Ailimpo critica que la gestión de la Consejería de Murcia está dejando abandonados a los productores de cítricos de la Región

La clorosis nervial amarilla afecta sobre todo a los cultivos de limón. / ARCHIVO
Óscar Orzanco. Redacción.
El Gobierno regional de Murcia declara oficialmente la clorosis nervial amarilla como enfermedad vegetal y pone en marcha un conjunto de medidas fitosanitarias destinadas a contener la propagación de este virus que afecta especialmente a los cítricos, y sobre todo a los cultivos de limón. La declaración, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), certifica de forma oficial la presencia del organismo nocivo Potexvirus citriflavivenae, conocido como virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos (CYVCV), en el territorio de la comunidad, y activa un protocolo que contempla tratamientos obligatorios, desinfección de herramientas o restricciones al movimiento de plantas.
Sin embargo, entre las medidas activadas no se encuentra el arranque obligatorio de árboles afectados, y esto ha desatado las cítricas. La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) ha expresado en un comunicado la decepción profunda del sector citrícola por la decisión de la Consejería de Agricultura de Murcia que “deja abandonados a los productores de cítricos. Una decisión política e irresponsable que facilitará la expansión del virus de la clorosis nervial amarilla de los cítricos (CYVCV). Mientras Valencia se implica y ayuda al sector, Murcia ni toma decisiones técnicas, ni políticas, ni compromete presupuesto”.
Retrasar la decisión de arranque
De momento, entre las medidas establecidas no se encuentra el arranque obligatorio de las parcelas declaradas positivas al virus. En esta línea, el director general de Producción Agrícola de la Consejería, Juan Pedro Vera, ha señalado que, “en la última reunión del Comité Fitosanitario Nacional, se acordó retrasar la decisión de arranque hasta disponer de una imagen más clara de la situación”.
Según el Ministerio, ha añadido Vera, el virus reduce su actividad durante los meses de verano debido a las altas temperaturas, lo que proporciona un margen adicional para la toma de decisiones. Desde el Ejecutivo regional se activará finalmente un plan para asegurar la contención del virus tras su declaración como enfermedad vegetal.
Esta medida se enmarca en el trabajo de coordinación desarrollado en la Mesa de Sanidad Vegetal, celebrada recientemente, donde Administración y sector analizaron de forma conjunta la situación tras la detección de varios casos. En dicha reunión, se acordó la puesta en marcha de un plan extraordinario que contempla la realización de 700 prospecciones en los próximos dos meses con el objetivo de obtener una radiografía precisa de la situación y poder actuar con rapidez ante posibles focos.
Entre las actuaciones previstas se contempla la realización de tratamientos fitosanitarios dirigidos a controlar la población de insectos vectores del Potexvirus Citriflavivenae en la totalidad de los vegetales hospedantes. Estos tratamientos deberán llevarse a cabo con productos autorizados conforme al Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (https://servicio.mapa.gob.es/regfiweb) y siguiendo las recomendaciones de los servicios técnicos de la administración regional.
El Ejecutivo autonómico también ha establecido como medida esencial la desinfección de herramientas de corte entre parcelas. Este procedimiento deberá iniciarse con la retirada de restos orgánicos mediante agua y jabón o detergente, continuando con la desinfección mediante una dilución de lejía en agua en proporción 1:9 durante más de cinco minutos, alcohol isopropílico al 70-100 %, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o productos a base de amonios cuaternarios.
Asimismo, en el conjunto del territorio regional se intensificará la vigilancia de los vegetales hospedantes en plantaciones, viveros, parques y jardines, con el objetivo de detectar de forma precoz síntomas compatibles con el virus. De igual modo, se desarrollarán intervenciones fitosanitarias orientadas a minimizar la presencia de insectos vectores y reducir el riesgo de establecimiento y dispersión del patógeno.
El Gobierno regional de Murcia hace un llamamiento al sector agrícola para reforzar la vigilancia, comunicar cualquier síntoma sospechoso, trabajar con material vegetal certificado y aplicar correctamente las medidas preventivas, con el fin de proteger la citricultura de la Región frente a esta enfermedad.
