Importante paso hacia la reciprocidad en Bruselas

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

El sector citrícola valenciano, con el president de la Generalitat al frente, exige el tratamiento en frío para los cítricos que Sudáfrica exporta a la Unión Europea

Imagen de la delegación de la Comunitat, encabezada por Ximo Puig, en Bruselas. /RF

Raquel Fuertes. Bruselas.

La delegación de la Comunitat Valenciana, representando al sector citrícola europeo y encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió en Bruselas con Sandra Gallina, la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la de la DG de Santé de la Comisión Europea. Al finalizar la reunión el president resumió el resultado de la misma: “Es un paso adelante desde la cohesión y unidad del sector, no solo de los valencianos, sino de Europa” a la hora de exigir el tratamiento en frío para los cítricos que Sudáfrica exporta a la UE. Esta reunión era muy importante para iniciar el procedimiento necesario para exigir este tratamiento que implica el inicio del camino hacia una competencia en igualdad de condiciones y, sobre todo, la salvaguarda de la sanidad vegetal. Algunos de los asistentes a la reunión mostraron una sensación “agridulce” a la salida quizás porque esperaban un mayor avance en esta primera toma de contacto, aunque la impresión más generalizada para los asistentes coincidía en considerar un buen inicio los pasos dados en esta importante reunión.

La exigencia de la aplicación del tratamiento en frío pretende impedir que la plaga de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta) llegue a Europa. Se trata de una plaga con efectos devastadores que pondría en serio riesgo la producción citrícola europea. Además, se suman las circunstancias de que Sudáfrica ya exporta a otros países asiáticos y a EEUU utilizando este tratamiento, al igual que hacen los cítricos españoles al exportar a zonas productoras para evitar la propagación de la Ceratitis. En definitiva, se exige reciprocidad en las condiciones de exportación de cítricos en ambas direcciones en aras de garantizar la sanidad vegetal en la línea de las “cláusulas espejo” que Luis Planas anunció que defenderá en Bruselas que los productos importados cumplan los mismos estándares que la UE.

La reunión

La delegación valenciana encabezada por el president contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el embajador representante permanente adjunto ante la UE, Raúl Fuentes; el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. Por parte del sector citrícola, han acompañado al president responsables de Intercitrus y Comité de Gestión de Cítricos, AVA, Unió de Llauradors, Asaja-Alicante, UPA y cooperativas agroalimentarias. Precisamente, la unión del sector es uno de los grandes hitos en esta lucha por la reciprocidad.

El president subrayó que la directora general salió de la reunión teniendo “más claro que nunca” que resulta una “urgencia” actuar contra los problemas de plagas generados por la falta de control fitosanitario a las importaciones procedentes de Sudáfrica. Puig se mostró convencido de que la postura planteada por la delegación valenciana, expuesta ante Sandra Gallina con “argumentos sólidos y solventes”, representa “un paso hacia adelante importante” que podrá tener efecto antes del inicio de la próxima campaña citrícola sudafricana.

Tal y como señalaba Puig, tanto la Generalitat como el conjunto del sector y el propio Gobierno central, a través de la Representación permanente ante la UE, “han planteado claramente a la máxima autoridad sanitaria europea que este es un problema de seguridad alimentaria”, y la representante comunitaria ha salido “convencida” de la necesidad de actuar de forma “urgente”. “Tenemos una situación en la que el campo en la Comunitat Valenciana está sufriendo unas plagas que vienen de fuera y que la UE debe frenar de la manera más rápida que pueda ser posible”, subrayaba el president, añadiendo que “No es razonable que aquello que está funcionando ya para la exportación a EEUU no pueda ser posible hacia la UE”. Ximo Puig defendió que no se puede producir un debate “a dos niveles” en el que impere el criterio “económico”, de abaratamiento de precios, planteado por algunos países europeos del Norte, en detrimento de la salud de la ciudadanía europea.

Tras afirmar que “tenemos que insistir con rotundidad y hay un gran acuerdo por parte del conjunto del sector y contamos con el apoyo de las instituciones españolas”, el president agradeció a los miembros de la delegación el planteamiento de todos los puntos durante la reunión, “muy clarificador, muy directo y con una gran dosis de solvencia”. “Se han dado argumentos sólidos y solventes. Es un paso hacia adelante importante y vamos a continuar trabajando”.

Puig aseveró que “hay que buscar una solución global, y no solo por Sudáfrica, sino porque no se cumplen los reglamentos fitosanitarios” marcados con estándares europeos. “No se trata solo de defender a los productores sino también de la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos. Europa ha de garantizar la seguridad alimentaria”.

