Jean-Patrick Rodriguez: “Seguimos implantándonos en los puntos estratégicos de entrada de mercancía”

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al director general de GR Logistique, Jean-Patrick Rodriguez

En la imagen, Jean Patrick Rodriguez, director general de GR Logistique junto a Eric Hoerner, director de Transporte del Grupo. / Gr LOGISTIQUE

Nerea Rodriguez. Redacción. 

Una de las máximas de GR Logistique es ofrecer a sus clientes una mayor número de soluciones logísticas apoyándose en la multimodalidad del transporte y en implementación de oficinas aduaneras propias es zonas estratégicas para el comercio hortofrutícola. Con España y Marruecos como países ‘clásicos’ en el esquema logístico del grupo, el director general de GR Logistique afirma que “estamos muy atentos al impacto que el cambio climático está teniendo en el abastecimiento y en las nuevas oportunidades que puedan ir surgiendo de ello”. 

Valencia Fruits. ¿Cuáles han sido los hitos que han marcado el ejercicio 2023 de GR Logistic?

Jean-Patrick Rodriguez. Del año que acabamos de cerrar, los problemas de abastecimiento que ha habido con España y Marruecos, los principales proveedores de Saint-Charles, debido a problemas climatológicos y los efectos de la falta de agua y la sequía, sería uno de los hitos que han marcado el ejercicio de 2023. 

Otro punto a destacar es el peso que están adquiriendo los nuevos países como proveedores de frutas y hortalizas, y que completan la oferta de los ‘suministradores tradicionales’. 

“Hemos desarrollado nuevos servicios para ayudar a las empresas de Saint-Charles a buscar mercancía más allá de los proveedores tradicionales”

Ante esta nueva realidad, en GR Logistique hemos desarrollado nuevos servicios para ayudar a las empresas presentes en Saint-Charles buscar mercancía más allá de los proveedores tradicionales y completar la falta de oferta. Evidentemente, seguimos siendo ‘partnes’ de los países clásicos, pero el mercado está en constate movimiento y nosotros tenemos que seguir avanzando desarrollando nuevas prestaciones logísticas y aduaneras con países como Senegal, Mauritania o Egipto, que se están posicionando como importantes proveedores hortofrutícolas, sobre todo a raíz de los problemas meteorológicos de los países clásicos y su consecuente reducción de oferta. 

VF. ¿Qué nuevos servicios han puesto en marcha en 2023?

JPR. GR Logistique ya disponía de un esquema logístico con estos países, pero viendo su evolución, hemos querido dar un paso más instalando una oficina propia en Guerguerat —el principal puesto fronterizo que conecta Marruecos con África—, para gestionar directamente los trámites aduaneros de los camiones que suben desde Senegal y Mauritania. 

Desde el pasado año también estamos presentes en Fos-sur-Mer, uno de los principales puertos de carga de Francia, donde hemos instalado un servicio de contenedores para la mercancía que viene de Egipto, sobre todo naranjas.

En definitiva, seguimos implantándonos estratégicamente en los puntos de entrada de mercancía a Europa para proponer a nuestros clientes, con un solo interlocutor, un servicio integral, sea cual sea el punto de entrada y su destino. 

VF. ¿Cuál es el valor de la logística en el negocio hortofrutícola cada vez más global?

JPR. Disponer de un bueno plan logístico es crucial, pero también es importante sentirte ‘acompañado y asesorado’ en estos nuevos puntos de aprovisionamiento. Cada país tiene sus particularidades con procedimientos fitosanitarios específicos.  Tener a un grupo como GR Logistique a tu lado, que conoce estos trámites y los gestiona, proporciona mucha tranquilidad, y esta tranquilidad tiene gran valor en el mundo del comercio. 

VF. Y ¿cuál es el precio de esta ‘tranquilidad’?

JPR. Cuando el trabajo es fácil de realizar, su coste es menor que cuando hay complicaciones. En este caso, el cliente es consciente de las dificultades técnicas y acepta el coste que implica esta parte de la venta.

VF. ¿Qué es una buena logística para GR Logistique?

JPR. Saber de donde viene y a donde llega la mercancía y construir un esquema logístico optimizado para que la mercancía se recepcione en el punto más cercano o económico; disponer de una buena estructura de descarga, recarga, preparación de grupaje; y contar con una red administrativa encargada de los trámites aduaneros, inspecciones, fiscales para que la mercancía, principalmente frutas y hortalizas, no pierdan tiempo en su viaje a destino y mantengan intactos su calidad y frescura, son los tres puntos en los que se sustenta la buena logística para GR Logistique.

“Cuando el cliente contacta con GR Logistique, lo primero de todo es saber el tipo de mercancía, su origen y el destino. Con esta información, nuestra labor consiste en elaborar un plan uniendo la parte logística con la parte aduanera”

VF. ¿Y un “esquemas logístico optimizado”?

