Inyección millonaria en ayudas a los remolacheros de Castilla y León

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

La Junta de Castilla y León abonará próximamente diez millones de euros a 5.500 agricultores por las ayudas pendientes al cultivo de la remolacha en 2011

remolacha

Una explotación de remolacha en Castilla y León. / Asaja Castilla y León

La Junta de Castilla y León abonará próximamente diez millones de euros a 5.500 agricultores en concepto de ayudas pendientes al cultivo de remolacha solicitadas en 2011 con una cuantía de tres euros por tonelada, han informado fuentes de la administración autonómica.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, portavoz del Gobierno de Castilla y León, ha achacado este retraso a los diferentes y complejos procedimientos administrativos y judiciales que se plantearon a raíz de la crisis económica.

Castilla y León es la primera productora de remolacha en España con el 70 por ciento del cultivo total, y moltura el 85% de la de producción de azúcar del país, dentro de un sector que proporciona trabajo a más de 6.000 personas en la comunidad autónoma.

Sector estratégico para esta región

Desde el punto de vista del empleo en el medio rural, el cultivo de la remolacha es un sector estratégico para Castilla y León, así como para la actividad económica agroindustrial al contar con cuatro de las cinco plantas molturadoras existentes en España, según las mismas fuentes. La remolacha reporta más de 100 millones de euros al año derivados de 25.000 hectáreas de cultivo en las principales zonas regables de Castilla y León.

Tras la liberalización del mercado con la desaparición del sistema de cuotas de producción de azúcar, el 1 de octubre de 2017, los productores azucareros de la Unión Europea, también de España, asumieron la plena libertad de producción y comercialización.

Este hecho, unido a la coyuntura económica mundial del sector del azúcar, ha provocado una situación de precios a la baja por lo que la consejera de Agricultura y Ganadería ha reclamado consenso entre la industria y las organizaciones profesionales agrarias, para restablecer el sistema que determinaba el Acuerdo Marco Interprofesional vigente.

En este sentido, la Consejería trabaja desde los últimos meses para resolver la ayuda de tres euros por tonelada que solicitaron algo más 5.500 remolacheros en 2011, y que tuvo que ser anulada por la situación económica que atravesaba el país.