este logro en un tuit: “Hoy es un gran día para la citricultura valenciana. Bruselas aprueba la aplicación del tratamiento en frío para la importación de cítricos. Gracias al ministerio por su trabajo en favor del campo valenciano. Cooperación para una mayor seguridad.”

Desde la conselleria de Agricultura han manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y Mireia Mollà afirma que “La presión coordinada del sector citrícola y las Administraciones han conseguido que la UE de un paso trascendental para el sector, la seguridad alimentaria y la sanidad vegetal”.

Sobre las vicisitudes vividas en los meses de negociación, alejadas muchas veces de los aspectos técnicos, la consellera asegura que  “La Comisión Europea recupera la razón y el criterio técnico frente a una decisión que atentaba contra los derechos y la seguridad alimentaria de todo el continente”.

Es la primera vez que la Comisión Europea adopta una medida preventiva en materia de sanidad vegetal de estas características.