JPR. Cuando el cliente contacta con GR Logistic, lo primero de todo es saber el tipo de mercancía, su origen y el destino. Con esta información, nuestra labor consiste en elaborar un plan uniendo la parte logística con la parte aduanera. En la primera, estudiamos el mejor modo de hacer llegar la mercancía, estableciendo el puerto de salida, las modalidades de transporte, y el punto de destino. Una vez construido este esquema añadimos la parte aduanera, las inspecciones fitosanitarias, temas fiscales… para que la mercancía viaje con todos los trámites validados en el menor tiempo posible, y que su calidad y frescura no se vean perjudicadas. 

VF. Hemos hablado de nuevos países proveedores, pero ¿qué hay de los posibles nuevos destinos de exportación?

JPR. Estamos en disposición de llevar la mercancía a cualquier parte. Formamos parte de una red logística mundial que nos permite llegar a cualquier punto del mundo mediante cualquier medio de transporte disponible.

Antes, el transporte terrestre era la modalidad imperante en GR Logistique, pero con el paso de los años, también nos hemos especializado en transporte marítimo y aéreo. Es decir que hemos desarrollado el transporte multimodal aportando a nuestros clientes más soluciones.

“Perpignan y la zona de Saint-Charles han sido pioneras en Europa en el desarrollo del transporte multimodal. Las frutas y hortalizas que pasan por aquí viajan por tierra, mar y aire, gracias puntos estratégicos como Port Vendres, Le Boulou, Rivesaltes y el propio Saint-Charles”

VF. ¿Cómo definiría la apuesta de Perpignan por es ser una plataforma que apuesta por el transporte multimodal?

JPR. Perpignan y especialmente la zona de Saint-Charles han sido pioneras a nivel de Europa en el desarrollo del transporte multimodal. Las frutas y hortalizas que pasan por aquí viajan por tierra, mar y aire, gracias puntos estratégicos como Port Vendres (marítimo), Le Boulou (ferroviario), Rivesaltes (aéreo) y el propio Saint-Charles (terrestre).

Es una estructura logística que funciona. Cada modalidad tiene sus características, es por eso que desde GR Logistique tratamos de estar al día en cada una ellas y conocer todas las posibilidades disponibles para ofrecer el mejor esquema a los clientes. 

VF. ¿Por qué se ha reducido el espacio de almacenamiento disponible en las instalaciones que GR Logistique tiene en Saint-Charles?

JPR. Se debe a un cambio de estrategia. Queremos centrarnos más en la calidad y no tanto en el volumen. Actualmente disponemos de una estructura de almacenaje de 2.500 metros cuadrados, y el resto está alquilado. 

Mediante la obtención de certificaciones como IFS; el Sistema QS —un estándar de origen alemán que aspira a garantizar un aseguramiento de la calidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización en frutas, verduras y patatas—; o certificado ‘Ecocert’ para alimentos bio, queremos concentrarnos en aumentar la calidad de nuestro trabajo y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

VF. Estamos en un periodo en el que la geopolítica está siendo la protagonista de muchos conflictos. ¿Cómo está afectando esto a la actividad logística?

JPR. Son problemas diplomáticos y políticos que tienen un impacto directo en los esquemas logísticos, sea cual sea el tipo de mercancía. La única salida es adaptarse a la situación y buscar la mejor solución. En este punto, nuestra labor consiste en aconsejar al cliente sobre la mejor opción logística. Digamos que somos como un GPS para la mercancía que indica cuál es la mejor ruta a seguir. 

Tal como explicaba anteriormente, la logística que desarrollamos en GR Logistique se fundamenta en tres líneas clave: transporte, aduana y almacenaje. Trabajamos estas tres partes para ofrecer a nuestros clientes el mejor esquema logístico optimizado de acuerdo a sus necesidades al precio más competitivo posible. Nuestra fuerza reside en que el cliente con nosotros tiene un único interlocutor, que a su vez tiene una extensa red de intermediarios encargada de llevar a cabo el plan de trabajo establecido para que el cliente no tenga que preocuparse de esta parte de la transacción comercial. 

VF. ¿Cómo se presenta el nuevo año?

JPR. Nuestro plan de trabajo para 2024 es continuar desarrollando nuevos puntos aduaneros y logísticos, ampliando los servicios ofrecidos al cliente, tanto en puntos de aprovisionamiento como en modalidades de transporte. Nuestro propósito para el nuevo año es disponer de más soluciones de transporte para poder exportar a cualquier país; y en el caso de las frutas y hortalizas, no perder de vista el impacto que el cambio climático está teniendo en el abastecimiento y en las nuevas oportunidades que puedan ir surgiendo de ello. 

Acceso a la entrevista en la página 8 del dossier Saint-Charles / Perpignan en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.