Se han detectado capturas de Tuta absoluta casi en la totalidad de las parcelas de tomate en la provincia de Almería
Valencia Fruits. Redacción.
La Junta de Andalucía alerta de la detección de capturas de la Polilla del tomate (Tuta absoluta) en prácticamente todas las parcelas de tomate de la provincia de Almería. Los daños van en aumento y se ha constatado que 1 de cada 20 plantas están afectadas.
No obstante, los daños en el fruto son muy bajos, y de momento, las pérdidas de producción serán escasas. Para evitar que los daños vayan a más y que las pérdidas de producción no aumenten, la Junta ha especificado pautas a seguir, entre la que destaca el control biológico (sueltas de Nesidiocoris tenuis y Trichograma achaeae) combinado con la utilización de lucha química.
En resumen, para un control eficaz de la Polilla del tomate lo mejor es aplicar una estrategia de control integrado que contemple en cada momento la actuación más adecuada.
Tuta absoluta
La Polilla del tomate (Tuta absoluta) es un insecto Lepidóptero de la familia Gelechiidae que ataca qualquier estado de desarrollo del tomate. Según Syngenta, las larvas penetran en los frutos, en las hojas o en los tallos de los que se alimentan, creando perforaciones y galerías que dañan el fruto por completo. Estas “minas” son irregulares y se necrosan afectando el desarrollo de la planta.
Medidas preventivas
La Junta de Andalucía especifica medidas preventivas y culturales para que los agricultores puedan hacer frente a esta plaga capaz de destruir cultivos por completo y dañar cosechas enteras.
Consulta estas medidas aquí.