FMC presenta la alta eficacia de Exirel® Cebo en el control de Ceratitis en cítricos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La nueva solución incorpora la exclusiva molécula Cyazypyr®, que ha demostrado una alta eficacia en el control de dípteros como la mosca de la fruta

FMC Agricultural Solution participó de forma activa en Citrus Forum 2024, que reunió en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 1.300 profesionales. / FMC

Valencia Fruits. Redacción.

FMC Agricultural Solution ha sido una de las empresas patrocinadoras del Citrus Forum 2024, que reunió en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 1.300 profesionales de forma presencial (a los que se sumaron los asistentes online) y que se ha convertido ya en un evento de primer orden internacional para el sector de cítricos. 

El 28 y 29 de mayo se celebraron las jornadas técnicas en las que participó FMC, que presentó la eficacia de su nueva solución Exirel® Cebo contra Ceratitis que cuenta con la potencia de Cyazypyr®, ingrediente activo desarrollado por FMC bajo la premisa de aportar soluciones reales para los agricultores.

José Antonio Rodríguez, responsable de marketing de FMC Agricultural Solutions, impartió la ponencia “Innovación y sostenibilidad en el control de Ceratitis en cítricos”, en la que presentó, en primer lugar, el potencial de innovación y desarrollo de nuevas soluciones de la compañía, que tiene en la I+D+I su principal pilar de trabajo, del que están saliendo toda una serie de soluciones (tanto químicas, como biológicas y digitales) que serán claves en la sostenibilidad de la agricultura.

Una de estas novedades que está impactando positivamente en el día a día de los citricultores es Exirel® Cebo, un insecticida que incorpora la exclusiva molécula Cyazypyr® que ha demostrado una alta eficacia y una protección más duradera en el control de dípteros altamente prolíficos como la mosca de la fruta en cítricos, así como otras plagas de lepidópteros, thrips, áfidos o minadores. 

José Antonio Rodríguez destacó que “Exirel® Cebo aporta beneficios importantes para el citricultor, al ofrecer unos estándares de eficacia más altos de los que disponía hasta ahora, con un tiempo de protección más duradero y con un modo de aplicación en cebo que es seguro, sostenible y rentable para el control de Ceratitis en cítricos”.

La clave de Exirel® Cebo está en las ventajas que aporta el ingrediente activo Cyazypyr®, que tiene múltiples ventajas: su novedoso modo de acción; su alta eficacia en el control de mosca de la fruta y la protección duradera para el cultivo, lo que permite reducir el número de aplicaciones; su potencia insecticida, que reduce la cantidad de producto necesaria en cada aplicación; y su buen perfil con la fauna auxiliar. 

Cuando se usa al inicio del programa de control de mosca, Exirel® Cebo protege el cultivo y ayuda a mantenerer unos niveles poblacionales menores en insectos como Ceratitis capitata, que son altamente prolíficas. Gracias al efecto prolongado, permite ampliar la ventana entre aplicaciones y así reducir el número de intervenciones sin comprometer la eficacia del tratamiento. Las aplicaciones se recomiendan cuando se superen los umbrales de tratamiento y combinándolo  con otros sistemas de captura masiva o attrack and kill. 

Cyazypyr® actúa principalmente por ingestión, y en menor medida por contacto. En pocas horas ya se observan los efectos causando descoordinación en la contracción muscular y parálisis, hasta finalmente, la muerte de la plaga. En los numerosos estudios realizados en España en los últimos 10 años se ha observado un elevado control gracias a su rápida y duradera protección, permitiendo además ampliar el intervalo entre aplicaciones y reduciendo el riesgo de mercancía rechazada por daños de Ceratitis.

FMC adelantó que de cara a 2025 se espera el registro de una nueva solución para cítricos como es Exirel® 10SE, un nuevo producto para aplicación foliar en cultivos de frutales, cítricos, olivar y viña en una primera fase

Por último, el responsable de FMC adelantó que de cara a 2025 se espera el registro de una nueva solución para cítricos como es Exirel® 10SE, que será un nuevo producto para aplicación foliar a todo terreno en cultivos de frutales, cítricos, olivar y viña en una primera fase, indicado para el control de plagas principales en dichos cultivos.

Un grave problema

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) se ha convertido en un grave problema en los cítricos. Unos otoños cada vez más cálidos y una moderada humedad relativa son las condiciones perfectas para que se desarrolle y se reproduzca. Es una plaga que preocupa mucho no sólo a técnicos y agricultores, sino también a comercializadoras al tratarse de una plaga cuarentenaria en muchos países.

Este incremento de la presión de mosca de la fruta viene derivado tanto de los inviernos cada vez menos fríos, en los que no se reducen las poblaciones para años siguientes, como de otoños cada vez más cálidos y largos que aumentan su presencia en campo sobre todo durante la época de recolección. 

Con este panorama, el agricultor tiene un número muy limitado de herramientas para controlar la mosca, y en su mayoría pertenecen al mismo grupo, lo cual puede dificultar significativamente una gestión eficaz de la plaga. Además de otros factores como son las poblaciones resistentes, ya confirmadas en nuestro país, a las soluciones autorizadas.

Por ello, la apuesta e inversión por nuevos modos de acción, sostenibles y compatibles con fauna auxiliar, y otros métodos de control de mosca, son imprescindibles para el control de Ceratitis capitata en particular, y del resto de plagas en general, para seguir siendo la referencia dentro de la citricultura a nivel mundial.

Este es el contexto en el que la compañía FMC Agricultural Solutions ha lanzado Exirel® Cebo, una nueva herramienta con excelentes resultados para el control de mosca de la fruta en cítricos. 

Exirel® Cebo está autorizado en cítricos para el control de mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Exirel® cebo es la combinación de Cyazypyr® con VisarelTM (proteína hidrolizada) que sirve como atrayente de las moscas que buscan de forma natural una fuente de alimento.

Apuesta por la sostenibilidad

Pese a las amenazas en el control de plagas, siguen apareciendo soluciones que ayudan a mantener la rentabilidad de los cultivos. FMC Agricultural Solutions, fiel a su carácter innovador, propone dentro de su programa “Más que protección”, una línea totalmente dirigida a promover el desarrollo sostenible: una apuesta por el progreso social, el equilibrio medioambiental y el crecimiento económico.

En este sentido, FMC ha fijado tres pilares globales de sostenibilidad en la agricultura que son la protección (ir más allá de la reducción de su huella para impulsar mejoras significativas en emisiones, energía, agua y residuos); la innovación (pensar más allá del panorama actual para ofrecer nuevas tecnologías agrícolas, que protejan mejor la biodiversidad y los recursos naturales en el centro del sistema alimentario global); y el compromiso (ver más allá de las diferencias e intereses individuales para forjar unas relaciones más profundas y productivas con agricultores, socios comerciales, las comunidades y entre cada una de estas partes).

Además, la compañía tiene unos compromisos medioambientales claros, alineados con los objetivos de la ONU, que fijan que en 2035 FMC tendrá cero emisiones netas de GEI; reutilizará el 100% de sus residuos y todas sus plantas de producción utilizarán energías renovables y tendrán un uso sostenible del agua. 

Con ello, FMC será una de las compañías a nivel mundial que cuentan con su objetivo de cero emisiones netas antes del año 2035, verificado por la iniciativa Science Based Targets.(Objetivos basados en la ciencia).

Acceso a la información en la página 12 del dossier Citrus Forum en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.