Dia afirma que el etiquetado de sus patatas de conservación es el correcto

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

La cadena de supermercados Dia ha contestado a las acusaciones de la alianza UPA-COAG que afirmaban la existencia de fraude en la comercialización de patata de conservación como patata nueva

UPA-COAG lamentó la impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución por utilizar este tipo de productos. / Archivo

Efeagro.

La compañía de supermercados DIA ha asegurado que en sus locales solo vende patata de conservación, correctamente etiquetada. Esta afirmación se ha visto necesaria después de que la organización agraria Alianza UPACOAG alertara del supuesto fraude que observan en varias cadenas de supermercados en España como Lidl y DIA por la comercialización de patata de conservación como patata nueva española, con la utilización además de nombres de variedades que no se corresponden.

Fuentes de la compañía se han referido así a la denuncia realizada por diferentes organizaciones de productores en la que se señala a esta y otras compañías de distribución por presunto fraude en la venta de patatas de conservación como patata nueva.

Las mismas fuentes han asegurado que esta información es “falsa” pues DIA “no tiene en su surtido actual patata nueva” y las referencias de patata disponibles en sus tiendas son patata de conservación y, como refleja su etiqueta, se vende como tal. Es así, han anunciado, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas.

En un comunicado, esta UPA-COAG lamentó la impunidad con la que actúan diferentes empresas de distribución por utilizar este tipo de productos para vender a pérdidas como reclamo para incrementar las ventas en otras referencias, lo que considera como “publicidad engañosa”.

Y la organización agraria Asaja ha retomado el tema al denunciar que la última oferta de patata española nueva de la cadena de distribución Lidl es patata francesa y de conservación, y ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que actúe ante lo que califica de “engaño”.

Ante la campaña de Lidl con ofertas de patata “nueva y con origen España” a 0,90 euros por kilo, Asaja ha asegurado que la patata de esta campaña que los productores españoles están sacando ahora a la venta tiene un precio mínimo de 0,60 euros por kilo.