Con nombre de mujer

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Esta semana Valencia Fruits dedica unas páginas especiales de las mujeres del sector agrario español con motivo del Día Internacional de la Mujer: Con nombre de mujer

Con nombre de mujer

Editorial

Mujeres líderes

En un entorno hostil que no distingue de géneros, este año afrontamos el Día Internacional de la Mujer con el reto adicional de hacer frente a la pandemia, hoy, y de redefinir un nuevo modelo social cuando hablemos de ella en pasado o, al menos, tengamos un cierto control que nos permita retomar la vida cambiando el foco hacia otros aspectos que no sean el primer plano de la COVID-19.

La igualdad real es un objetivo que debemos perseguir como sociedad, por encima de ideologías y respetando siempre la diferencia y las diferencias. Hablamos de igualdad dando por supuesto que todos somos diferentes, persona a persona, independientemente del género, y que lo que hay que asegurar es la igualdad de oportunidades para quienes tienen las mismas aptitudes, actitudes y aspiraciones. Que toda persona pueda llegar a ser lo que quiere ser sin que su género sea un inconveniente, un motivo de rechazo. Ni un trampolín.

En nuestro ámbito, las mujeres siempre hemos desempeñado un papel crucial. Mujeres que trabajaban en el campo y luego se encontraban con que, al llegar a casa, empezaba su otra jornada, la de los cuidados familiares. Un modelo que se extrapolaba para las mujeres que empezaban a trabajar fuera de casa en otras áreas de actividad y que se enfrentaban a esas dobles jornadas sin ayuda de la pareja.

El cambio social que hemos experimentado en las últimas décadas, con la corresponsabilidad masculina y la concienciación social, ha permitido que cada vez más mujeres accedan a puestos antes imposibles de imaginar. Puestos que requieren que la conciliación sea real y que no sea necesario elegir en la dicotomía que planteaba familia o carrera profesional. Puestos a los que cada vez acceden más mujeres. Pero la verdad es que sí, aún queda camino por recorrer para conseguir que cada vez haya más mujeres líderes. Familia y carrera no deben ser antitéticos sino compatibles. Y para que dejemos de plantearnos la cuestión del género en el ámbito laboral.

Desde Valencia Fruits hemos querido preguntar a mujeres de nuestro entorno, de nuestro sector, cómo viven ellas su trabajo y cómo ven el futuro. Quince mujeres que con total generosidad nos dicen cómo se ven las cosas desde dentro y qué es lo que les gustaría ver en el futuro. Gracias a todas.

Además, contamos con la perspectiva de Mireia Mollà, consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, para destacar la importancia crucial de una mujer tantas veces olvidada como crucial para nuestra sociedad: la mujer rural. Agradecemos su interesante aportación en este debate que aún tiene mucho recorrido.

Puestos técnicos, directivos, de gestión, relacionales, de campo… Las mujeres ya estamos en casi todas partes y queremos que esto no pare. Defendemos la igualdad desde nuestra diferencia para lograr entre todos una visión más completa del mundo. Una interpretación rica en matices a la que cada ser humano puede aportar su propio punto de vista siempre que se le dé la oportunidad para acceder a los puestos donde pueda desempeñar sus habilidades y poner en práctica sus conocimientos.

En definitiva, que el género nunca sea obstáculo ni trampolín, que lo que cuenten sean las aptitudes y la actitud. Porque todos debemos tener la oportunidad de optar a los puestos y retribuciones para los que estamos capacitados y que podemos desempeñar con solvencia.

El ascensor social no debe entender más que de trabajo, talento, conocimiento, actitud, mérito y esfuerzo. Para permitir que, en su recorrido, se vayan forjando los líderes que necesitamos en el nuevo mundo lleno de desafíos que se avecina. En igualdad de condiciones.

___________________

Damos las gracias a Begoña Jiménez, Cristina Moreno, Elena Picó, Elena Sanchís, Encarna Martí, Erica Biel, Gloria Bertó, Ingrid Buera, Laura Vila, María Martí, Memén Cerveró, Mireia Mollá, Miriam Cutillas, Nuria Martínez, Piedad Coscollá y Reyes Moratal por haber compartido con todos nosotros sus reflexiones del presente y el futuro de las mujeres en el sector.

Haz clic sobre cada página para verla en alta resolución.
thumbnail of P19_2929

Editorial y Tribuna Abierta

thumbnail of P20_2929thumbnail of P21_2929thumbnail of P22_2929thumbnail of P23_2929