María Cabello (Maf Roda): “Automatizar los procesos del sector hortofrutícola es nuestra misión”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista a la Directora de Marketing y Comunicación de Maf Roda, María Cabello

La compañía ya está lanzando al mercado nuevos softwares, como el diseñado para el sector de los cítricos, que integran la inteligencia artificial. / maf roda

Óscar Orzanco. Redacción.

Inteligencia artificial, robótica, y tecnología de última generación son algunos de los conceptos que guían la actividad de Maf Roda en el desarrollo de productos y servicios integrales para incrementar al máximo la eficiencia y la productividad en los almacenes de frutas y hortalizas. “El reto es llegar a una automatización completa 100% y estamos en el buen camino para conseguirlo”, concluye María Cabello, directora de Marketing y Comunicación de Maf Roda.

Indudablemente, los avances tecnológicos están mejorando todos los procesos que se realizan en las centrales hortofrutícolas. Y, en esta línea, los desarrollos y servicios de la firma Maf Roda tienen el objetivo final de ofrecer a sus clientes un proyecto global, totalmente integrado y personalizado, para aprovechar las ventajas que ofrece la automatización.

“Nuestro objetivo como compañía es la de desarrollar productos y servicios integrales de última generación para ofrecer una respuesta personalizada a los retos de nuestros clientes en el sector hortofrutícola”

Murcia Fruits. ¿Cuál es el concepto fundamental sobre el que giran los avances tecnológicos que ofrece Maf Roda?

María Cabello. Nuestro objetivo como compañía es la de desarrollar productos y servicios integrales de última generación que nos permitan ofrecer una respuesta personalizada a los retos de nuestros clientes en el sector hortofrutícola. Sobre este concepto giran todos los avances tecnológicos en los que trabajamos. Automatizar los procesos del sector hortofrutícola es nuestra misión. 

“La automatización trae grandes ventajas, como el incremento de productividad y eficiencia de las centrales al poder trabajar con altos volúmenes de producción a un ritmo constante. También se optimiza el coste laboral”

MF. Teniendo en cuenta que las soluciones de la compañía se centran fundamentalmente en automatizar los procesos en las centrales hortofrutícolas, ¿qué beneficios reporta a los clientes esta automatización?

MC. La automatización de procesos trae grandes ventajas como el incremento de productividad y eficiencia de las centrales al poder trabajar con altos volúmenes de producción a un ritmo constante. También optimizas el coste laboral. Una instalación totalmente automatizada puede llegar a optimizar el número de operarios en un 40-50%. Y el cliente obtiene una mayor homogeneización de su producto final al contar con un sistema de clasificación preciso. 

MF. La actividad en las centrales tiene diferentes fases. En general, y aunque cada empresa tiene sus particularidades, ¿qué partes del proceso se encuentran actualmente más automatizas y en cuáles se puede incidir para avanzar en este sentido?

MC. Podemos decir que el nivel de automatización varía bastante dependiendo del producto y de la región o país. Más que hablar de las partes de una instalación, hablaría del nivel de automatización. Por ejemplo, el corazón de una instalación (calibrado y clasificación) se puede automatizar desde hace muchos años, pero el nivel de precisión en la clasificación o en la detección de defectos sigue teniendo mucho potencial. Para nosotros todos los sistemas de calidad y de optimización de producción de una instalación son claves y es uno de nuestros focos de evolución.

Por otro lado, otro foco de desarrollo donde estamos aportando soluciones cada vez más rompedoras, integrando visión artificial y robótica, es la confección. Los robots de confección como la Line Pack, el Fast Pack Peach, entre otros, están permitiendo a nuestros clientes automatizar el proceso de encajado, que hasta ahora era totalmente manual.

MF. ¿Qué papel está jugando actualmente la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de centrales hortofrutícolas?

MC. La inteligencia artificial está revolucionando todos los mercados, incluido el hortofrutícola. Nuestros equipos de I+D+i trabajan cada día con esta tecnología y buscan sus posibles aplicaciones en nuestras soluciones para poder ofrecer una automatización más completa, fiable y amigable para todos nuestros clientes.

MF. ¿Hasta qué punto ha incorporado ya la inteligencia artificial Maf Roda a sus tecnologías?

MC. Actualmente, estamos lanzando al mercado nuevos softwares, como el de cítricos, que integra IA. La integración de esta tecnología democratiza en gran medida el manejo de la máquina y lo hace más amigable para el operario, lo que le permite a este tomar mejores decisiones en la gestión de la línea y se traduce al final en una mayor eficiencia y productividad de la instalación.

MF. ¿En qué grado puede mejorar los resultados la aplicación de la inteligencia artificial? ¿Qué posibilidades abre la IA?

MC. La aplicación de la IA en nuestros sistemas de calidad proporciona grandes beneficios al cliente. Gracias a la integración de la IA el manejo y ajuste de nuestros sistemas es mucho más amigable e intuitivo. Lo cual mejora la experiencia del usuario y le aporta mayor autonomía al operario quien tiene una mayor capacidad de reacción y un mayor control sobre el trabajo que realiza. Esta tecnología simplifica drásticamente la interacción del usuario con la máquina.

Creo que hoy día estamos aún en la punta del iceberg de lo que toda esta tecnología nos puede ofrecer y el gran recorrido de implementación que puede llegar a tener en la automatización de las centrales hortofrutícolas.

MF. ¿Cuáles son las soluciones más punteras que está ofreciendo Maf Roda al sector para mejorar la gestión postcosecha?

MC. Además de los productos de los que ya hemos hablado, como la nueva generación de softwares de calidad más intuitivos y amigables, y de la robotización de procesos, como ocurre con las fases de confección con productos como el Line Pack o el Fast Pack, también contamos con soluciones punteras de automatización para la gestión de mercancías como los AGVs, del que pronto sacaremos un nuevo modelo; y por supuesto, soluciones de trazabilidad que garantizan el perfecto seguimiento de los lotes y sus transformaciones en pedidos.

MF. Para concluir, y con una visión de futuro, ¿en qué dirección están enfocando sus líneas de trabajo para mejorar la gestión postcosecha en los almacenes?

MC. Nuestro objetivo final es poder ofrecer un proyecto global de automatización totalmente integrado y personalizado para nuestro cliente, y todos nuestros desarrollos caminan en esa dirección. El reto es llegar a una automatización completa 100% y estamos en el buen camino para conseguirlo.

Acceso a la entrevista en la página 18 del dossier de Murcia Fruits en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.