La delegación valenciana, en representación del sector citrícola europeo, con el president Ximo Puig al frente, en la DG Santé. / GVA

Análisis y reacciones

Rodríguez-Piñero aseguró que “la reunión con la directora general de Santé ha sido un hito para la citricultura valenciana. Primero porque nunca antes el sector había podido plantear sus reivindicaciones en persona y a este nivel. Segundo, porque estamos en pleno proceso de negociación del tratamiento en frío y es importante que la Comisión empatice con nuestros agricultores. Y tercero, porque el sector ha demostrado que está unido y viene a Bruselas de la mano de la Generalitat y el Gobierno de España. Así es como se trabaja y se hace lobby en Bruselas. Anticipándonos a la legislación”. La eurodiputada añadió que “creo que hemos conseguido que la Comisión tenga en cuenta las demandas del sector. El siguiente paso es poner de acuerdo a los 27 estados miembros. Va a ser difícil, pero estamos dando pasos en la buena dirección. Hay que seguir trabajando todos juntos y no cejar en el empeño”.

Por su parte, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, se mostró “moderadamente optimista tras la reunión” porque los “datos son apabullantes: Sudáfrica exporta a EEUU con tratamiento en frío y puede hacerlo exactamente igual a España y a toda Europa”. Añadió que “3 o 4 céntimos es perfectamente asumible y creo que las autoridades comunitarias lo tienen muy claro”, aunque señaló que las mismas interlocutoras de la UE han reconocido que “la política también pesa mucho” en las relaciones con un país con tanto peso como Sudáfrica. Aguado también alertó de las dificultades que supondría la entrada de una nueva plaga en Europa, más teniendo en cuenta que la falsa polilla es la tercera plaga más importante del mundo, y con la agravante de la reducción constante de materias activas. Aguado se mostró optimista al contar con el apoyo de la mayoría de países de Europa, “excepto de la comercialización de los grandes mayoristas alemanes, belgas y holandeses”, y señaló que “si lo trabajamos bien, perseguimos el tema y vamos todos en un bloque, con una voz única como ha ocurrido aquí, tenemos motivos para pensar que puede ser positivo”.

Más escéptico fue Carles Peris, de La Unió, quien aseguró tener “una cierta decepción porque veo que no hay un movimiento claro en defensa de la sanidad vegetal europea y que se preocupan más del comercio. Hemos visto una Comisión que está pensando más en la laxitud del comercio y no en la protección de la sanidad vegetal de sus productores”. El secretario general de La Unió apuntaba también que “vemos que la DG de Sanidad, entiende el problema que tienen los citricultores valencianos en cuanto a la introducción e interceptaciones de plagas, pero vemos una Comisión que, pese a que tiene datos suficientes y evidencias, a través de los informes presentados, para tomar actuaciones, pensamos que no van a venir de forma urgente. Y el sector citrícola valenciano no puede esperar más”.

El president resumió el resultado de la reunión como “paso adelante desde la cohesión y unidad del sector”. / RF

Sobre este aspecto, Ximo Puig mostró cierto optimismo y espera que en la siguiente campaña (Sudáfrica está acabando ahora su campaña citrícola) ya se pueda aplicar la exigencia del cold treatment demandada en busca de esa reciprocidad en las importaciones que señalaba también Cirilo Arnandis: “Lo que hemos pedido es, simplemente, reciprocidad: lo que se aplica para otros países que se aplique a aquellos que vienen aquí. Hay que exigir que se aplique por coherencia, por trazabilidad y por respeto al sector productor”. Destacó el peligro de perder el 25% de la producción en caso de que la plaga llegara a Europa “sería drástico”.

Con un cierto “sabor agridulce” salió del a reunión Inmaculada Sanfeliu, a quien el president felicitó por su intervención en la reunión. Sanfeliu aseguró que “el logro importante es que hemos llegado hasta aquí, una situación sin precedentes”, recalcando la importancia de que, además, todo el sector acudiese unido y apoyado por todas las administraciones. Apuntó que la unión del sector se ha dado ante la dificultad de la situación que atraviesa. Marcó también la prioridad del sector: “defender la sanidad vegetal de nuestro principal cultivo. No olvidemos que en la Comunitat somos líderes en producción y exportación”. Sanfeliu ve “importantes logros en las propuestas legislativas de la Comisión para una de las enfermedades importantes, como es la Mancha Negra, y, sin embargo, el otro problema, el tratamiento en frío para las importaciones para evitar la propagación de la falsa polilla se han hecho unos planteamientos que tienen en consideración los intereses geopolíticos, por encima del interés real de proteger la sanidad de los cítricos”. “Tenemos que mantener una presión muy elevada, nos hemos ofrecido técnicamente para aportar toda la documentación que haga falta”, aseguró la presidenta de Intercitrus. “No será fácil. Pero hay que recalcar como positivo que el sector está unido y que es un hito haber llegado hasta aquí todos juntos”.