La DOP Cariñena ha cosechado casi 92 millones de kilos de uva

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

La DOP Cariñena ha superado las previsiones y se trata de una campaña buena en cuanto a cantidad y calidad

Vendimia en Cariñena. / JO

La Denominación de Origen  Cariñena ha recogido este año un total de 91.772.269 kilos de uva. Representa un 60,52% más de producción que el pasado año y supera en un 11,31% la media de los últimos 10 años.

Según el Consejo Regulador, el balance final de la vendimia, que ha concluido esta semana, “no solo es bueno en cantidad sino también en calidad, ya que los informes técnicos destacan la excelente sanidad y características de la uva”.

La vendimia comenzó con la recogida de las primeras variedades a finales de agosto y el grueso arrancó en los primeros días de septiembre. En los últimos años, se han fomentado los cultivos en espaldera dentro de la D.O.P. Cariñena, lo que permite una recogida fácil y rápida con máquinas vendimiadoras. Así, un 75% de las uvas han sido cosechadas de esta forma y solo en una cuarta parte de manera manual.

En la actualidad, la mayor Denominación de Aragón abarca una superficie total de 14.183,25 hectáreas, repartidas por 14 municipios de las comarcas zaragozanas de Campo de Cariñena y Valdejalón.

La evolución de la climatología ha ayudado a la positiva vendimia de este año. Las lluvias acompañaron el comienzo de la brotación, a mediados de marzo. El crecimiento de los pámpanos fue rápido, debido a las temperaturas cálidas de abril y mayo y a la abundante pluviometría. Y lo mismo ocurrió con el cuajado final, en junio. Durante toda la campaña el tiempo ha sido estable, sin que se haya registrado ninguna incidencia.

En cuanto a las variedades vendimiadas, la uva garnacha tinta sigue estando en primer lugar, con casi un tercio de la cosecha, seguida de la tempranillo (19,1%) y la cabernet sauvignon (14,2%). La viura o macabeo es la uva blanca con más producción (10,47 %).