El Gobierno convoca al sector para abordar la crisis del campo

DECCO MIX
Bioibérica CT

Luis Planas ha convocado una reunión con todos los agentes de la cadena agroalimentaria el lunes 29 para abordar la crisis de rentabilidad del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Foro sobre Fondos Europeos organizado por EFE y KPMG. EFE / Chema Moya

Valencia Fruits. Redacción.

El sector agrario español sufre una crisis de rentabilidad sin precedentes. Son muchos los factores que han provocado que una ‘tormenta perfecta’ se cierna sobre el campo español, desde el incremento de los costes de producción a todos los niveles de la cadena hasta la importación masiva de productos foráneos, pasando por el aumento de plagas y enfermedades en los cultivos a los que tiene que hacer frente los agricultores.

Dada esta situación, y el malestar evidente entre los profesionales agrarios, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado una reunión con todos los agentes de la cadena agroalimentaria el próximo lunes 29 de noviembre para abordar esta crisis de rentabilidad que atraviesan los eslabones, mayoritariamente por la carestía de la gran parte de los insumos.

El ministro ha avanzado este encuentro durante su conversación con la directora de Efeagro, Laura Cristóbal, en el octavo foro que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos que se celebra en el Instituto Cervantes, en Madrid.

El ministro ha justificado esta reunión con ocasión de la aprobación definitiva en el Congreso de la nueva reforma de la Ley de la Cadena, prevista para el próximo 2 de diciembre, “pero también para discutir y conversar sobre el momento actual” que atraviesa el sector, ya que Planas ve necesario abordar estos “problemas” para conseguir las “respuestas” necesarias.

Contexto reivindicativo

El encuentro se celebrará en un contexto de convocatoria de movilizaciones de los productores que prevé intensificarse el próximo mes. Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA vuelven a la unidad de acción con protestas que, en algunos casos, coincidirán con el paro de los transportistas previsto del 20 al 22 de diciembre y sin descartar una gran manifestación en Madrid.