El 43% de los europeos ya consume bebidas vegetales

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

El 43% de los europeos ya es consumidor de bebidas vegetales de soja, avena, almendras, avellanas o quinoa

soja

Este porcentaje  se acerca al 50% en el mercado estadounidense, pero que aún está lejos del cerca del 66% de la población de Asia-Pacífico y América Latina.

Esta es una de las conclusiones del “Informe de leches vegetales 2019”, realizado por la organización de conciencia alimentaria Proveg Internacional, con datos de un estudio realizado por la consultora Cargill.

En un comunicado, fuentes de Proveg han indicado que en España el volumen de ventas de bebidas vegetales creció un 8,3% en 2018, sobre todo impulsado por las alternativas de avena, almendra, avellana y quinoa, ya que la de soja bajó un 8,7%.

Proveg ha destacado que el impulso de las compras de bebidas vegetales obedece a su sabor y a aspectos relacionados con la salud, ya que de acuerdo a sus datos tienen menos calorías, grasa y carbohidratos que la leche de vaca, de las que dicha organización asegura que en algunos casos puede tener “contaminación química”.

Según sus previsiones, el mercado de las bebidas vegetales alcanzará un valor de 38.000 millones de dólares (33.940 millones de euros) en 2024, lo que supondrá un incremento del 14 % en comparación con 2018.

Proveg ha criticado que las bebidas vegetales tengan tipos impositivos superiores a los de la leche de vaca en algunos países, como en Alemania, donde el IVA de estos productos es del 19% frente al 7% de la leche de origen animal o en España (10% frente al 4%).

También ha hecho un llamamiento para que la Unión Europea cambie la actual legislación que impide llamar “leche” a las bebidas hechas con plantas cuya producción, además, supone entre dos y tres veces menos de emisiones de gases efecto invernadero que la de vaca.