Un Frente Citrícola Valenciano para exigir a la UE el fin de la competencia desleal de Sudáfrica

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Mollà y Rodríguez-Piñero impulsan la creación del lobby de cítricos ante la próxima revisión del acuerdo comercial con Sudáfrica de este año

El sector agro valenciano ha acogido con satisfacción la propuesta de coordinar los esfuerzos de todo el sector ante la Unión Europea. / GVA

Valencia Fruits. Redacción.

El sector citrícola valenciano empieza a movilizarse ante la próxima revisión del acuerdo comercial con Sufáfrica, firmado por la UE hace cinco años y que, según las organizaciones agrarias, empresas y cooperativas, ha sido nefasto. La actividad comercial de los cítricos valencianos y españoles se ha visto duramente condicionada por la importación de producto sudafricano, que incluso ha llegado a desplazar del mercado los productos españoles.

Si bien las importaciones de cítricos sudafricanos a la Unión Europea se han incrementado un 30% respecto de la media de las cinco últimas campañas, justo cuando se firmó el acuerdo, tampoco se quedan atrás todas las intercepciones de cargamentos con plagas y enfermadades, ya extinguidas en España, pero que vuelven a ser un quebradero de cabeza para los agricultores.

Todo esto, sumado a la inacción de la Unión Europea ante la entrada masiva de producto importado con enfermedades, los controles fronterizos flojos y poco eficaces y la inminente revisión del acuerdo con Sudáfrica, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el sector agro valenciano pretenden crear un lobby naranjero para poner en valor sus intereses. Así, la consellera y Roger Llanes se han reunido con la directora general de Relaciones con la UE; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y representantes del sector citrícola valenciano

Lobby naranjero

De este modo, han solicitado al Ministerio de Agricultura que reclame para los cítricos valencianos la declaración de “producto sensible” ante la Unión Europea.

Durante la reunión se ha acordado crear un Frente Citrícola Valenciano ante la próxima revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Sudáfrica al que se pretende dar continuidad para defender los intereses del sector ante los acuerdos con terceros países.

También se ha mencionado la presencia creciente de cítricos en la Unión Europea procedentes de países como Egipto y Turquía. “A la vista de los datos del propio Ministerio”, ha indicado la consellera, “se aprecia un fuerte incremento de las importaciones comunitarias de cítricos sudafricanos, de casi un 30% respecto a la media de las últimas campañas”. “Se trata de una dura competencia que incide negativamente en los precios y distorsiona el panorama comercial de forma alarmante”, ha recalcado.

Reunión del sector

En la reunión han participado los responsables de la Conselleria de Agricultura con la directora general de Relaciones con la UE, Daría Terradez, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero y la práctica totalidad de los representantes del sector citrícola en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, La Unió de Llauradors, AVA-Asaja, Asaja Alacant, UPA-PV, la Federació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Intercitrus y el Comité de Gestión de Cítricos, que han acogido con satisfacción la propuesta de coordinar los esfuerzos de todo el sector ante la Unión Europea. En este contexto, los asistentes han acordado realizar una jornada de trabajo en Bruselas a principios del próximo mes de octubre con los responsables de la Comisión Europea para evaluar los resultados del acuerdo entre la Unión Europea y Sudáfrica.

En el encuentro, la directora general de Relaciones con la UE ha recalcado que la oficina en Bruselas de la Generalitat está a disposición del sector citrícola para apoyar sus intereses.

Por su parte, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero ha indicado que, junto con las iniciativas adoptadas en la reunión, es necesario exigir a la UE “una unión aduanera de verdad, para que las condiciones en el puerto de Rotterdam a la entrada de cítricos de Sudáfrica sean las mismas que en los puertos españoles”.