Ailimpo denuncia la actuación de la Consejería
“La Consejería de Agricultura de Murcia reacciona tarde y mal”, señala en un comunicado la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo). Hoy se ha publicado en el BORM la resolución por la que el ejecutivo murciano declara la presencia del virus de la clorosis amarilla en los cítricos, pero “a pesar de que ya hay oficialmente cinco casos positivos, no se establecen medidas obligatorias de arranque de las parcelas afectadas. Una decisión irresponsable y que deja abandonados a los productores de cítricos de la Región de Murcia. Sin arranque obligatorio de las parcelas declaradas positivas al virus, este se expandirá sin control, provocando mermas de producción y pérdidas económicas para los agricultores”, detallan desde Ailimpo.
Según la interprofesional, la Consejería de Agricultura de Murcia actúa a espaldas de la posición unánime de todo el sector citrícola que ha sido trasladada en repetidas reuniones por parte de Ailimpo y de las organizaciones que integran la rama de la producción de la interprofesional (Asaja, Coag, Upa, Cooperativas Agro-alimentarias y Asocithader).
En este sentido, las demandas del conjunto del sector del limón incluyen que se haga público el diseño del programa de prospección de la enfermedad para que se garantice que la muestra sea representativa del conjunto de la producción citrícola de la Región de Murcia (especialmente en las nuevas plantaciones realizadas en los últimos dos años)
En segundo lugar, el sector reclama que se adopten de forma inmediata las medidas fitosanitarias de erradicación efectivas frente al CYVCV en la Región de Murcia, comprendiendo, además de las indicadas en la resolución de declaración de la enfermedad, la obligación de proceder al arranque y destrucción del material vegetal hospedante infectado.
Además solicitan un presupuesto adecuado para establecer un sistema de indemnización y compensación para los productores cuyas plantaciones resulten declaradas positivas al CYVCV y sometidas a arranque obligatorio.
Por último, demandan que se establezca como prioridad de la CARM que el 100% de la superficie citrícola de la Región de Murcia esté inscrita en el REA (Registro de Explotaciones Agrarias), dedicando los recursos económicos y técnicos que sean necesarios.
Expansión progresiva
La clorosis nervial amarilla ha mostrado una expansión progresiva. Recientemente se ha confirmado su presencia en España, en las comunidades de Cataluña y Valencia. Con fecha 30 de septiembre de 2025, se confirma la primera detección del virus en Cataluña, y con fecha 20 de noviembre de 2026, se produce a su vez la confirmación de la primera detección del virus en la Comunitat Valenciana.
Con motivo de estas detecciones, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia inició una campaña de muestreo en el mes de diciembre en los viveros productores de cítricos de la Región, tomando un total de 348 muestras que se enviaron al IVIA para su análisis, resultando todas negativas, procediendo a su vez a informar de la situación del virus mediante los correspondientes informes sanitarios de los cultivos.
Según la información disponible, el virus se ha podido transmitir a través de material vegetal de plantación infectado de viveros situados en las comunidades con confirmación de presencia del virus. Por este motivo, desde el servicio de sanidad vegetal se procede a realizar muestreos de plantaciones jóvenes de limonero con material procedente de las mencionadas comunidades que presentaban síntomas compatibles con los descritos para este virus. Los resultados positivos provisionales de los análisis de las muestras realizados por el LAYMA fueron a su vez confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia de virus leñosas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias con fecha 13 de mayo de 2026.
Según recoge la declaración del Gobierno de Murcia en el BORM, “como consecuencia de la confirmación de la presencia de la plaga, y dado su posible potencial impacto debido a la información disponible en la actualidad sobre los efectos de la misma en la producción de limones en la Región de Murcia, se hace necesario adoptar medidas fitosanitarias para evitar su dispersión y reducir sus efectos, protegiendo de esta manera la zona productora de cítricos, con especial énfasis en el cultivo de limonero debido a que es la principal especie citrícola en nuestra región y que presenta los síntomas del virus, y asimismo, para garantizar el movimiento de material vegetal de cítricos libre del CYVCV, evitando de esta manera la dispersión del mismo”.






