David Torres: “Necesitamos Terra Eco”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El Director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, opina sobre Terra Eco que comenzará el próximo 22 de marzo en Feria Valencia

Terra Eco se celebrará los días 22 y 23 de marzo en Feria Valencia, en la capital del Turia. / Terra Eco

David Torres (*)

Después de muchos años, la Comunitat Valenciana volverá a tener una gran feria agraria, dando respuesta a una de las grandes aspiraciones del sector en los últimos años y, como no podía ser de otra manera, esta estará dedicada al sector ecológico.

Terra Eco arrancará el próximo 22 de marzo en Feria Valencia que durante dos días se convertirá en el centro de la agricultura y producción ecológica del Mediterráneo, ya que, a pesar de tener denominación de origen valenciana, estará orientada también al sector nacional e internacional. La misión de esta propuesta innovadora es la de ser escaparate y catalizadora de la gran cantidad de proyectos, agentes, operadores y empresas que están desarrollando su actividad en el sector ecológico en estos momentos, por lo que es una apuesta por dar visibilidad a la importancia y el valor de la producción e innovación del sector, así como a los beneficios sociales, ambientales y económicos del mismo. 

Terra Eco pretende poner en valor no solo la producción ecológica, sino también acercar todos los avances en I+D+i que se están desarrollando, por lo que, en la parte expositiva, más comercial y profesional, podremos encontrar una parte congresual que va a contar, entre otras acciones, con el congreso Biocítrics entorno a la investigación y divulgación de la citricultura ecológica.

También tendrán espacio en esta primera edición los bioestimulantes y los agronutrientes, con diferentes charlas, mesas y también exposición de empresas donde se podrán conocer las propuestas más innovadoras y sus usos enfocados a luchar contra la emergencia climática, para mejorar nuestra salud y para la calidad de los alimentos.

Habrá espacio también para mesas redondas donde conocer estrategias innovadoras en la comercialización de productos ecológicos, los últimos avances en material vegetal, catas guiadas de productos ecológicos y visitas externas para conocer experiencias prácticas en la Comunitat Valenciana.

“Nos encontramos en un espacio diferente, transversal e innovador, donde cualquier agente del sector ecológico encuentra su lugar para compartir o comercializar sus productos y su conocimiento”

Por tanto, nos encontramos en un espacio diferente, transversal e innovador, donde cualquier agente del sector encuentra su lugar para compartir o comercializar sus productos y su conocimiento. Un espacio que no es casual que se haya impulsado en la Comunitat Valenciana, ya que contamos con las características y la generación de un clima empresarial muy propicio para el desarrollo productivo, pero también para el desarrollo de soluciones tecnológicas en equipos, agronutrientes, bioestimulantes, control biológico de plagas y, en definitiva, de soluciones adaptadas a la producción ecológica. Aunque no solo para esta, todas estas soluciones innovadoras ya se están implantando cada vez más en la agricultura convencional para mejorar la sostenibilidad global de la agricultura.

Además, desde la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica y el actual II Plan Valenciano de Transición Agroecológica, en la Comunitat Valenciana contamos con importantes datos de crecimiento en la producción ecológica, aumentando en todos los indicadores por encima de la media europea y española, lo que hace de esta comunidad una contribuyente neta a que tanto España y Europa puedan cumplir los objetivos fijados en el Pacto Verde Europeo de reducción de productos de síntesis e incremento de superficie ecológica.

Tal es así que en estos momentos contamos ya con una superficie ecológica de 153.503 hectáreas, un 4,5% más que en 2020 y un 134,5% más que en 2011, situándonos ya en un 20,5% de superficie ecológica útil, y muy cerca del 25% fijado por el Pacto Verde Europeo para el 2030, frente al 10% del total de España y el 8,5% de Europa actualmente. 

Destacan también los 4.263 operadores ecológicos que proporcionan cantidad, calidad y diversidad en sus productos para poder abastecer el consumo interno y externo y que con una media de edad de 48 años y el 30% mujeres dan respuesta a problemas como el relevo generacional, el envejecimiento y la incorporación de la mujer al sector agrario. Por lo que podemos destacar que vamos dando respuesta a los principales problemas del campo y del medio rural, garantizando el futuro de la alimentación saludable y sostenible en España y en Europa.

No podemos olvidarnos de nuestra vocación exportadora que también da sentido a esta feria con vocación internacional, ya que un 16% de nuestro producto se consume en la CV y un 23% en el resto de España, pero un 51% en Europa y un 10% en el resto del mundo. Aunque cierto es que en los últimos años el consumo interno ha ido aumentando, gracias a las campañas de promoción y sensibilización y se prevé que siga aumentando debido al esfuerzo realizado para articular la compra verde en la restauración colectiva, donde tendrá un papel fundamental el nuevo decreto de alimentación saludable que ya contempla el consumo de un 15% en toda la restauración pública hasta llegar al 25% en los próximos 3 años.

Si a estos datos sumamos el reconocimiento que nos ha otorgado la Comisión Europea en 2022 nombrándonos finalistas en los premios a mejor región ecológica europea, reconociendo el trabajo realizado desde la Administración en la promoción de la producción ecológica, sin duda queda claro que la Comunitat Valenciana necesitaba de Terra Eco.

(*) Director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana

Acceso al artículo de opinión de David Torres aquí. 

Acceso al dossier de Agricultura ecológica aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.