El pedrisco daña más de 130.000 hectáreas de cultivo

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Aragón, las dos Castillas y Comunidad Valenciana, están entre las comunidades más afectadas por las tormentas de pedrisco

Melocotón, cereales, uva de vino y hortalizas son los cultivos que presentan los mayores daños. / AGROSEGURO

Valencia Fruits. Redacción.

La primera semana de julio ha llegado con gran inestabilidad meteorológica y ha dejado borrascas que han descargado con fuerza y acompañadas por pedrisco en amplias extensiones de terreno a lo largo de nuestra geografía, lo que ha provocado daños en varios cultivos de nuestro campo.

En Aragón, las tormentas de las últimas 48 horas han dejado siniestros en la comarca turolense del Bajo Aragón, especialmente en producciones de melocotón de municipios como Calanda. Respecto al cereal, un cultivo importante en la zona, se esperan daños puntuales ya que la mayor parte de la producción se encuentra recogida.

En Castilla-La Mancha se están registrando siniestros tanto por pedrisco, como por lluvias e inundaciones. Las provincias más afectadas son Cuenca, con especial incidencia en las comarcas de La Manchuela y Serranía; y Albacete, fundamentalmente en la comarca Centro, en los alrededores de la capital, y en la comarca Almansa. También han sido importantes las tormentas caídas en Guadalajara, sobre todo en las comarcas de la Alcarria Alta y Molina de Aragón. Los cultivos que presentan los mayores daños son la uva de vino y los cereales. Si bien, también se han visto afectados otros cultivos de la zona como son el melón, la adormidera o cultivos hortícolas.

Por su parte, en Castilla y León, se han registrado tormentas de pedrisco en las nueve provincias, aunque los daños son puntuales en todas ellas, salvo en Zamora, donde las comarcas situadas al sur de la provincia (Sayago, Tierra del Viño y La Guareña) presentan daños en cereal, y en la comarca burgalesa de la Ribera, donde se esperan daños, tanto en cereal como en uva de vino.

Las tormentas de pedrisco también han causado daños en la Comunidad Valenciana. El pasado martes afectaron a los municipios de Camporrobles y Sinarcas, mientras que ayer descargaron con especial fuerza sobre explotaciones situadas en el municipio de Requena.

Las peritaciones de los daños se realizarán con celeridad en aquellos cultivos cuya recolección es inminente, como en los cereales. En cualquier caso, para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.

En concreto, hasta las tormentas de esta semana, las hectáreas siniestradas por pedrisco, ya superan las 130.000.