Concentración en Valencia promovida por El Círculo por el Agua en defensa del trasvase Tajo-Segura

BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura se reúne con el presidente de la Generalitat para mostrar sus reivindicaciones

Imagen de la concentración frente el Palau de la Generalitat Valenciana. / Alba Campos

Alba Campos. Redacción.

El 20 de diciembre tuvo lugar en Valencia la concentración promovida por El Círculo del Agua de la Región de Murcia, Almería y Alicante y el Sindicato Central de Regantes (SCRATS) en defensa del Trasvase Tajo-Segura ante los recortes propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. 

La concentración transcurrió en la plaza de la Virgen, así como a las puertas del Palau de la Generalitat, donde el Sindicato Central de Regantes se reunió con el president de la Generalitat, Ximo Puig, para mostrar las reivindicaciones en defensa del trasvase. En la reunión participaron los presidentes de las mesas por el Agua de la Región de Murcia, Almería y Alicante, así como Lucas Jiménez, presidente del SCRATS y portavoz del Círculo por el Agua. 

El 29 de noviembre el Consejo Nacional del Agua presentó los planes hidrológicos de cuenca para el periodo 2022-2027, incluyendo el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo por el que se fija un caudal mínimo de 7 metros cúbicos por segundo desde Aranjuez a partir del 1 de enero de 2023, de 8 para 2026 y de 8,65 para el tercer tramo de 2027. Teniendo esto en cuenta, durante la comparecencia ante los medios de comunicación, Lucas Jiménez, hizo hincapié en la necesidad de depurar bien el agua y afirmó que “nosotros no estamos de acuerdo en subir el caudal ecológico de 6 hectómetros cúbicos a 7 o a 8, lo importante es depurar bien y más tarde subir el caudal ecológico si fuera necesario”. 

Jiménez afirmó que “Ximo Puig manifiesta su decisión inquebrantable de apoyar el Trasvase hasta las últimas consecuencias” y añadió que “lo que reclamamos desde el sindicato, y venimos denunciado desde el principio, es que no haya planificación hidrológica sino planificación política”. 

El presidente del SCRATS y portavoz del Círculo por el Agua afirmó que “los líderes políticos están perdiendo la batalla que ellos mismos han creado y están dando pasos atrás”, y explicaba que “todo parece indicar que el posible acuerdo entre la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana no es viable para la ministra Teresa Ribera”. Según Jiménez “ideológicamente la percepción de Ribera hacia la agricultura y hacia el propio trasvase es catastrofista” y añadió que “eso se llama fanatismo político”. 

Mientras tanto, la comunidad de regantes continuaba manifestándose ante las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana al grito de “No al recorte del Trasvase Tajo-Segura”, “queremos agua”, “menos trasvase=menos futuro”, “sin agua el Levante se muere”, “agua para el agro”. Aunque todavía hay mucha incertidumbre en el sector, lo que sí está claro es que la comunidad de regantes seguirá defendiendo el trasvase Tajo-Segura y, por consiguiente, un derecho esencial como es el agua. 

Lee la noticia sobre el trasvase aquí

Acceso al último ejemplar de Valencia Fruits aquí