El Consell se personará en el Consejo de Estado para realizar alegaciones sobre el decreto del trasvase si se ha modificado la disposición 9ª y ante la decisión de anular la subvención estatal al agua desalada
Valencia Fruits. Redacción.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell ha solicitado personarse en el Consejo de Estado para conocer el texto con el proyecto de Real Decreto de diversos planes hidrológicos que ha llegado finalmente a este organismo y, llegado el caso, presentar alegaciones por romper el acuerdo al que se llegó en el Consejo Nacional del Agua, que afecta directamente al trasvase Tajo-Segura, y por dejar de subvencionar el agua desalada, algo que, en la práctica, supone triplicar su precio.
Ximpo Puig ha enviado una carta a la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, solicitándole que conceda audiencia a la Comunitat Valenciana para conocer la redacción final del documento que ha llegado al órgano sobre el proyecto de Real Decreto de diversos planes hidrológicos, entre ellos el que afecta al trasvase Tajo-Segura, y poder así presentar las alegaciones que se consideren necesarias.
El proyecto normativo que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del pasado 29 de noviembre incluía un punto —la disposición adicional novena— acordado por la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia que resulta esencial para garantizar el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura: que en 2025 se decida si se elevan los caudales ecológicos en función del estado del Tajo y los objetivos ambientales fijados para las masas de agua. Ahora, en ese último borrador de Decreto Ley que ya obra en poder del Consejo de Estado, la cláusula, al parecer, se ha suprimido.
En este sentido, desde el Gobierno valenciano afirman que “cualquier modificación o supresión que figure en ese último borrador encontrará el más firme rechazo por parte del Consell”. Asimismo, la Generalitat recuerda la necesidad de respetar los acuerdos alcanzados y exige que se mantenga en sus mismos términos aquello que se pactó y obtuvo el refrendo del Consejo Nacional del Agua. En caso de incumplimiento, la Generalitat “emprenderá todas las acciones que estén a su alcance para defender la continuidad del trasvase Tajo Segura y apoyar así las justas demandas de los regantes alicantinos”.
Agua desalada
Por otra parte, Puig también ha expresado su “rechazo frontal” a la decisión del Miteco y de la empresa pública Acuameda de anular la subvención estatal al agua desalada. Además, hizo un llamamiento al Gobierno “para que reconduzca la situación y reconsidere su postura, porque estamos hablando de un territorio donde la agricultura juega un papel muy importante y, en consecuencia, es especialmente sensible al precio del agua”. “Exigimos una rectificación” y ”que se ayude a los agricultores para poder mantener sus explotaciones”, estabilizando el precio del agua y facilitando que “los miles de puestos de trabajo se puedan mantener”, ha señalado el President.